María Angélica Idrobo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Angélica Idrobo
Información personal
Nacimiento 29 de julio de 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cantón Otavalo (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de febrero de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Quito (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana
Información profesional
Ocupación Profesora, escritora, activista por los derechos de las mujeres y activista Ver y modificar los datos en Wikidata

María Angélica Idrobo (Otavalo, 29 de julio de 1890 - Quito, 26 de febrero de 1956) fue una escritora, activista pionera por la causa de las mujeres, junto a su colega Zoila Ugarte.

Biografía[editar]

Nació  el 29 de julio de 1890 en el cantón de Otavalo parroquia San Pablo del Lago en la provincia de Imbabura en Ecuador.

A temprana edad se dedicó a la enseñanza y se destacó en el aprendizaje de primeras letras.[1]​ Se trasladó a Quito para estudiar becada en el Normal Femenino, en el cual se formaron sucesivas generaciones de maestras. Posterior a graduarse como Normalista, se dedicó a la enseñanza, adquiriendo experiencia en pedagogía y cuyos conocimientos se reforzaron en técnica docente y educación avanzada cuando viajó becada a Argentina y Uruguay.

Monumento a María Angélica Idrobo (2016), parque El Ejido.

Fundó los liceos Ariel de Guayaquil, Fernández Madrid y Simón Bolívar. Se destacó como escritora, activista pionera por la causa de las mujeres, junto a su colega Zoila Ugarte, fundó la “Sociedad Feminista Luz de Pichincha”.[2][3]​ Creó escuelas populares mañana

mujeres.

Murió en Quito, el 26 de febrero de 1956.[2]

También se escribe su nombre de las siguientes maneras: María Angélica Hidrovo, María Angélica Idrobo, María Angélica Idrovo, se utiliza la ortografía del nombre citado en la página del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.[4]

Obras[editar]

Literatura[editar]

Homenaje a las Madres[5]

  • Liceo Ariel de Guayaquil
  • Liceo Fernández Madrid[6]
  • Liceo Simón Bolívar.

Referencias[editar]

  1. «Idrovo María Angélica - Personajes Históricos | Enciclopedia Del Ecuador». Enciclopedia Del Ecuador idioma=es-ES. 13 de abril de 2016. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  2. a b «María Angélica Idrobo». El Comercio. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  3. «Idrovo María Angélica - Personajes Históricos | Enciclopedia Del Ecuador». Enciclopedia Del Ecuador. 13 de abril de 2016. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  4. Idrobo, María Angélica (1934). Homenaje a la madre. Talleres Tipográficos Nacionales. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  5. Idrobo, María Angélica (1934). Homenaje a la madre. Talleres Tipográficos Nacionales. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  6. SERyD. «Inicio - Colegio Municipal Fernández Madrid». www.educacion.quito.gob.ec. Consultado el 23 de junio de 2018.