Ir al contenido

Anexo:Episodios de Esmeraldas (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:08 15 jul 2023 por LePeupleALœil (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Esmeraldas —en inglés: Emeralds[1]​— es una serie de televisión creada por Caracol Televisión, en coproducción con Sony Pictures Television, grabada en Colombia en el año 2015.[2]

Generaciones

La serie está conformada por tres generaciones: años 1950, años 1970 y años 1990, con una duración aproximada de 20 capítulos por generación.

Listado de episodios:"Primera generación (1950s)"

N.º
(serie)
N.º
(gen.)
Título Director Guionista(s) Fecha de estreno
11«Patricio se obsesiona con la 'Titihuaca' y se apodera de la finca de los Rojas»Luis Alberto Restrepo y Juan Carlos VásquezYamile Daza- Diego Osorio14 de abril de 2015
El patrón del pueblo 'La Victoria', se entera de que en el terreno de Fermín hay enterradas esmeraldas, por lo que al no aceptar su negocio, lo obliga a vendérselo.
22«Los Guerrero van conociendo las atrocidades de 'La Victoria'»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio15 de abril de 2015
Alejandro es indirectamente sobornado, Eduardo tiene la primera pelea en la cantina en donde conoce a Alcira y Olga por poco es abusada sexualmente en el pueblo.
33«Una fuerte rivalidad empieza a crecer entre Ortega y Guerrero»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio16 de abril de 2015
Aunque Patricio intentó impresionarlo, Alejandro es un hombre honesto que no se deja sobornar. Lo que desata una guerra entre el hombre más poderoso del pueblo y la autoridad del Banco de la República.
44«Patricio pierde a sus mujeres y el Zarco las secuestra»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio17 de abril de 2015
Mientras él les cambia su residencia en Bogotá, sus rivales encuentran la forma de conseguir la nueva dirección y las tienen bajo su poder.
55«Patricio aprovecha una oferta y retiene al hijo de Jacinto»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio20 de abril de 2015
Ortega recibe en bandeja de plata a Mario Casas, el heredero de Quitaque, y decide enviarle un mensaje a su rival para que sufra como él lo hizo por el secuestro de Esmeralda.
66«Con sangre y fuego Jacinto Casas venga la muerte de su hijo.»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio21 de abril de 2015
El cacique de Quitaque llega con 20 hombre a La Victoria con el fin de asesinar a Patricio, pero lo único que logra es dejarlo herido y la muerte de personas inocentes.
77«Ortega engaña al Banco sacando Esmeraldas en las noches»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio22 de abril de 2015
Como venganza, uno de los mineros de Patricio busca a Ricardo y lo lleva al monte, donde le muestra que el cacique de La Victoria lleva días explotando la nueva mina sin reportarla.
88«Nuevas víctimas inocentes mueren por la ambición de Patricio»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio23 de abril de 2015
Alvira y Justiniano, dos campesinos de la zona son asesinados por Melo ya que son los testigos ante Guerrero de la explotación ilegal minera en las noches.
99«Eduardo se ensucia las manos matando al alcalde de 'La Victoria'»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio24 de abril de 2015
El hijo mayor de los Guerrero asesina al alcalde por un lío de faldas. La única pista que tiene la policía es su caballo.
1010«Ortega se debilita y tiene de frente a sus nuevos enemigos»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio27 de abril de 2015
El Cacique de La Victoria encuentra que después de Casas, el grupo de esmeralderos ya tiene un nuevo líder; por otro lado el nuevo alcalde está dispuesto a quitarle las comodidades que Patricio ha tenido hasta ahora.
1111«Eduardo inicia su racha de buena suerte, la que Ortega ya no tiene»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio28 de abril de 2015
Después de haber encontrado 'La Titihuaca', Guerrero ha tenido un crecimiento económico favorable que hasta Tulio, el brujo, ya divisó.
1212«Villegas propone crear un ejército privado para la seguridad de la región»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio29 de abril de 2015
La violencia en la zona está aumentado por culpa de las ideas de Ortega sobre robar a los hacendados, por lo que uno de ellos se revoluciona e inicia la idea de tener su propio frente.
1313«Como un acto de venganza 'El Zarco' asesina al hijo de Villegas»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio30 de abril de 2015
Durante el tiroteo en casa de Leonardo para evitar que los robaran de nuevo, Rosa muere y su pareja toma represalias en contra del hijo del hacendado.
1414«Ortega y Guerrero compiten por la administración de la nueva mina»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio4 de mayo de 2015
El Banco de la República notifica que la gerencia de la mina 'Peñanueva' será adjudicada por licitación, así que cada uno prepara los documentos para ganarse el concurso.
1515«Por orden de Ortega, Alejandro sufre un atentado contra su vida»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio5 de mayo de 2015
Patricio quiere sacar del camino a la familia Guerrero por lo que le ordena a la mano derecha del Zarco a que elimine como sea a sus enemigos.
1616«Eduardo cierra un negocio que atentará contra Ortega»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio6 de mayo de 2015
El mayor de los Guerrero tiene una conversación con ‘El Tigre’ Aristizabal en donde junto a Villegas sellan un pacto para atacar a Patricio y El Zarco.
1717«Eduardo intercambia la vida de Ortega por un matrimonio con Esmeralda - Final de primera generación»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio7 de mayo de 2015
Guerrero aprovecha que la joven necesita sacar a su padre del secuestro, por lo que le promete convertirse en su mujer a cambio de la libertad de Patricio.

Listado de episodios: "Segunda generación (1970s)"

