Las Grajeras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las Grajeras
lugar poblado
IGLESIAGRAJERAS.jpg
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera provincia Jaén contorno hispanofrancés.svg Jaén
• Municipio Alcalá la Real
Ubicación  
• Altitud 750 msnm
Población 164[1]​ hab.
Código postal 23680

Las Grajeras es una aldea localizada a 11 kilómetros de Alcalá la Real, en la provincia de Jaén.

Descripción[editar]

Está formada por un grupo de casas muy dispersas que reúnen a no más de 352 habitantes. No hace 20 años, se llegaba a la cifra de 600 habitantes. La mayoría de ellas están construidas en las proximidades del arroyo de las Grajeras, sobre un terreno muy infructífero y cortado en diferentes direcciones por barrancos y cañadas.

No es zona muy propicia para el cultivo de cereales, por lo que desde el siglo XIX se procedió a la roturación de algunas tierras para el cultivo del olivo. Recibe su denominación por el arroyo que atraviesa la aldea. Especial interés presenta la ermita del pueblo, que tiene como titular a San Vicente. La nave es de planta rectangular y su torre cuadrada aparece en la cabecera de esta ermita, erigida a mediados del siglo XIX. La ermita está situada en parte alta y, enfrente de ella, existe una plaza que realza la vista de la iglesia, al igual que los dos grandes cipreses que, como grandes lanzas, apuntan hacia el cielo y contrastan con la cal que blanquea la ermita de esta pequeña y entrañable aldea.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística. «Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero de 2016.». Consultado el 19 de diciembre de 2016.