Diferencia entre revisiones de «T»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 2800:810:513:103:38B0:3692:E258:6469 (disc.) a la última edición de 2800:A4:229F:1F00:F581:F5E9:4A40:2AB5
Etiquetas: Reversión Enlaces a desambiguaciones
Sin resumen de edición
Etiquetas: Revertido posible problema Eliminación de categorías
Línea 1: Línea 1:
Digestión:
{{otros usos|T (desambiguación)|este=la letra latina}}
{{Ficha de letra|alfabeto=español|fam1=[[𐤕]]|fam2=[[Τ]]τ|letra=Tt
|nombre=te|transcripción=t|transcripción-enlace=oclusiva alveolar sorda|uuc=0054|ulc=0074}}
La '''t''' (en [[mayúscula]] '''T''', nombre ''te'', plural ''tes'') es la vigesimoprimera [[letra]] y la decimoséptima [[consonante]] del [[alfabeto español]], y la vigésima letra del [[alfabeto latino básico]].


El aparato digestivo es responsable de transformar los alimentos que consumimos en nutrientes que pueden ser absorbidos por nuestro cuerpo y utilizados para el metabolismo celular. Este proceso se lleva a cabo mediante una combinación de digestión mecánica y química dirigida por enzimas
En español representa un sonido [[consonante obstruyente]], [[consonante oclusiva|oclusivo]], [[consonante dental|dental]] y [[consonante sorda|sordo]].<ref>{{cita OLE|p=56}}</ref>


La digestión comienza en la boca, donde intervienen los dientes entre ellos los incisivos que cortan el alimento, los caninos desgarran, y los premolares y los molares lo trituran en pedazos más pequeños luego la lengua mezcla el alimento con la saliva mientras son trituradas formando el bolo alimenticio, una vez formado el bolo inicia el proceso de deglución que es empujado por la lengua hacia la faringe, un órgano que es compartido con el sistema respiratorio. Para evitar que los alimentos ingresen al sistema respiratorio, hay un órgano llamado epiglotis que se cierra al momento de tragar, lo que permite que el alimento pase hacia el esófago. Como las paredes del sistema digestivo son musculares realizan una serie de movimientos peristálticos que permiten el avance del alimento hacia el estómago. En la entrada del estómago hay un esfínter muscular en forma de anillo llamado cardias que se abre permitiendo la entrada del alimento al estómago que luego se cierra.
== Historia ==
Una vez que el bolo alimenticio está en el estómago, comienza la digestión química.
<center>
Mezcladose con los jugos gástricos en la salida del estómago se encuentra el píloro el cual también es un esfínter que se cierra para impedir que el quimo pasa al intestino delgado antes de completarse digestión estomacal. Una vez formado el bolo alimenticio el cual se mezcla con los jugos gástricos del estómago continuado con la digestión de los alimentos previamente digeridos en la boca los jugos están compuestos principalmente por ácido clorhídrico y algunas enzimas, como la pepsina. Estas enzimas actúan sobre las proteínas para obtener los nutrientes. Una vez completada la digestión estomacal el píloro se abre permitiendo que el quilo pasa el intestino delgado hacia el duodeno donde se completa la mayor parte de la química digestiva, en el duodeno los alimentos se degradan por la acción de la bilis, y del jugo pancreático, producido por el hígado y el páncreas.
{|
Los jugos pancreáticos e intestinal contienen enzimas como la Tripsina y lipasa que son necesarias para completar las transformaciones de los alimentos obteniendo compuestos más simples que pueden ser absorbidos.
|-
Tras la absorción continua su trayecto hacia el yeyuno e íleon en este tramo la composición del alimento ha cambiado debido a la digestión, donde luego las vellosidades intestinales realizan una selección de nutrientes para su absorción y descartan los sustancias que no fueron digeridas. pasando al intestino grueso y se compactan hasta ser eliminado.
! Jeroglífico egipcio <br /> (aspa)
En cambio los nutrientes que son absorbidos ingresan al torrente sanguíneo hasta el hígado, donde se inician procesos metabólicos esenciales.
! Proto-Semítico <br /> T
! Fenicio <br /> e
! Griego <br /> Tau
! Etrusco <br /> T
! Latín <br /> T
|- style="text-align:center;"
|[[Archivo:EtruscanX-01.svg|30px]]
|[[Archivo:Proto-semiticT-01.png]]
|[[Archivo:PhoenicianT-01.png]]
|[[Archivo:Tau uc lc.svg|84px]]
|[[Archivo:EtruscanT-01.svg|34px]]
|[[Archivo:RomanT-01.png|44px]]
|}</center>