N.º
(serie)
N.º
(gen.)
Título Director Guionista(s) Fecha de estreno
181«Veinte años después, los Guerrero y los Ortega tienen algo en común»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio8 de mayo de 2015
Esmeralda huye del pueblo con Gladys, para que su hijo no crezca rodeada de la familia Guerrero, pero este al crecer, viaja a La Victoria a una feria equina.
192«Esmeralda se reencuentra con los hermanos Guerrero»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio11 de mayo de 2015
Aunque la mujer intentó pasar desapercibida, el destino le tenía preparado un encuentro muy emocionante con el amor de su vida y el hombre que mató a su padre.
203«Inician las conversaciones de paz en La Victoria»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio12 de mayo de 2015
Después del ataque de terrorismo sufrido en el pueblo, Alejandro cita a los alcaldes de la región junto a los nuevos caciques.
214«Los Guerrero conocen que Eduardo es el papá de Octavio»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio13 de mayo de 2015
En un acto de rebeldía por parte del hijo de Esmeralda, toda la familia Guerrero se entera de que Alejandro es el abuelo del muchacho.
225«En La Victoria, una boda y una balacera causan conmoción»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio14 de mayo de 2015
Ricardo sale de la iglesia junto a Esperanza, su nueva esposa, y allí llega Eduardo a quien los hombres de Moreno le disparan y se inicia un fuerte enfrentamiento.
236«En medio de un enfrentamiento, Eduardo es rescatado por sus hombres»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio15 de mayo de 2015
'El Tigre' y sus secuaces, encuentran la manera de llegar hasta los alrededores de la finca de Moreno, hasta que se tropiezan con él y en un intercambio de disparos salvan a Eduardo.
247«Eduardo ofrece un almuerzo para desenmascarar a su hermano»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio19 de mayo de 2015
En medio del brindis, el mayor de los Guerrero trata a Ricardo y a Esmeralda como traidores, quienes revelan el amor que sienten desde hace 20 años.
258«Eduardo sigue con la idea de ingresar al mercado negro de las esmeraldas»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio20 de mayo de 2015
Utilizando la entrada trasera de la mina 'Peña nueva', Eduardo empieza a sacar esmeraldas con ayuda de algunos hombres de Quitaque; es tan buena la mercancía que la internacionalizará.
269«Esmeralda le confiesa a Alejandro la verdad de su matrimonio»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio21 de mayo de 2015
Como un acto de confianza, la mujer le cuenta a quien sería su suegro sobre las circunstancias en las que se vio obligada a ser la mujer de Eduardo.
2710«Olga le confiesa al padre Javier que es víctima de maltrato»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio22 de mayo de 2015
Después de recibir una tremenda golpiza por parte de su marido, la menor de los Guerrero busca refugio en el hombre que ama para desahogarse.
2811«Alcira regresa a la vida de Eduardo para cobrar venganza»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio25 de mayo de 2015
Por medio de Adelaida, la exprostituta de La Victoria formula una idea para hacer valer sus derechos luego0 de 20 años de espera.
2912«Eduardo no deja cabos sueltos y actúa contra sus enemigos»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio26 de mayo de 2015
Guerrero no permite que se involucren con sus asuntos, así que por este motivo ordenó el asesinato del Sargento Santos, la testigo María y los hermanos Sánchez.
3013«Rubén Pedraza es el nuevo alcalde de La Victoria»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio27 de mayo de 2015
Por decreto de la gobernación, la mano derecha de Eduardo es elegido como el nuevo mandatario del pueblo, pasando por encima de Ricardo.
3114«Alcira por fin logra vengarse de Eduardo»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio28 de mayo de 2015
El plan de la exprostituta sale perfecto, y camino a Bogotá, en un retén Guerrero es retenido y llevado a una casa abandonada en donde Alcira desenfunda toda su rabia.
3215«Eduardo y Alcira tienen un fuerte accidente»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio29 de mayo de 2015
Después de que la mujer encuentra que Guerrero está siendo envenenado, corre para urgencias, pero en el camino este provoca un volcamiento.
3316«La verdad sobre el embarazo de Esperanza provoca una trágica separación»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio1 de junio de 2015
Por culpa de una reveladora confesión de Eduardo a su hermano, Esperanza toma una fatal decisión pero más tarde, su matrimonio se verá envuelto en una gran encrucijada.
3417«Octavio se convierte en un asesino matando a Alcides»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio2 de junio de 2015
Los hombres de Eduardo encuentran al esposo de Olga y lo secuestran para que el mayor de los Guerrero pueda cobrar venganza de su traición, pero su hijo se le adelanta y le dispara primero.
3518«'El Tigre' traiciona a Eduardo y mata a Alejandro»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio3 de junio de 2015
Al ver que Guerrero no fue capaz de matar a su padre, su aliado decide acabar con la tarea y en medio de una carretera le dispara al gobernador.
3619«La familia Guerrero le da el último adiós a Alejandro»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio4 de junio de 2015
En un concurrido entierro, los hijos, la esposa y amigos de 'La Victoria' se despiden del gobernador que fue asesinado por intentar defender los intereses de la región.
3720«Eduardo es castigado con su propia ley - Final de la segunda generación»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio5 de junio de 2015
Después de generar tanto dolor a las personas que lo rodean, Esperanza, la persona menos pensada, llega tras haber dado a luz para acabar con la vida de Eduardo (el posible padre de su hijo, aunque este continua con la duda ya que bien podría ser hijo de Ricardo) y así, terminar con su ola de terror, no sin antes ser asesinada por uno de los hombres de Eduardo. Reina, la esposa de Alejandro fallece tras cometer suicidio. Esmeralda y Ricardo viven las mieles del amor que tanto les debía el destino. El Tigre se quiere imponer como el nuevo cacique de las minas. Octavio, el hijo de Eduardo, cede ante sus nuevos socios que le colaboran en su negocio de la discoteca. Por su parte, una muy recuperada Olga y el exsacerdote Javier, podrán consumar su amor sin restricciones. Al ver que Octavio no toma la relación en serio, Verónica le termina, y Gabriel, uno de los traficantes de drogas aprovecha para seducirla.

Listado de episodios: "Tercera generación (1990s)"

