José Andrés de Oteyza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Andrés de Oteyza y Fernández


Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial de México
1 de diciembre de 1976-30 de noviembre de 1982
Presidente José López Portillo
Predecesor Francisco Javier Alejo
Sucesor Francisco Labastida Ochoa

Información personal
Nacimiento 21 de noviembre de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Economista y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional

José Andrés de Oteyza y Fernández (Ciudad de México, 21 de noviembre de 1942) es un economista y político mexicano, que durante el gobierno de José López Portillo fungió como titular de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, embajador de México en Canadá y posteriormente se dedicó al ejercicio privado de su profesión, ocupante entre otros cargos el de Presidente del Consejo de Administración de Grupo OHL México, filial del consorcio español Obrascón Huarte Lain (OHL).

Biografía[editar]

José Andrés de Oteyza es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, y tiene una Maestría en Economía en el King's College de la Universidad de Cambridge, fue designado Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial por José López Portillo permaneciendo en el cargo los seis años de su gobierno, durante el cual fue uno de sus más cercano asesores en materia de política económica, razón por la cual se la ha atribuido parte de la responsabilidad en la crisis económica que afecto a México a partir de 1981 derivada de las decisiones del gobierno de López Portillo, siendo una de ellas la baja en los precios internacionales del petróleo, ante lo cual Oteyza se negó a bajar los precios del petróleo mexicano como sugería el director de PEMEX, Jorge Díaz Serrano, causando la pérdida de clientes.[1]​ Al terminar el gobierno de López Portillo fue nombrado por el presidente Miguel de la Madrid como Embajador de México en Canadá de 1983 a 1987.

Escándalo de corrupción[editar]

En mayo de 2015 se divulgaron conversaciones telefónicas privadas entre funcionarios de Grupo OHL México que involucran a José Andrés de Oteyza en el pago ilegal a magistrados para obtener sentencias judiciales favorables.[2]

Tras estos escándalos, dejó el cargo de Presidente de OHL México el 29 de abril de 2016, aduciendo motivos personales.[3][4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jorge G., Castañeda. La herencia: Arqueología de la sucesión presidencial en México. Random House Grupo Editorial México. p. 223. 
  2. «Un nuevo AUDIO sugiere que OHL sobornó a magistrados varias veces, en efectivo». Sin Embargo. 26 de mayo de 2015. Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  3. Beauregard, Luis Pablo (29 de abril de 2016). «José Andrés de Oteyza deja la presidencia de OHL México». El País. Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  4. Cruz Vargas, Juan Carlos (29 de abril de 2016). «Tras escándalos, José Andrés de Oteyza renuncia a OHL». Proceso. Consultado el 1 de mayo de 2016. 


Predecesor:
Antonio Murrieta Necoechea
Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares
1988 - 1993
Sucesor:
Guillermo Ruiz de Teresa
Predecesor:
Agustín Barrios Gómez
Embajador de México ante Canadá
1982 - 1986
Sucesor:
Emilio Carrillo Gamboa
Predecesor:
Francisco Javier Alejo
Como (Secretaría de Patrimonio Nacional)
Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial de México
1976 - 1982
Sucesor:
Francisco Labastida Ochoa
Como (Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal)