Isla Epi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Épi»)
Mapa de Epi

Epi es una isla volcánica del archipiélago de Vanuatu, las antiguas Nuevas Hébrides, en Melanesia. Con unos 412 km² de superficie, es la octava isla más grande del archipiélago. Forma parte, con Malekula, de la provincia de Malampa; hasta 1994 constituía una región autónoma, con capital es Ringdove.

Los primeros pobladores, de origen australiano, se asentaron en la isla a comienzos del siglo XIX para el cultivo del cocotero. Las plantaciones tuvieron su apogeo en la década de 1920, y aún siguen en pie. La mayor parte de la población vive en la costa; el interior de la isla está cubierto por selva tropical y existen pocas rutas trazadas, aunque es un destino favorito de los excursionistas. La isla cuenta con dos aeropuertos, uno en la bahía de Lamen, al norte, y otro en la que fue la mayor plantación de la isla, Valesdir, en el sur.

Hay varios volcanes activos en las inmediaciones de la isla; el monte Nitaia y el cabo Kone, anteriormente parte de la isla de Kuwai, están activos intermitentemente.

El arrecife coralino que rodea a la isla aloja, entre otras especies endémicas, un grupo estable de manatíes.