N.º
(serie)
N.º
(gen.)
Título Director Guionista(s) Fecha de estreno
381«Ni una nueva generación de los Guerrero se salva del mal que asecha a su familia»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio9 de junio de 2015
Esperanza es enterrada al lado de Reina y Alejandro, por su parte Octavio entierra a su padre Eduardo en un lugar desconocido- Ricardo lee la carta que dejó Esperanza, y junto con Esmeralda deciden criar al niño que se llamará José Alejandro. Finalmente, Esmeralda y Ricardo se casan, no sin antes recibir un grotesco mensaje de odio de parte de Octavio. Transcurren 20 años. Ricardo y Esmeralda se trasladan a Bogotá, en donde consiguen un importante acuerdo con una filial canadiense Gemstone interesada en modernizar el sector minero. José Alejandro es ahora estudiante de ingeniería civil y se ha ganado una pasantía por parte de la Universidad para hacer sus prácticas en la región de Quitaque, en donde su primo Octavio Guerrero es el nuevo cacique, a su vez este se reencuentra con su prima Verónica Guerrero, quien es ahora la esposa de Gabriel Guáqueta, el ahora nuevo cacique de La Victoria, el cual desea abrir una ruta para trasladar drogas de uso ilegal. Seguidamente "El Tigre", cacique de Chicatá, se ha aliado con el grupo guerrillero MR-20, en el negocio de las drogas y esmeraldas, trayendo pobreza a Chicatá. En el viaje a Quitaque José Alejandro y Carolina llegan al pueblo como ingenieros civiles que quieren ayudar a modernizar el lugar, pero a su arribo caen en una "pesca milagrosa" y el joven es reconocido por el comandante guerrillero por su apellido y es secuestrado.
392«La llegada del narcotráfico amenaza la seguridad de toda la zona esmeraldera»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio10 de junio de 2015
La familia Guerrero ya no es la única dueña de las tierras boyacenses; nuevos actores han aparecido para perturbar la seguridad y tranquilidad de la zona. José Alejandro es liberado gracias a "El Tigre" y se queda con Carolina (quien resulta ser la hija del ministro de minas) en Quitaque. Octavio se encuentra cara a cara José Alejandro y luego con sus padres (Ricardo y Esmeralda) demostrando su resentimiento hacia ellos, después le propone al Tigre que se asocie con él y con el general guerrillero para hacerle frente a Gabriel Guáqueta. Mientras tanto Olga y el ex sacerdote Javier dirigen una escuela. El ingeniero canadiense Jones eliminó las prebendas y bonificaciones en la mina La Guita, a la que estaban tan acostumbrados los mineros desde hace 20 años. Ricardo se entera de que su hermana Verónica se casó con Gabriel, quien hace de ella una mujer infeliz.
403«La llegada del narcotráfico amenaza la seguridad de toda la zona esmeraldera»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio11 de junio de 2015
Octavio Guerrero acude al tigre, extrabajador de su padre, para pedirle ayuda, pero este lo traiciona sin que él lo sepa y hace un pacto con Gabriel Guáqueta para acabar con Octavio y con sus tierras. Por su parte José Alejandro se entera de la historia negra de su familia por Octavio y posteriormente por sus padres. El grupo guerrillero se toma el pueblo de La Victoria. Ricardo tiene diferencias con el canadiense por la forma en que este quiere manejar el negocio minero.
414«Gabriel se da cuenta de que Verónica tiene un amante»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio12 de junio de 2015
Luego de encerrarla por haberle desobedecido, Gabriel Guáqueta ve a Verónica su mujer hablando por teléfono y sospecha de un amante. Octavio rescata a Carolina, y José Alejandro se va a la casa de Octavio, por lo que decide quedarse con ella en casa de su primo. El pueblo de La Victoria se resarce del daño ocurrido. Olga y Javier lamentan la destrucción de la escuela. Ricardo le dice a Esmeralda que hay que tomar acciones contra la guerrilla, los caciques y los narcotraficantes.
425«Paula abandona a su padre y se va de la casa»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio16 de junio de 2015
La hija de Guáqueta no aguantó la locura ni los malos tratos de su padre, así que decidió escapar y refugiarse en casa de Ricardo y Esmeralda. Verónica escapa a la casa de los Guerrero y en el camino es interceptada por Guáqueta. Mr Jones hace un trato con la guerrilla a cambio de que dejen la mina intacta mientras la guerrilla recibe dinero de Jones.
436«Mr. Jones se asocia con la guerrilla para acabar con Ricardo»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio17 de junio de 2015
Carolina cede ante las pasiones y acepta los halagos de Octavio, enamorándose de él. Mientras tanto José Alejandro, su tía Verónica y su prima Paula son interceptados por Guáqueta. En un arranque de ira, Guáqueta le dispara a Verónica asesinándola, por lo cual decide huir y en el proceso es detenido por los guerrilleros y El Tigre, quienes lo mantienen oculto por un tiempo. El padre de Carolina viaja a Quitaque al saber que su hija aceptó la práctica profesional y le mintió para escaparse, entretanto su padre la deja quedarse en la zona ante la insistencia de esta. El ejército allanó la casa de Gabriel Guáqueta y esto pone en alerta al negro Juárez, y a El Tigre. José Alejandro se queda en Quitaque y decide proteger a Paula, al tiempo que comienza a sentir cosas por ella. El socio de Ricardo, Mr Jones infiltra a dos guerrilleros en la mina para que ataquen a Ricardo, quien sospecha del repentino cambio de actitud de Jones. Como consecuencia de esto, Ricardo es secuestrado por la guerrilla. Paula, al quedarse sin sus padres y sin tener a donde ir, pasa a vivir en la casa de los Guerrero y se enamora lentamente de José Alejandro.
447«Guáqueta es capturado por el ejército y trasladado fuera de La Victoria»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio18 de junio de 2015
Gabriel Guáqueta se escapó de la guerrilla sin imaginarse que por el camino se iba a encontrar con el ejército, ante los cuales se rinde. Los medios de comunicación cubren la noticia por el peligro que representa el narcotraficante. Los guerrilleros tratan de negociar con la familia de Ricardo, a cambio de los títulos de la mina y del terreno para poder pasar las drogas ilícitas. Ricardo enferma en cautiverio y es trasladado al centro médico de Chicatá
458«Ricardo está en peligro de muerte por una infección»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio19 de junio de 2015
Ricardo Guerrero está muy delicado de salud, y es tan grave su estado que el comandante decide mandar a sus hombres a que lo lleven a un centro de salud en Chicatá. Mientras tanto, Octavio y José Alejandro intentan dar con el paradero de Ricardo sin éxito alguno. Las autoridades piden explicaciones sobre las acciones de Octavio pero este los despista. Una de las guerrilleras que estaba con Ricardo en el centro médico lo ayuda a escapar a él, a su vez toman como rehén al médico que lo está supervisando. Ricardo le promete a la guerrillera ayudarle a encontrar a su hijo, por lo que en medio de la noche y por insistencia de Ricardo, escapan el médico la guerrillera y él. Esmeralda se entera de que Ricardo está vivo porque en el hospital dieron a conocer lo que estaba pasando.
469«Ricardo se reencuentra con su familia»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio22 de junio de 2015
Durante el secuestro de Ricardo, Mr Jones trafica las esmeraldas con uno de los peones de las minas, y aprovecha que Esmeralda está vulnerable por el suceso y hace que firme las planillas autorizando la salida de las esmeraldas. Luego de estar secuestrado y en un muy mal estado de salud, Ricardo Guerrero es encontrado por Octavio y José Alejandro mientras huía con ayuda del médico, con ayuda del ejército logra su libertad por completo. Los guerrilleros abandonan el campamento y en el proceso son abatidos por el ejército, "El Tigre" es capturado al igual que Octavio, el cual acepta todos los cargos para que José Alejandro, su hermano menor, quede limpio tras el percance ocurrido entre el ejército privado de Octavio y la guerrilla. Octavio le encomienda a José Alejandro, el cuidado de "todo lo que es importante para él", incluyendo a Carolina. En la cárcel, Octavio planea defenderse de "El Tigre" y eventualmente deshacerse de él.
4710«Octavio se entera de que 'El Tigre' asesinó a su abuelo»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio23 de junio de 2015
En una borrachera el Tigre, ex hombre de confianza de Eduardo Guerrero en los años 70, le contó a los presos que él había matado a Alejandro Guerrero, abuelo de Octavio. Uno de los aliados de Octavio escuchó y le contó todo. José Alejandro se entrega a Paula y Carolina se entera de esto. Ricardo detecta la inconsistencia en los lotes de esmeraldas después de que Mr. Jones las traficara. La paz una vez más se desvanece: un nuevo cacique le reclama a José Alejandro lo que es de Octavio durante su ausencia, pero este se niega, diciendo que es capaz de administrar las minas dado que la familia Guerrero ha tenido el mando del sector minero por casi 40 años. Los nuevos caciques le proponen a José Alejandro organizar la próxima subasta de esmeraldas, y él, siguiendo el estilo recto de su padre Ricardo y su abuelo Alejandro, decide hacerla de forma pública y abierta a todos y no ante los señores esmeralderos. José Alejandro y Paula se trasladan a Quitaque a la residencia de Octavio, y en el proceso Paula se entera por Carolina de que Verónica y Octavio en alguna ocasión fueron novios de jóvenes y parcialmente amantes de adultos.
4811«Octavio prepara su gran venganza contra 'El Tigre'»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio24 de junio de 2015
Ricardo desconfía cada vez más de Mr Jones. Octavio le hace creer al tigre que está de su lado. José Alejandro y Carolina preparan la subasta pública sin saber que uno de los lotes fue adulterado. La madre de los estudiantes de Olga es llevada al médico puesto que se encuentra con una pierna infectada, la cual termina amputada. Octavio, después de enterarse de uno de los grandes secretos del antiguo aliado de su padre, decide seguirle la corriente al 'Tigre' para sorprenderlo con una represalia.
4912«'El Pelusa' desata una guerra en Quitaque»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio25 de junio de 2015
La madre de los estudiantes de Olga muere. Durante la subasta uno de los caciques, El Pelusa, se exalta al notar el lote de esmeraldas adulterado y dispara a todos en el lugar, siendo herida Carolina, quien se recupera posteriormente en el hospital y recibe la noticia junto con José Alejandro de que está embarazada de Octavio. Mr Jones accede al trato que le hace Ricardo de no dañar su imagen ni denunciarlo a cambio de que reconozca que se robó las esmeraldas mientras este estaba en cautiverio. Octavio y El Ñato planean la emboscada a El Tigre. Ricardo insiste en que se consolide un proceso de paz y le pide ayuda al ministro, la alcaldesa de Quitaque y al padre de Carolina (ministro de minas). Olga le propone a Javier que adopten a los huérfanos; sin embargo, Jeremías uno de los huérfanos, escapa en busca de su padre. Octavio le prepara una tremenda fiesta de cumpleaños al Tigre en la cárcel como muestra de confianza. En La Victoria, Ricardo insiste en el acuerdo de paz entre los señores caciques y convoca a todos los actores del conflicto, sin que estos estén completamente convencidos.
5013«Los Guerrero afrontan la muerte de otro miembro de su familia»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio26 de junio de 2015

Los diálogos de paz se tornan álgidos. Hernan se retira de la mesa de paz, no sin antes haber envenenado la comida de todos los integrantes de la mesa negociadora. Javier, el esposo de Olga y Lizardo, uno de los caciques resultan envenenados y mueren. desatando así la ira de su hermano Ovalle, y a su vez nuevamente los deseos de guerra en toda la región. Ricardo cree que Octavio tuvo algo que ver con el envenenamiento masivo dado que firmar un tratado de paz no sería lo más conveniente para sus intereses.

