Ir al contenido

Río Brazomar

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:31 31 may 2023 por Alavense (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Río Brazomar
Ubicación geográfica
Coordenadas 43°22′01″N 3°14′23″O / 43.367011115922, -3.2397706693551
Ubicación administrativa
País España

El río Brazomar es un curso de agua del norte de la península ibérica. Discurre por Cantabria.

Curso

El río nace en el término municipal de Castro Urdiales, en Cantabria, de la unión de varios riachuelos y discurre hasta desembocar en un arenal en el mar Cantábrico.[1]​ A mediados del siglo XIX, se criaban en él «truchas, anguilas, lobinas y otros pescados de esquisito gusto».[1]​ Aparece descrito en el cuarto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[1]

BRAZOMAR: r. en la prov. de Santander, part. jud. de Castrourdiales: nace en Samano y Santullan formándose de varios riach. llamados Bantablas, Cobo, Chorron, la Fuente y Tabernilla, que se reunen á otro titulado Rio Mayor: tiene un puente que toma su nombre en el camino real que dirige de Castro á Bercedo, de un solo arco de piedra silleria finamente labrada, con sus balaustres de hierro y asientos para recreo, construido en 1828; dos mas de igual materia en los sitios del moral é Isla, otro en el arrabal de Castro llamado Portugal, que pertenece á las jurisd. del antedicho Castro y Samano; y otro en el arenal donde desagua, de dos arcos, que en julio de 1812 volaron los ingleses, ahora compuesto con maderas, y sirve para el tránsito por la costa del camino de Bilbao. Da movimiento á 2 ferrerias, que por falta de carbon y de agua solo trabajan en el invierno, y á algunos molinos harineros que tampoco muelen mas que en la indicada estacion. En la pleamar de mareas vivas, suben lanchas cargadas de venas ó mineral de hierro de 400 qq. hasta el puente grande del camino real. Su curso, aunque perenne, es bastante escaso en el verano. Cria truchas, anguilas, lobinas y otros pescados de esquisito gusto.
(Madoz, 1846, p. 434)

Referencias

  1. a b c Madoz, 1846, p. 434.

Bibliografía