Marcelo Lagranja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marcelo Lagranja

Marcelo Lagranja y su premio Martín Fierro ganado en Puerto Iguazú en 2010.
Información personal
Nombre de nacimiento Emilio Marcelo Lagranja
Nacimiento 29 de julio de 1962[1]
Ciudad de Resistencia
Provincia del Chaco
Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Marta Carmen Nasini de Lagranja y Emilio Miguel Lagranja
Cónyuge Mónica A. Debárbora
Hijos Rocío Gabriela, Gonzalo Sebastián, Marina Noelia y Pablo Nicolás.
Información profesional
Ocupación Presentador y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Radio
Televisión

Emilio Marcelo Lagranja (Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, 29 de julio de 1962) es un periodista y presentador de radio y televisión argentino.

Es ganador[2]​ del Premio Martín Fierro Federal 2010 en Puerto Iguazú, por el programa «La Voz del Deporte» como «Mejor programa deportivo integral del interior del país»,[3]​ entre otros galardones.

Carrera profesional[editar]

Lagranja, presidente de la Asociación de Trabajadores de Medios de Comunicación (Atramecos) de la Provincia de Chaco, debutó en la vieja LT5 Radio Chaco un 7 de marzo de 1980, siguiendo los pasos de su padre Emilio y postergando su carrera de abogacía por la vocación periodística,[4]​ actuando en medios como LT5 Radio Chaco AM- LRH 251 Radio Chaco AM y FM- LRA 26 Radio Nacional Resistencia AM, LT7 Radio Corrientes AM y en los diarios El Territorio, El Diario y La Voz del Chaco.

Primeros años[editar]

Después de terminada la escuela secundaria -fue abanderado y Medalla de Oro como mejor egresado-, Lagranja hizo el servicio militar como Marinero durante un año y comenzó sus estudios universitarios, llegando a completar la mitad de la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional del Nordeste a la vez de haber hecho cursos de inglés, francés e italiano. Siguiendo los pasos de su padre, aún con 17 años, se atrevió a debutar ante un micrófono en una transmisión deportiva radial para nunca más abandonar lo que luego sería su profesión, acreditando estudios de Comunicación Social con el título de Locutor Nacional de Argentina.

En el Periodismo deportivo pasó por todos los roles en la transmisión: campo de juego, locutor comercial, informes desde estudios; comentarista y relator. Pero lo que le marca su vida es haber participado desde el primer día en la creación y desarrollo ininterrumpido del programa «La Voz del Deporte», que actualmente dirige y conduce y que el 8 de agosto de 2015 cumplirá 30 años, llevando más de 8.000 ediciones.[5][6]

Libro[editar]

Lagranja es autor del libro «La Voz del Deporte», que fue editado por primera vez en 2007. En sus seis capítulos se tocan temas como historia del deporte; del periodismo deportivo chaqueño; de instituciones; marketing deportivo; legislación y política deportiva. Tuvo una segunda reedición en 2014.[7]

Referencias[editar]

  1. Ficha de Marcelo Lagranja en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos.
  2. «Lista oficial de ganadores del Premio Martín Fierro Federal 2010 de la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (APTRA). Deportivo: “La voz del deporte” (FM 93.7 Radio Gualamba, Resistencia, Chaco)». Archivado desde el original el 10 de abril de 2015. Consultado el 4 de abril de 2015. 
  3. «Lista de ganadores del Premio Martín Fierro Federal 2010 de la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (APTRA) otorgados en Puerto Iguazú, Misiones. Ganador en Radio -Deportivo: “La voz del deporte” (FM 93.7 Radio Gualamba, Resistencia, Chaco)». Consultado el 4 de abril de 2015. 
  4. Diario La Voz del Chaco (Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina) (4 de abril de 2015). «Marcelo Lagranja festeja 35 años en los medios de comunicación». Diario La Voz del Chaco (Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina). Consultado el 4 de abril de 2015.  «Hoy se cumplen 35 años en esta profesión... Muchos programas de radio y televisión. Suplementos gráficos. Autoría de un libro. La fundación de la Unión de Periodistas Deportivos del Chaco. La creación del Premio Dorado y 135 premios acreditados, incluyendo el Martín Fierro de Aptra», señala un breve escrito llegado a esta redacción.
  5. Sport Chaco (Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina) (6 de noviembre de 2013). «La Voz del Deporte cumple 28 años». Sport Chaco (Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina). Consultado el 15 de abril de 2015. 
  6. Sport Chaco (Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina) (2 de noviembre de 2014). «Los 29 de La Voz del Deporte». Sport Chaco (Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina). Consultado el 15 de abril de 2015. 
  7. Diario La Voz del Chaco (Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina) (4 de agosto de 2014). «Edición 2 de La Voz del Deporte». Diario La Voz del Chaco (Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina). Consultado el 15 de abril de 2015.  «La Casa de las Culturas será escenario hoy, a partir de las 21, de la presentación de la segunda edición del libro La Voz del Deporte. El mismo es autoría del periodista Marcelo Lagranja, actual director de FM Sapucai.»