Mr Jones se asocia con los Japoneses para impulsar el mercado de esmeraldas sintéticas y así declararle la guerra a Ricardo y a los esmeralderos Colombianos. Octavio se entera de que Carolina está en Bogotá con su padre y se da cuenta de que fue la mejor decisión dado que ella se tomaba atribuciones que no debía. Olga sigue con el deseo de adoptar a los huerfanitos. Uno de ellos, Jeremías, se da cuenta de que su padre no quiere saber más de ellos. Ella sola va en busca del padre de los huérfanos y este accede a dejarlos adoptar. La prensa embosca a Ricardo, buscando de forma amarillista hacer quedar mal a la región. Por su parte José Alejandro le da a Olga la mala noticia acerca de lo ocurrido con Javier, quien fue una víctima más de la guerra de caciques.
5114«Olga piensa adoptar a Renzo y Jeremías»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio30 de junio de 2015

En La Victoria se cumple el funeral de Javier, esposo de Olga, a quien ella le agradece por todos los años vividos. Mientras tanto en la cárcel Octavio sigue fraguando la manera de deshacerse del tigre y cobrar venganza. Hernan "El Pelusa" está orgulloso de haber organizado el envenenamiento y de frustrar el proceso de paz en la región, y busca culpar a Octavio como chivo expiatorio dada su ausencia en la mesa negociadora. Ricardo insiste en que el proceso de paz continue, dado que Javier deseaba que esto ocurriese. Esmeralda escucha que Ricardo y José Alejandro están pensando que Octavio tuvo que ver con el incidente, por lo que se dirige a la prisión de Tunja para salir de aquella duda en frente de su hijo.

El bienestar familiar toma la custodia de los huerfanitos, y la adopción se complica dado que olga ahora es viuda. Olga insiste a los pequeños en que se porten bien.
5215«'El Tigre' muere víctima de su propio invento»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio1 de julio de 2015
Esmeralda insiste en que Octavio nada tuvo que ver con el incidente del veneno en la comida, por lo que pide a José Alejandro y Ricardo que crean que esta vez Octavio es inocente. Olga fragua un plan brillante en conjunto con la policía para capturar al padre de los huérfanos, al mismo tiempo sufre la soledad al no tener a Javier ni a los niños. Mr Jones se asocia con los japoneses y las falsas esmeraldas comienzan a inundar el mercado, poniendo en alerta a los caciques y empresarios mineros. Ante la situación, Ricardo sostiene una reunión en la casa del ministro de minas, al tiempo notan (sin saber) que Carolina experimenta los síntomas del embarazo. Octavio cumple con su venganza orquestando la falsa fuga de El Tigre, al cual sacan de prisión escondido dentro de un sillón. Para hacer todo más creíble, Octavio se hace el desentendido respecto a la fuga y son sus colaboradores los que llevan a su adversario a las afueras de la ciudad y prenden fuego al sillón previamente rociado con gasolina. Los huérfanos escapan del hogar de menores ante el temor de ser separados. Olga se entera de su desaparición e insiste en que le sean entregados los niños por custodia legal.
5316«Carolina le cuenta a su papá que está embarazada»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio2 de julio de 2015

Ricardo y el ministro idean un plan para revitalizar el mercado de las esmeraldas. José Alejandro comienza a sospechar de El Pelusa y pide colaboración con las autoridades. Mientras tanto Octavio, El Pelusa y otros caciques están cerca de los japoneses y de Mr Jones, los cuales están al frente del mercado de las esmeraldas sintéticas

Renzo y Jeremías, los huérfanos fueron encontrados. La directora del bienestar familiar habla con Olga, a la cual le permitieron tener a los niños. Esmeralda se entera por el doctor que atendió a Carolina en Quitaque, que ella se encuentra embarazada. Ricardo regresa a La victoria y Esmeralda le da la noticia a él. Ellos creen que se trata de José Alejandro pero lo descartan, y al final se dan cuenta de que podría ser Octavio. En prisión, uno de los guardas se encarga de apuñalar a Octavio, tras el cambio de celda ejecutado días atrás. Este falso guarda resulta ser uno de los prisioneros contratado por El Pelusa.

En casa, Carolina discute con su padre, a quien le dice que está embarazada, él le pide que por favor le jure que ese hijo es de cualquiera menos de Octavio Guerrero. En la casa de La victoria, José Alejandro le aclara a sus padres que Carolina es la madre del bebé que espera de Octavio, y que debe regresar a Quitaque para encargarse de los asuntos que le dejó su hermano mayor. Paula escucha la conversación que sostiene José Alejandro con sus padres, y cree que el hijo que espera Carolina es de él, debido a eso, se va de la casa un tiempo. A la prisión llega el padre de los huerfanitos Renzo y Jeremías, el cual está en la misma celda del hombre que trató de asesinar a Octavio.

Los socios japoneses de Mr Jones son emboscados por los hombres de El Pelusa y le preguntan por el paradero de Jones y otros socios. Uno de ellos le habla de la existencia de Mr Jones, diciéndole que hay multitud de socios alrededor del mundo. Esperanza visita a Octavio en prisión y se torna preocupada por su hijo, y al mismo tiempo le dice que Carolina esperando un hijo de él, mientras tanto, el ñato se encarga de eliminar al hombre que intentó matar a Octavio.
5417«'Pelusa' firma su sentencia de muerte con Octavio»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio3 de julio de 2015

Tanto José Alejandro como El Pelusa están prevenidos el uno del otro. Sin vacilar, el joven insiste en que no se irá de Quitaque y que cuidará de los intereses de su hermano. Así mismo Octavio empieza a fraguar algo para deshacerse de El Pelusa. En prisión cuestionan a Octavio por el paradero de El Tigre, por lo cual se hace el desentendido.

Por su parte, Ricardo se entera por medio de Esmeralda (y a su vez del padre de los huerfanitos) de que Mr Jones fue el autor intelectual del secuestro, al mismo tiempo y pese al declive del mercado esmeraldero, intenta ayudar a Olga a fundar una nueva escuela dedicada a la memoria de su esposo Javier. Ricardo accede a darle a Jeremías un trabajo en la mina, seguidamente los trabajadores de la misma están algo descontentos con sus patrones e insisten en vender las esmeraldas por su cuenta. Mr Jones huye con el dinero, pasaportes y esmeraldas sintéticas al saber lo ocurrido con su socio japonés. Octavio confronta a Carolina y le dice que no la dejará sola a ella ni al hijo que ambos esperan, pese a que esta no quiere saber de él. Paula visita a su padre en la cárcel y le hace saber que está muy arrepentido, y que ante una inevitable extradición, desea asegurar el futuro de su hija entregándole una carta con información valiosa para ella. Ricardo y Esmeralda creen ahora en la inocencia de Octavio, y de que nada tuvo que ver en el incidente del veneno, dado que en la cárcel casi lo matan los hombres de El pelusa.
5518«Octavio sale de la cárcel y le propone matrimonio a Carolina»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio6 de julio de 2015

Evelino intentó atacar a Olga en la escuela a machetazos a raíz de la captura del padre de Renzo y Jeremías.Ante la negativa de Olga a quedarse a vivir en la casa de Ricardo, Olga recibe protección de la policía.