El nombre ''tau'' hebreo recordaba la idea de la cruz, cuya forma, efectivamente, es la representación de letra en antiguas medallas de los judíos. La ''T'' es de articulación fuerte, sorda, momentánea o explosiva, que corresponde a la débil o sonora ''d'', la cual puede ser también a la vez lingual y dental. La afinidad natural que existe entre las dos letras explica la recíproca sustitución de las mismas. En algunos manuscritos se halla a veces ''set'' por «sed», ''quot'' por «quod», ''haut'' por «haud», ''adque'' por ''atque''. El ''tu'' del latín tiene por equivalente el ''du'' del alemán, mientras que ''Gott'' y ''Tag'' de esta última lengua han formado ''god'' y ''day'' en inglés. Los alemanes han escrito su propio nombre nacional sucesivamente ''Teutsch'' y ''Deutsch''.

En el griego cadmeo, la ''T'' se confunde con la ''M'', pero en las formas eolodórica y ática vuelve a tomar la figura de T, en todo semejante a la latina clásica, medieval, y en la propia de todas las lenguas neolatinas. El alfabeto [[etrusco]] vuelve a ofrecer variedades muy diversas de ''T'' (desde la ''M'' hasta ''x, y, ๅ''), y en sus coetáneas el [[Idioma ibérico|ibérico]] y [[Turdetanos|turdetano]] privan las dos formas ''x'' y ''M''. En la epigrafía latina clásica, la ''T'' del alfabeto romano adquiere la forma usada aún en los tipos corrientes en todas las lenguas neolatinas. Otra forma de utilizar la T es por códigos.

== Pronunciación ==
La T es consonante dental oclusiva sorda. Se articula apoyando fuertemente la punta de la lengua contra la cara interna de los dientes superiores, y manteniendo muy poco abiertos los maxilares, de manera que la lengua toca también con la punta los dientes inferiores. Los lados de la lengua tocan la cara interna de los molares superiores y cierran por allí el paso al aire.

En medio de sus características generales, la ''T'', como las demás consonantes plosivas, ofrece una intensidad articulatoria diferente según el lugar que ocupa dentro de la palabra. Así, la ''T'' es producida con más fuerza en posición inicial absoluta de palabra y al principio de sílaba precedida de otra consonante que no lo es cuando se encuentra situada entre dos vocales. La ''T'' en: tiempo, temible, toma, arte, partido, contra, etc., posee una intensidad de articulación mayor que en vocablos como: pato y pito.

Este aflojamiento en la intensidad de la articulación de ''T'' entre dos vocales, explicable por el carácter abierto de dichos sonidos, es el que explica también por qué la ''T'', en la posición dicha, manifiesta una etapa de evolución histórica más pronunciada que en otras. Así, tenemos que la ''T'' del latín, en posición intervocálica, no se conserva como ''t'', como ocurre en la posición inicial (''tempus'' da tiempo, ''tantum'' da tan, ''timere'' da temer, etc.), sino que a través de modalidades fonéticas sucesivas se convierte en ''d'' en castellano (''pratum'' da prado, ''acutum'' da agudo, ''amatum'' da amado, etc.), y, en algunos idiomas, por ejemplo en el francés, llega incluso a desaparecer completamente (''rotam'' da en español rueda, en francés ''roue''; ''setam'' da en español ''seda'', en francés ''soie'', etc.).

Se ha dicho que la ''T'' es un fonema de articulación post-dental. Ello, como cosa general, y en particular para el español. Porque es innegable que en algunos idiomas dicha consonante asume un carácter de articulación pronunciada más hacia dentro de la cavidad bucal, de modalidad alveolar y a veces prepaladial, lo que explica que la emisión de la consonante vaya seguida de una especie de desgaje espiratorio representable por una ''h'' aspirada. Nótese que esto no es lo normal en las lenguas neolatinas. Como fenómeno peculiar de éstas, sobre todo en sus representantes el francés y el español, consígnese la pérdida de la ''t'' cuando originariamente forma grupo con ''r''. La observación de ejemplos típicos, como ''patrem, matren, fratrem, petram'', etc., en sus reflejos padre (de ''páere''), madre (de ''mare''), y en francés ''père, mère, frère, pierre'', ilustran suficientemente el caso.

