Ir al contenido

Combate de Alegría de Pío

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:44 6 jun 2023 por AlanMeneses152004 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Combate de Alegría de Pío
Revolución cubana
Parte de Revolución cubana
Fecha 5 de diciembre de 1956
Lugar Alegría de Pío, Cuba
Coordenadas 19°52′31″N 77°31′26″O / 19.875277777778, -77.523888888889
Casus belli Represión del gobierno de Batista
Resultado Victoria del gobierno batistiano
Cambios territoriales Cuba
Beligerantes
Ejército cubano Movimiento 26 de Julio
Comandantes
¿? Fidel Castro
Fuerzas en combate
¿? 82 guerrilleros
Bajas
¿? 60, entre muertos y prisioneros

Después de una extenuante travesía desde México hacia Cuba por los 82 expedicionarios del Granma con el objetivo de reiniciar la lucha revolucionaria, tres días más tarde a su desembarco aconteció el primer combate en Alegría de Pío, un lugar ubicado en la provincia de Granma, municipio Niquero, en las cercanías de Cabo Cruz.

Antecedentes

Este combate significó la primera derrota para el nuevo movimiento revolucionario que comenzaba a gestarse. Por su inexperiencia, los revolucionarios fueron detectados inmediatamente por las fuerzas bastistianas, además de ser traicionados por el guía que los acompañó en el recorrido por la zona.

Fue un combate desigual, pues los revolucionarios estaban en penosas condiciones después de una larga caminata por terrenos pantanosos donde perdieron la mayoría de sus aditamentos como las mochilas y los medicamentos solo llevaban consigo las armas y las municiones. Luego, sin esperar el ataque aéreo que fue llevado a cabo por las fuerzas batistianas, fueron acribillados. Entre estos hombres se encontraban futuros líderes de la Revolución cubana como Fidel Castro, Juan Almeida y el Che Guevara, los pocos que quedaron constituirían más tarde el Ejército Rebelde.[1][2]

Es importante señalar que el líder de la expedición el Fidel Castro no participó en el combate él logró huir e internarse en la Sierra Maestra mientras sus compañeros enfrentaban al ejército, se destacó por su valor en el combate Juan Almeida quién se ganó el respeto de todos. Ernesto Guevara quién venía como médico y Camilo Cienfuegos también se mantuvieron en combate de manera heroica.[1]

Referencias

  1. a b «17 de enero de 1957: combate de La Plata, primera victoria del Ejército Rebelde». Prensa Latina. Consultado el 17 de mayo de 2023. 
  2. «17 de enero de 1957:Combate de la Plata». Radio Trinidad. Consultado el 18 de mayo de 2023.