José Alejandro denuncia formalmente al Pelusa por todo lo acontecido respecto al envenenamiento y el intento de asesinato a Octavio, ante esto el coronel dicta orden de captura buscando en todo Quitaque y sus alrededores.

Por su parte Hernan "El Pelusa" se encuentra escondido en un concesionario de autos. Al mismo tiempo el Joven Guerrero logra una coalición con los señores caciques para luchar contra las esmeraldas sintéticas. Mr Jones es capturado por la elaboración de las esmeraldas falsas y por haber sido autor intelectual del secuestro de Ricardo. Tanto Esmeralda como Ricardo aplauden que la justicia llegó justo a tiempo.

José Alejandro le dice a Paula que el niño que espera Carolina es de Octavio. Mientras tanto y estando en prisión, Gabriel, padre de Paula, le da una carta donde hay unas coordenadas para localizar una caleta llena de dólares, la cual sacan de un departamento junto con Bocadillo, hombre de confianza del detenido.

Dos meses después Octavio y su hombre de confianza El Ñato, salen de prisión, lo primero que hace es visitar a Carolina a reclamar sus derechos como padre. Carolina se niega a volver y Octavio le dice que lo piense.

Dos de los trabajadores de la mina le hacen saber a Jeremías del hallazgo de unas esmeraldas que no comentaron a sus jefes ya que estos creen que el menor escuchó algo de lo que hablaban.

Parte del producido lo comparten con el menor a cambio de su silencio, y este con el dinero se compra una motocicleta. Seguidamente los mineros se llevan a Jeremías al Bar La pringamosa, en donde bebe licor y se acuesta con una mujer.
5619«'El Pelusa' es acorralado en su escondite»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio7 de julio de 2015

Jeremías llega ebrio a la casa tras una frustrada primera experiencia sexual. Octavio empieza a indagar si los caciques saben de El Pelusa. Con otros caciques comienzan a pensar en una estrategia contra las acciones del ministerio ante la bolsa de esmeraldas. Los caciques proponen una contra propuesta para seguir en sus fechorías ante esto los socios de la bolsa no parecen dejarse convencer, pese a una clara amenaza en tono indirecto. Ricardo indica que gracias a la bonanza de la bolsa, los.empleados podrán formarse y beneficiarse para mejorar sus condiciones de vida. Los empleados desleales y Jeremías van a Bogotá a vender por su cuenta las esmeraldas no notificadas. Paula le entrega una de las maletas llenas de dinero a Bocadillo. Ella decide entregar el dinero a las personas pobres a las que le fue robado dado que no le interesa tener ese dinero manchado de sangre. Paula cree que Bocadillo salió de la habitación del hotel pero este en realidad se devolvió para intimidarla con un arma. Entretanto José Alejandro va hasta la habitación del hotel a visitar a Paula.

Bocadillo se encarga de atar a Paula y de esconderla. Ante la insistencia de José Alejandro este sube con una empleada del hotel y al no encontrarla comienza a sospechar. Se entera de que Paula estaba con Bocadillo. José Alejandro indaga a Guaqueta por el paradero de Paula, creyendo que el padre de esta la metido en algo raro. Guaqueta le cuenta sobre lo que pudo pasar más o menos con Paula. Uno se los hombres a donde se dirigió Bocadillo, le da el dato a José Alejandro acerca de donde puede estar Paula (posiblemente en una bodega). Un enloquecido Bocadillo pretende matar a Paula, detallándole su extraño plan a su rehén. Esmeralda se reencuentra con su hijo Octavio y discuten sobre la situación de Carolina y del hijo que esperan. Mientras tanto Carolina ha tomado la decisión de irse a París, dar a luz y hacer su posgrado allá.

De forma hipócrita Octavio se muestra contento ante su madre con la bolsa de esmeraldas. uno de los caciques intenta por su cuenta capturar al Pelusa en el concesionario de autos, usando a una voluptuosa mujer como gancho ciego. Pronto El Pelusa detecta la trampa y emboscan a la sensual mujer junto a los hombres que la escoltan. El Pelusa hace creer a sus compañeros caciques que todo salió bien para tenderles una trampa.

José Alejandro revisa en cada una de las bodegas hasta dar con ella. De repente se enfrenta a tiros con Bocadillo, quien es dado de baja por el escolta de José Alejandro, quien rescata con éxito a su novia. Entre los dos jóvenes tratan de decidir que van a hacer con el dinero y con Bocadillo muerto. Jeremías anda con los mineros deshonestos en Bogotá negociando. Sin saberlo están siendo vigilados por dos sujetos. Uno de ellos es dueño del taxi que abordan. Los tres son llevados a un paraje lejano y los dejan semi desnudos.
5720«Jeremías es encarcelado y abandonado por sus supuestos amigos»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio8 de julio de 2015

El Pelusa envía un grotesco mensaje a Octavio, dándole a entender que si se meten con él deberán atenerse a las consecuencias. Eventualmente huye del falso concesionario de autos, sin que se sepa de su paradero. Jeremías es reclamado por Olga en el hospital. Los dos mineros ladrones lo dejaron a su suerte en el hospital. El menor le lleva a Olga la contraria y decide irse de casa. Olga permanece al cuidado de Renzo. Una vez más Jeremías se encuentra con los mineros deshonestos, quienes esta vez planean robar el carro de valores donde van las esmeraldas, dado que no quieren conformarse con lo poco que les brindan sus patrones, y sin aprender su lección. Las amistades que consiguió en la mina no le han sentado nada bien; Jeremías dejó de ser un niño bueno y cada vez se corrompe más. Este se reúne con sus nuevos amigotes para planear el robo del carro de valores de esmeraldas.

Tras su regreso del Brasil, Ricardo se entera de que los socios de la bolsa minera han sido asesinados por los caciques esmeralderos (entre ellos Octavio y sus hombres) y decide ir a Bogotá a poner la cara ante el ministro y los demás bolsistas para que no se desanimen. En la mina, Ricardo ordena enviar dos vehículos con esmeraldas: uno de señuelo, y el verdadero, a fin de evitar que los enemigos del proceso de la bolsa esmeraldera intervengan. Mientras toman el desayuno, José Alejandro y Paula ven que los dineros de la caleta han sido entregados a los campesinos, aunque sigue sintiéndose responsable de la muerte de Bocadillo.

El Pelusa planeaba secuestrar a Carolina, sin embargo, la rápida intervención y vigilancia de Octavio impidieron esto. Carolina es "secuestrada" por Octavio, quien le dice que se enteró de las intenciones del Pelusa. Ella, tras aclarar a su padre lo ocurrido, acepta irse a Quitaque donde se reencuentra con José Alejandro y Paula, haciéndose amigas.