Indiquemos, finalmente, el resultado actual de la ''ch'' española, procedente del grupo ''ct'' evolucionado (''factum'' da hecho, ''lactem'' da leche, ''lectum'' da lecho, ''noctem'' da noche, etc.), que el francés nos ofrece en una etapa al parecer todavía retrasada.

== Representaciones alternativas ==

En [[alfabeto fonético aeronáutico]] se le asigna la palabra '''Tango'''.
En [[código Morse]] es: «<code> - </code>»

<gallery mode="packed">
Archivo:ICS Tango.svg|[[Banderas de señales]]
Archivo:Semaphore Tango.svg|[[Semáforo (alfabeto)|Alfabeto semáforo]]
Archivo:Braille T.svg|[[Braille (lectura)|Lectura Braille]]
Archivo:Sign language T.svg|[[Alfabeto manual]]</gallery>

== Referencias ==
{{listaref}}

== Enlaces externos ==
{{commonscat}}
{{wikcionario|t}}
* [http://www.diccionariosdigitales.net/GLOSARIOS%20y%20VOCABULARIOS/LETRAS-T.htm Diccionariosdigitales: letra T]

{{Control de autoridades}}
[[Categoría:Letras latinas básicas con norma ISO]]
[[Categoría:Letras latinas]]

Revisión del 00:03 30 nov 2023

Digestión:

El aparato digestivo es responsable de transformar los alimentos que consumimos en nutrientes que pueden ser absorbidos por nuestro cuerpo y utilizados para el metabolismo celular. Este proceso se lleva a cabo mediante una combinación de digestión mecánica y química dirigida por enzimas

La digestión comienza en la boca, donde intervienen los dientes entre ellos los incisivos que cortan el alimento, los caninos desgarran, y los premolares y los molares lo trituran en pedazos más pequeños luego la lengua mezcla el alimento con la saliva mientras son trituradas formando el bolo alimenticio, una vez formado el bolo inicia el proceso de deglución que es empujado por la lengua hacia la faringe, un órgano que es compartido con el sistema respiratorio. Para evitar que los alimentos ingresen al sistema respiratorio, hay un órgano llamado epiglotis que se cierra al momento de tragar, lo que permite que el alimento pase hacia el esófago. Como las paredes del sistema digestivo son musculares realizan una serie de movimientos peristálticos que permiten el avance del alimento hacia el estómago. En la entrada del estómago hay un esfínter muscular en forma de anillo llamado cardias que se abre permitiendo la entrada del alimento al estómago que luego se cierra. Una vez que el bolo alimenticio está en el estómago, comienza la digestión química. Mezcladose con los jugos gástricos en la salida del estómago se encuentra el píloro el cual también es un esfínter que se cierra para impedir que el quimo pasa al intestino delgado antes de completarse digestión estomacal. Una vez formado el bolo alimenticio el cual se mezcla con los jugos gástricos del estómago continuado con la digestión de los alimentos previamente digeridos en la boca los jugos están compuestos principalmente por ácido clorhídrico y algunas enzimas, como la pepsina. Estas enzimas actúan sobre las proteínas para obtener los nutrientes. Una vez completada la digestión estomacal el píloro se abre permitiendo que el quilo pasa el intestino delgado hacia el duodeno donde se completa la mayor parte de la química digestiva, en el duodeno los alimentos se degradan por la acción de la bilis, y del jugo pancreático, producido por el hígado y el páncreas. Los jugos pancreáticos e intestinal contienen enzimas como la Tripsina y lipasa que son necesarias para completar las transformaciones de los alimentos obteniendo compuestos más simples que pueden ser absorbidos. Tras la absorción continua su trayecto hacia el yeyuno e íleon en este tramo la composición del alimento ha cambiado debido a la digestión, donde luego las vellosidades intestinales realizan una selección de nutrientes para su absorción y descartan los sustancias que no fueron digeridas. pasando al intestino grueso y se compactan hasta ser eliminado. En cambio los nutrientes que son absorbidos ingresan al torrente sanguíneo hasta el hígado, donde se inician procesos metabólicos esenciales.