Manolo Vieira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manolo Vieira

Vieira en 2018 tras una presentación en el Teatro Cuyás.
Información personal
Nombre completo Manuel Domingo Vieira Montesdeoca
Nacimiento 18 de mayo de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Las Palmas de Gran Canaria (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de febrero de 2023 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Las Palmas de Gran Canaria (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Humorista, actor y presentador Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1983-2023
Sitio web www.manolovieira.com/es/index.php Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel Domingo Vieira Montesdeoca (La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria, 18 de mayo de 1949-8 de febrero de 2023),[1][2]​ más conocido como Manolo Vieira, fue un humorista y actor español de las Islas Canarias,[3]​ conocido por su manera de hacer humor a través de relatos y vivencias personales.[4][5]​ Fue condecorado con la Medalla de Oro de Canarias en 2002.

Biografía[editar]

Fue descubriendo que lo que había sido una mera afición se convertiría en un trabajo remunerado cuando noche tras noche le pedían subirse al escenario para contar alguna de sus historias. La primera vez que se subió a uno fue el 1 de junio de 1981 para presentar a un artista, Nicolás Caballero, y el público le pidió que contara un chiste.[6]​ Comenzó a actuar por las islas en galas y eventos.

En 1984 alquiló un local en el que representó sus primeros trabajos, y luego daría el salto a la península donde permaneció trabajando durante 18 meses, con actuaciones en el Florida Park de Madrid. En 1987 volvió a Canarias, adquirió un nuevo local, el "Chiste-ra", en Las Palmas de Gran Canaria, desde donde realizó dos actuaciones diarias hasta 1990. En 1988 tuvo su propio programa en la televisión canaria llamado "Una hora menos".

En 1990, se trasladó con su familia al barrio de Las Ventas en Madrid y realizó actuaciones por toda España, aunque continuó realizando actuaciones esporádicas en "Chiste-ra". En este periodo participó, entre otros, en los programas "No te rías que es peor", "Ven al paralelo","Esto es espectáculo" de TVE. En 1996 fue propuesto al Premio de Canarias de las Artes. Durante 1998 hizo sus primeras incursiones en el mercado latino de Norteamérica actuando en directo y en varias televisiones en Miami. Durante 1999 colaboró en el programa de radio "Protagonistas" de Luis del Olmo en Onda Cero.

En 2002 fue condecorado con la Medalla de Oro de Canarias y fue en ese mismo año cuando abrió un nuevo frente en su carrera y realizó un programa de televisión para la Televisión Autonómica Canaria "Esta Noche Pago Yo" consiguiendo excelentes cuotas de pantalla en Canarias.[7]​ En abril de 2010 fue galardonado con el Can de Plata en Artes por el Cabildo de Gran Canaria. Desde 2003 ha protagonizado un programa especial de fin de año en la misma cadena que ha liderado las cuotas de audiencia en Canarias.[8]

Grabó un disco de boleros en 2004 "Autores y Amores", si bien el humorista llegó a confesar que no lo volvería a hacer[9]

Además de sus actuaciones en el Chiste-ra y galas por todo el archipiélago, tomó parte como protagonista en la serie La Revoltosa producida por la televisión canaria.

En 2022 anunció que se retiraría del escenario,[10]​ sin embargo, continuó con algunos espectáculos hasta su fallecimiento. Falleció en Las Palmas de Gran Canaria el 8 de febrero de 2023, tras un periodo de enfermedad.[1]

Honores y distinciones[editar]

Estilo[editar]

Se caracteriza por utilizar en sus actuaciones el habla canaria, lo que hace que el espectador viva el "cuento" (como él los llamaba) en primera persona.

Su inspiración residía en su familia, amigos y vecinos del barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. Declaró que su Medalla de Oro de Canarias se le ha otorgado por hacer reír a la gente y promocionar su barrio[6]

Discografía[editar]

Disco Formato
El ambulatorio y otras cosas LP y Casete
En imágenes LP y Casete
Bienvenido LP y Cassette
¡¡ Relájate primo !! CD y Casete
Todos sus éxitos Doble CD
Cosas nuestras y otras cosas CD y Casete
... Se escribe con B chica CD y Casete
... Y al que lo quiera coger, que lo coja CD y Casete
Risas CD y Cassette.DVD
Hoy no es lunes... CD y DVD
Hola, ¿qui tal? CD y DVD
Untitled & Unplugged CD y DVD
La vida es bella, ¿O no? CD y DVD
Positivando DVD
Así empezamos DVD

Referencias[editar]

  1. a b «Muere Manolo Vieira, la voz del humor canario». Canarias7. 8 de febrero de 2023. Consultado el 8 de febrero de 2023. 
  2. «'La última y nos vamos', la gira de despedida con la que Manolo Vieira se retiraba de los escenarios». El Diario. 8 de febrero de 2023. Consultado el 9 de febrero de 2023. 
  3. Vega, Guillermo (9 de febrero de 2023). «Muere Manolo Vieira, el humorista que llevó por España el acento canario». El País. Consultado el 14 de febrero de 2023. 
  4. «Tres décadas con Manolo Vieira, el cómico que no cuenta chistes en su vida privada». Atlántico Hoy. 14 de noviembre de 2022. Consultado el 9 de febrero de 2023. 
  5. «Manolo Vieira, el genio eterno». Canarias7. 15 de julio de 2020. Consultado el 9 de febrero de 2023. 
  6. a b Revista COAAT-TFE
  7. eldía.es
  8. El show de Manolo Vieira lidera las audiencias de Fin de Año La Gaceta de Canarias
  9. Canarias7.com
  10. «Manolo Vieira: «Me voy más feliz que el carajo»». Canarias7. 3 de noviembre de 2022. Consultado el 8 de febrero de 2023. 
  11. «DECRETO 47/2002, de 8 de abril, por el que se concede la Medalla de Oro de Canarias a D. Manuel Vieira Montesdeoca (Manolo Vieira).». Boletín Oficial de Canarias. 15 de abril de 2002. Consultado el 22 de febrero de 2023. 
  12. «Jane Millares, Alexis Ravelo, Manolo Vieira y Rafael Robaina, nombrados Hija e Hijos Predilectos de Gran Canaria». Canarias Ahora. 8 de febrero de 2023. Consultado el 16 de febrero de 2023.