Octavio tortura a Ulises, uno de los hombres de confianza del Pelusa sin lograr mayor éxito, por lo que decide entregarlo al teniente Marin, quien no halla la hora de ponerle las manos encima a Octavio y ajusticiarlo. A José Alejandro le preocupa lo sucedido con la Caleta y con Bocadillo y le pide a Octavio, quien le reconoce que él tuvo que ver con la muerte de El tigre, en ese momento José Alejandro descubre que cada vez más se parece a Octavio y a su antepasado Eduardo Guerrero en cuanto a su forma de actuar. En Quitaque una de las prostitutas con quien Octavio tuvo relaciones se ufana de decir que el hijo que espera es de Octavio.
5821«'El Pelusa' cambia de apariencia para escapar a Venezuela»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio9 de julio de 2015

Pese a su embarazo Carolina insiste en trabajar, y se reúne con José Alejandro, quien le dice a Octavio la verdad sobre Xiomara, la otra mujer que está esperando un hijo de su hermano mayor. Jeremías y sus compinches caen tras haber intentado robar el carro de valores que contenía las esmeraldas. Todo esto gracias a una de las prostitutas del Bar La Pringamosa, amiga de Chepe, capataz de la mina, y los tres son encarcelados. El capataz se entera de que Jeremías les dio aviso a sus dos compinches para robar. Tras haber tenido sexo de nuevo con una de las mujeres de la Pringamosa, el joven huérfano es dejado a disposición de la policía para cumplir su condena de prisión a cambio de prestar servicio militar. Olga se muestra compungida pero a la vez tranquila esperando que Jeremías aprenda la lección.

Ricardo se reúne con Octavio y el ministro para acordar que la bolsa continue y que haya un simposio tour de exhibición de las esmeraldas en Bogotá y Octavio insiste en que pase por Boyacá, a lo que en principio el ministro duda, pero al final todos acceden. Seguidamente Carolina y Octavio se dan una nueva oportunidad para esta vez ser una familia, pese al rechazo contundente por parte del ministro, padre de la joven.

El Pelusa planea escapar a Venezuela para lo cual ha cambiado su apariencia y ha mandado construir un falso camión de transporte de carga. Ulises, el compinche del Pelusa, que fue entregado por Octavio a las autoridades, le dice a la policía que probablemente el Pelusa va a escapar.

Xiomara, la prostituta que se acostó con Octavio insiste en que espera un hijo de él, mientras tanto, Octavio busca evitar que Carolina se entere, llevándosela a La Victoria. Paula discute con José Alejandro, diciendo que no es correcto que todos sepan lo de la prostituta menos Carolina. El Ñato se encarga de mantener oculta a Xiomara. Mientras tanto, en Boyacá ha comenzado el simposio de esmeraldas.
5922«Octavio traiciona la confianza de su familia»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio10 de julio de 2015

Carolina se entera de que Octavio tendrá un hijo también de Xiomara. El Pelusa estuvo a punto de ser descubierto por las autoridades pero estas no lo logran. Muchos desean reemplazar al Pelusa que se ha refugiado en donde Contreras y se entera de lo acontecido con Xiomara quien fuera una de sus mujeres. Ante esto decide quedarse para ajusticiar a Octavio.

Ricardo presenta con orgullo la mina "La Guita", siendo la más productiva y tecnológicamente avanzada del lugar. muestra a los accionistas una de las mejores vetas, quienes quedan impresionados. Don Oscar, otro de los caciques irrumpe en el simposio de esmeraldas y ante la mirada de todos declara no estar de acuerdo con el protocolo. Octavio accede a hablar con él, y en privado manifiesta a sus colegas que nunca ha estado de acuerdo con la bolsa.

Después del tour, Oscar detiene la caravana de simposio para mostrar a todos la verdadera cara del negocio esmeraldero a los inversionistas extranjeros, les enseñan a los tambreros y cuáqueros humildes no agremiados a las minas para mostrar una imagen lastimera, con lo que terminan decepcionados y les preocupa que los planteros no quieren formar parte del proceso.

Carolina pregunta por Xiomara, y decide irse a Quitaque a buscarla para aclarar el asunto. Esmeralda le reclama a Octavio por el enrarecido ambiente entre la pareja. Octavio manda un par de hombres para que vayan por Carolina. Ella trata por sus medios de hallar a Xiomara para aclarar el asunto. Carolina pregunta por el señor Contreras quien oculta a El Pelusa, que está interesado en hacer sufrir a Octavio. Es entonces cuando Contreras manda a Carolina a una trampa segura, en donde se encuentra con El Pelusa en el Hotel. Seguidamente Octavio pone en alerta a sus hombres en Quitaque ya que todos sospechan que El Pelusa está allá. Al saber esto José Alejandro, Ricardo y el ministro parten de inmediato a Quitaque. Los hombres anuncian a Octavio que se han llevado a Carolina, sin embargo al parecer todo fue una falsa alarma, ya que El Pelusa huyó, no sin antes dejarle una advertencia a Carolina.

El coronel Marin sospecha de unos de sus hombres ya que cree que están alertando al Pelusa. Su sospecha crece cuando su oficial no le responde al Ñato.
6023«La pelea de Octavio y 'El Pelusa' deja un fatal resultado»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio13 de julio de 2015

Tras no escuchar la advertencia de Carolina, Octavio acuerda reunirse en secreto con El Pelusa y salir de la disputa que tienen de una vez por todas. Inicialmente accede a reunirse en el sitio designado por Pelusa, este ordena que le disparen al auto de Octavio. Finalmente los hombres de Pelusa descubren que se trataba de un señuelo dejado por Octavio, quien a su vez deja una nota donde pide reunirse con Pelusa en el cementerio, frente a la tumba de Lizardo. En el cementerio la alcaldesa de Quitaque ve al Pelusa y da aviso al coronel Marín, quien con un contingente de hombres se dirigen hacia ese lugar a fin de detener la batalla.

Octavio y Pelusa aceptan arreglar sus diferencias sin usar más que cuchillos para atacarse. Cuando Octavio acorrala al Pelusa el coronel Marin y sus hombres llegan para detenerlos, sin embargo las cosas se salen de control pues Octavio y Pelusa disparan a los oficiales dejándolos gravemente heridos. El Pelusa logra escapar y para su buena fortuna se encuentra con uno de los nuevos comandantes del grupo guerrillero MR-20 que desea cobrar venganza por lo sucedido con el comandante anterior "Negro Juárez". El comandante acepta ocultar al Pelusa a cambio de ayuda mutua. Mientras tanto en Quitaque y toda la región, Pelusa es buscado, y tanto Octavio como los oficiales reciben asistencia médica. Olga al enterarse de la noticia parte directo a Quitaque para cuidar al oficial Marín, dado que él le ayudó mucho con el caso de Jeremías y la buena amistad que formaron.

El Ñato y Octavio planean deshacerse de Marín a fin de que no diga nada de lo sucedido una vez recupere la consciencia, por lo que en la noche Octavio ingresa a la habitación de Marín, intentando asesinarlo con una jeringa llena de aire. Sin saberlo, Olga presencia esto, aunque Octavio logra disimular sus intenciones. Más adelante El Ñato le propone a Octavio volar el hospital para acabar con Marín.

Al día siguiente Octavio es dado de alta, sin embargo Olga le comenta a Ricardo lo que creyó ver y a su vez Ricardo notifica al médico en secreto para pedir protección especial y autorizar solo a Olga para que cuide al coronel Marín. Esmeralda nota con preocupación a Ricardo y este para distraerla, finge estar preocupado del Pelusa cuando en realidad está alerta frente a cualquier represalia que quiera tomar Octavio.

