Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ASADES»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La 'Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente' (ASADES) fue fundada en 1974. Su sede se encuentra en la ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, tiene aproximadamente 300 miembros que representan a las principales instituciones, universidades, laboratorios, ONG ambientales y empresas de la Argentina. Es la organización más antigua e importante del país en la promoción, uso e implementación de energías renovables.

Reseña histórica[editar]

La Asociación Argentina de Energía Solar, fue creada el 3 de junio de 1974, en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, en ocasión de realizarse la escuela Unesco - IAU y CNEGH para jóvenes astrónomos y científicos latinoamericanos en el área de la física solar, en el Observatorio Solar de Física Cósmica.

El grupo decidió su creación a partir del total convencimiento que "el estudio y la aplicación de la energía solar constituye un caso indispensable para el progreso económico y social del país" y comprendiendo "la necesidad de crear una entidad a nivel nacional que agrupe a todas vinculadas al campo de la enseñanza, investigación y aplicación de la energía solar".

Quizás, cuando el grupo de visionarios crearon esta institución difícilmente pudo haber imaginado que lo que estaban formando tendría un porvenir con fuertes raíces que le permitiría perdurar en el tiempo, dando vida a una entidad que sobradamente cumple con los objetivos que aquel grupo se trazó.

En base a esto, uno de los grandes méritos de esta Asociación es su continuidad. Ella representa la experiencia acumulada en temas sobre Energía y Ambiente y la unión de voluntades e ideales mediante una fuerte participación de sus socios siendo estos el fundamento de su permanencia en el tiempo. Hoy, a través de más de 30 años de vida institucional, la ASADES está sólidamente conformada como una entidad rectora que constituye una institución ejemplo, con una profunda presencia en nuestro medio y en una constante constante defensa y búsqueda de soluciones sobre nuestro ambiente.

Objetivos institucionales[editar]

La entidad que a partir del 23 de mayo de 1997 modificó en Asamblea Ordinaria, su denominación por la de "Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente", persigue los siguientes objetivos:

  • Fomentar el estudio y el desarrollo de la ciencia y la tecnología relacionada con el ambiente y la aplicación de energías renovables.
  • Promover y estimular en todos los niveles de la enseñanza, la inclusión de temas referidos a energías renovables y ambiente.
  • Propiciar las investigaciones sobre energías renovables y ambiente y disciplinas conexas.
  • Fomentar la integración de los distintos grupos que trabajan en el país en energías renovables y ambiente.
  • Contribuir al perfeccionamiento integral de los asociados mediante la coordinación de información técnica y bibliográfica relacionada con energías renovables y ambiente.
  • Apoyar y/o propiciar proyectos para el constante desarrollo de energías renovables y ambiente.
  • Asesorar a organismos estatales, nacionales o internacionales, sobre asuntos o problemas de carácter científico de las energías renovables y ambiente.
  • Mantener relaciones epistolares, con otras sociedades similares del país y del extranjero.
  • Apoyar las iniciativas de bien común promovidas por otros organismos y que se encuadren dentro de los objetivos de la asociación.
  • Asumir representación y defensa de sus asociados.

Membresía[editar]

La Asociación, que con las siguientes categorías de socios: activos, instituciones asociadas, estudiantes, adherentes y honorarios, se inició en su creación con 68 socios y cuenta en la actualidad con cerca de 300 socios.

Funcionamiento[editar]

El órgano máximo de gobierno lo constituye la Asamblea General de la asociación, la que está formada por todos los socios, reunidos en asamblea ordinaria o extraordinaria. La administración y representación de la Asociación está ejercida por la comisión directiva, la que está integrada por un presidente, un secretario, un tesorero y dos vocales.

Publicaciones[editar]

Entre sus actividades se encuentran la Reunión Anual de Trabajo y la publicación de 2 revistas.

  • Energías Renovables y Medio Ambiente (ISSN 0328-932X) - [1] o [2]
  • Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente (ISSN 0329-5184) - [3]

Áreas temáticas[editar]

A lo largo de las décadas las áreas temáticas fueron modificándose con el avance del conocimiento, o en otros casos se fue actualizando el título del área debido a los cambios de nominación a nivel internacional. El caso más significativo es en lo relacionado con la arquitectura: Arquitectura solar, Arquitectura bioclimática y en la actualidad Arquitectura ambientalmente consciente que es casi un sinónimo de Arquitectura sustentable.