En La Victoria el proceso de la bolsa de esmeraldas se da por fracasado debido a que los accionistas querían la participación de los planteros, que finalmente se salieron con la suya truncando el proceso y favoreciendo a los caciques corruptos. Esto hace pensar a Ricardo, quien discute con el ministro, llegando el primero a tomar la decisión de devolverse para Bogotá y no exponer más a Esmeralda ni a José Alejandro a la violencia de la región, aunque el ministro cree que tanto Carolina como José Alejandro están destinados a estar allí en la región pese a todos los intentos de alejarlos de allí.
6124«Octavio firma su sentencia de muerte con "El Pelusa"»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio14 de julio de 2015

El Ñato decide enviar un atentado al hospital de Quitaque para deshacerse del coronel Marín, y al parecer según él ocurrió lo esperado, sin embargo Octavio no contaba con que Ricardo se adelantó a las intenciones de este, haciendo que trasladaran en secreto al coronel Marín a La Victoria. En la casa de Octavio todos creían que Ricardo se encontraba en el hospital de Quitaque al momento del atentado que según Octavio, mintiendo, era obra de Pelusa. La alcaldesa de Quitaque les hace saber que Ricardo, Olga y el coronel Marín están bien, Ricardo se encuentra con la familia pero mantiene en secreto lo que hará, sin decirles nada a sus seres queridos. En casa de Octavio, José Alejandro se entera de que Paula está embarazada, aunque cree que la criatura no llegará en un buen momento pues ella sintió la tensión entre Ricardo y Octavio en el momento que estaban tomando la cena ante la duda en la veracidad de la versión de la historia de Octavio. Paula y Carolina, ahora amigas, se alegran por la noticia del bebé de Paula.

En ese momento Xiomara le pide a una de sus captoras que la ayude a escapar, y esta accede, dejándole las llaves para que abra la puerta al anochecer. Lo primero que hace es ponerse en contacto con Carolina, quien va a recogerla al día siguiente en compañía de Paula. Tras saber de la noticia José Alejandro insiste en pedirle el favor al sacerdote de Quitaque para que los case a él y Paula, y que haga el anuncio de la boda en la próxima misa. Xiomara insiste en que Carolina sepa quien es Octavio en realidad, dejando atónitas a las dos jóvenes al saber que Octavio tenía encerrada a Xiomara. Ante esto Carolina lleva a Xiomara a la casa de Octavio para que entre los tres se arregle el enredo, y este se sorprende al verla. Carolina le dice a Octavio que Xiomara debe quedarse mientras se desarrolla el bebé y que si él intenta echarla, Carolina se va con ella. El Pelusa le dice a Oscar, uno de los planteros, que le diga a Ricardo la verdad sobre las intenciones de Octavio, quien era el más interesado en que el proceso de la bolsa de esmeraldas fracasara. Así mismo organiza a algunos en conjunto con Oscar y algunos subversivos, dispuestos a atacar.

Tras enterarse de la verdad, Ricardo va a la casa de Octavio y discuten de forma álgida, pues creyó que Octavio lo estaba apoyando siempre, cuando las palabras estaban subiéndose de tono y se vislumbraba una agresión, los dos Guerrero fueron separados por una preocupada Esmeralda, que insiste en creer en su hijo mayor. Ricardo le dice a su esposa que recojan sus cosas y que se irán del pueblo, a lo que Esmeralda se niega, viendo como este salía furioso del lugar. José Alejandro acuerda con su madre salir a buscar a Ricardo, no sin antes aclararle que es posible que Ricardo esté diciendo la verdad sobre Octavio a su incrédula e inocente madre.

El coronel Marín es trasladado al hospital de Tunja junto con Olga, Ricardo llega allí y ahora está más seguro que nunca que las intenciones de asesinato al oficial vienen directamente de Octavio. Es entonces cuando Ricardo accede a quedarse en el hospital hasta que el coronel despierte y cuente lo sucedido en la batalla ocurrida en el cementerio. Desconociendo su paradero, José Alejandro sale a buscar a su padre y en ese momento se percata de que una caravana llena de camionetas, hombres y armas se dirige a la casa de Octavio. Estos hombres son comandados por Oscar, el Pelusa y algunos guerrilleros, para que arrasen con todo lo que se mueva en las tierras de Octavio. Rápidamente José Alejandro pone en alerta a El Ñato, quien prepara a los hombres para proteger los anillos de seguridad de la hacienda de Octavio, con el fin de proteger a su madre, hermano mayor, Xiomara y a las dos jóvenes.
6225«Una muerte divide a la familia Guerrero»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio15 de julio de 2015

Los hombres de El Pelusa llegan hasta la casa de Octavio, quien le da armas a toda su familia para que se protejan. Octavio se encuentra finalmente con Pelusa quien le dispara a quemarropa. Mientras tanto en un cuarto un abusivo sujeto atacó a Paula. Esmeralda, José Alejandro y los demás presencian como Pelusa y sus hombres los intimidan para después huir. La familia lleva a Octavio al hospital dado que aún respiraba, al mismo tiempo Marín comenzaba a despertarse y a recuperarse lentamente. En el hospital, el médico sale para dar una terrible noticia: Octavio ha fallecido y Paula ha perdido al bebé a causa de la herida durante el intento de abuso.

Toda la familia Guerrero se dirige a enterrar a Octavio, Esmeralda quiebra en llanto junto con Carolina. Transcurre un tiempo, y a raíz del fallecimiento de Octavio, Ricardo decide que ha sido suficiente guerra y vende su participación en la mina, Paula quiere irse lejos del lugar para pensar las cosas, y Carolina quiere alejarse de ese entorno para estar bien para ella y para su hijo. Ricardo insiste a Esmeralda en que dejen todo atrás, ya que ambos han perdido todo lo que querían: sus sueños de hacer de la región esmeraldera un mejor lugar, sus familiares y amigos, pero ella decide quedarse. Así mismo Ricardo insiste a José Alejandro en que lo mejor es que se vayan todos a formar una nueva vida, pero el joven se niega, y dice que hará justicia pues juró en la tumba de su hermano hacer pagar al Pelusa, a lo que Ricardo responde duramente que nunca ha habido justicia en ese lugar y que todo siempre se ha arreglado a plomo, sangre y muerte y que si José Alejandro sigue con esas ideas terminará como su hermano.

Oscar siente que es hora de reclamar su lugar en la región pues Pelusa sigue fugado y Octavio está muerto, y está seguro de que José Alejandro no interferirá pues sabe que la guerra no es de su estilo. El Ñato tilda de cobarde a José Alejandro al no tomar represalias por la muerte de Octavio y este le pide al primero que no cometa una locura, posteriormente José Alejandro sale hacia una locación desconocida y se reúne con Octavio, quien hizo creer a todos que había muerto, pues al haberse ocultado, siente que se calmarán las cosas y la atención sobre la familia disminuirá. José Alejandro le hace saber que el coronel Marín ya confesó que fue Octavio quien lo hirió, pero a pesar de saber la verdad, su hermano menor está dispuesto a ayudarle siendo su voz y ojos, sin que esto implique iniciar una guerra, y en efecto, Octavio le dice que agarren al Pelusa por la vía de la justicia. José Alejandro se toma como algo personal hacer pagar a Pelusa y a Oscar por la muerte de su hijo. Marín le propone a Olga ser algo más que amigos, pero ella aún siente a Javier, y rechaza los cortejos del oficial que se recupera, y este reconsidera diciendo que sigan siendo amigos. El ministro de minas va a La Victoria y pide ayuda a Ricardo pues Colombia ha perdido su lugar como potencia esmeraldífera ante el mundo a lo que Ricardo responde que ya vendió su participación en la mina y que no quiere saber más de esa región que le quitó todo en la vida.
6326«Ricardo hace entrega de la tierra de la que se dejó embrujar»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio16 de julio de 2015

Olga insiste en que con lo que quedó de su parte tras acordar la venta de la mina construirá una escuela y le preocupa que del legado de su padre Alejandro no quede nada. Ricardo le responde que no debieron salir de Bogotá en principio allá en los años 50 cuando jóvenes, y ella le pregunta acerca de que fue de aquel hombre que luchó por el amor de Esmeralda, tras enfrentar a su padre, a su hermano y a todos, tras 20 años de haber esperado por su amada Esmeralda, a lo que Ricardo le contesta que ya no es el mismo ser de antes.

Esmeralda le pide al coronel Marín que le diga que clase de hombre era Octavio en vida, pues ella al igual que toda la familia, a excepción de José Alejandro, lo consideran muerto. Tras oír la verdad de los labios del oficial, Esmeralda quiebra en llanto, para ser posteriormente consolada por Olga quien le dice que todo eso se veía venir una vez que Eduardo se encargó de malencaminar a Octavio, y que inevitablemente era lo que pasaría. Ricardo y Esmeralda se reúnen y toman la decisión de irse para Bogotá tras haberse dado cuenta de que la misma tierra que les dio los mejores años de su vida también les quitó todo (la muerte de su padre Alejandro y su madrastra Reina, el ex sacerdote Javier, su hermana media Verónica, Esperanza e incluso el mismo Eduardo, el fin del proceso de paz, y el fin de la bolsa de esmeraldas), pues Ricardo entendió que luego de luchar casi toda su vida por el negocio de las esmeraldas, lo mejor era vender la mina para tranquilidad suya y la de su familia. En la mina Ricardo le dice a Chepe que haga la entrega de la propiedad a los nuevos dueños y se va de forma triste sin una gran despedida. Ricardo y Esmeralda le proponen a José Alejandro que se vayan todos a Bogotá a lo que él se niega, alegando que debe cumplir la promesa de vengar la falsa muerte de Octavio y de hacer pagar a Oscar y Pelusa por lo ocurrido.

El Ñato, con sed de venganza, fue emboscado por los hombres de Oscar, quienes envían un mensaje con José Alejandro para que se reuniera con el cacique.

Mientras tanto José Alejandro se reúne como es costumbre, y de forma clandestina con Octavio, y le dice que Oscar está dispuesto a entregar al Pelusa a cambio de que José Alejandro interceda por él ante la justicia. Todo esto no es más que una mentira de Oscar, quien en realidad se está apropiando lentamente de todos los bienes y terrenos del Pelusa, y en particular de un terreno despejado que le interesa sobremanera, y que a la vez nota la ingenuidad de José Alejandro al querer insistir con el asunto de la paz. Tanto José Alejandro como el coronel Marín están convencidos de que Oscar quiere hacer las cosas bien, sin embargo Octavio deja claro que podría ser una trampa. Sin saberlo, José Alejandro fue seguido hasta el refugio por Ricardo y El Ñato, quien se encarga de dejar inconsciente a Ricardo, a fin de que no se entere de que Octavio sigue con vida. Octavio se da un fuerte abrazo con El Ñato, quien no puede ocultar su felicidad al ver que su patrón está con vida, como parte del plan.

En Bogotá el padre de Carolina le insiste a su hija que ella no tiene que hacerse cargo de Xiomara pero Carolina insiste en que quiere hacerlo, en memoria de Octavio y al menos hasta que Xiomara de a luz a la criatura, y al enterarse de que los Guerrero quieren dejar todo atrás debido a lo sucedido, decide intervenir. Carolina se dirige a Quitaque y se reencuentra con la familia Guerrero y decide tomar parte en las cosas de Octavio ya que según ella nadie más puede interferir con sus posesiones. En la casa de Octavio, Carolina le dice a José Alejandro que busque a Paula y no la deje ir, porque ella infiere que la joven aún ama a José Alejandro pese a lo sucedido, tras la pérdida del bebé. Mientras tanto El Pelusa manda a sus hombres a que defiendan el terreno que tanto insiste en retener a cualquier precio, como si de algo importante se tratase, hecho que Oscar aprovecha para intentar explorar lo que hay bajo la intuición al creer que hay esmeraldas.
6427«Octavio deja ir a su amor para que sea feliz con otro Guerrero (capítulo final)»Asier AguilarYamile Daza- Diego Osorio17 de julio de 2015

Marin y José Alejandro se dirigen al sitio donde presuntamente estaría el Pelusa, cerca de la frontera con Venezuela, ya que Oscar decidió vender a su colega a cambio de inmunidad judicial. En el cruce de disparos, Pelusa es acorralado por los oficiales y José Alejandro, pero en el último momento previo a su captura, decidió ingerir una píldora suicida a fin de evitar estar en la cárcel. Chepe le cuenta a Ricardo y Esmeralda que los nuevos dueños de la mina eliminaron todas las prebendas y beneficios de los trabajadores, y que hubo recortes de personal, y que a cambio implementarían más equipos y tecnología a fin de evitar romper la tierra para saber si hay o no piedras verdes. Ricardo le propone a Chepe que les cuide la casa finca familiar que alguna vez fue la casa de Reina y Alejandro.

En el refugio Octavio se vio tentado muchas veces a querer ver a Carolina, pero El Ñato y José Alejandro se lo impidieron. Octavio le deja su legado a José Alejandro como cacique de Quitaque diciéndole que de aquí en adelante él se las arreglaría por su cuenta y que finalmente vio en José Alejandro a un Guerrero que no arreglaba las cosas por las balas, viendo a su vez en su hermano menor la voluntad de su padre Ricardo y de su abuelo, Alejandro Guerrero, patriarca de la familia. Tras la muerte de Pelusa y la falsa muerte de Octavio, Oscar y José Alejandro, los últimos caciques, oficializan la firma de la paz, algo que sus predecesores no pudieron lograr, sin embargo Oscar explora el terreno del Pelusa, y se encuentran una veta de esmeraldas, las cuales son ofrecidas a la comunidad en un periodo de dos semanas, con libre albedrío de exploración. José Alejandro se entera de esto y encolerizado, le pide a Oscar que haya un orden para la exploración a fin de evitar más guerra y sangre.

Tiempo después, Ricardo y Esmeralda deciden renovar sus votos matrimoniales tras cumplir 25 años de matrimonio celebrando en compañía de sus familiares y amigos. El hijo de Carolina nace, al igual que el de Xiomara. Carolina ha accedido a encargarse de los dos herederos de Octavio. Tanto José Alejandro como Octavio se miran a los ojos, dando a entender que el sentimiento de amistad cobraría otro significado ante la mirada de Octavio, quien accedió a renunciar al amor de Carolina para que sea feliz con su hermano menor. Por otro lado José Alejandro argumenta que Paula Guaqueta, su exnovia, no quiso volver a saber más de él ni de la región. Mientras tanto Octavio disfrazado de campesino divisa a lo lejos la escena familiar, y se aleja del lugar. Durante la fiesta, Jeremías quien estaba de licencia del ejército, se reencuentra con Olga y la familia Guerrero, pidiendo disculpas a todos por su negativo comportamiento de aquel entonces.

En el terreno baldío de Pelusa, Oscar comienza a cavar en el suelo y se encuentra con un cofre y dentro de él, con la famosa esmeralda "Titihuaca", que le fue robada a Eduardo e inicialmente hurtada por él a la familia Rojas en 1950. Se presume que El Pelusa bien pudo habérsela robado a Eduardo años atrás en el incendio, o que bien pudo ser suya, ya que nunca se mencionó si El Pelusa era integrante directo de la familia Rojas y la pudo recuperar. Oscar levanta con orgullo la enorme piedra que ahora le pertenece. Finalmente José Alejandro, tras haber dicho unas emotivas palabras sobre su familia, le regala a sus padres un cuadro familiar donde está la imagen de cuando Alejandro, Ricardo, Eduardo, Olga y Reina vivieron en esas tierras hace 45 años, a modo de dedicatoria. La joven pareja se compromete a seguir en la zona por el bien de la región y para continuar el legado familiar del abuelo Alejandro.

Enlaces externos