Eduardo Pérez Maseda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eduardo Pérez Maseda
Información personal
Nacimiento 12 de agosto de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Compositor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ópera Ver y modificar los datos en Wikidata

Eduardo Pérez Maseda (Madrid, 12 de agosto de 1953) es un compositor, sociólogo y teórico musical español.

Biografía[editar]

Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, como becario, en Cursos Internacionales de Composición musical. Paralelamente a sus estudios musicales obtuvo la licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid).

Es autor de una variada obra que ha obtenido amplia proyección nacional e internacional[1]​. Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en numerosos conciertos y Festivales de todo el mundo: Europalia ‘85 (Bruselas), Encontro Luso-Espanhol de Compositores (Lisboa), C.A.E. 1986 (Melbourne), Foros Internacionales Música Nueva 1986 y 1992 (México), Carnegie-Recital Hall (Nueva York), Almeida Festival 1986 y 1990 (Londres), Newcastle Festival (Electric Music 2) (Reino Unido), Festival Mundial de la S. I..M. C. (Ámsterdam, 1989), Festival Internacional de Bourges 1997 y 2003, Tokyo Sinfonietta 2000, Season, Berner Kammerorchester 2002, etc., y ha recibido encargos de distintas agrupaciones y entidades musicales españolas y extranjeras.

Como docente, dirigió los primeros Cursos de Sociología de la Música celebrados en España, 1987 y 1988, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid). Ha dictado numerosas conferencias como analista de su propia obra y de la música actual en cursos y seminarios para universidades y diversas instituciones. Ha sido profesor del Instituto de Estética y Teoría de las Artes (Universidad Autónoma de Madrid) y ha ejercido como asesor musical en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid entre los años 1997 y 2001.

Es colaborador de Radio Clásica (Radio 2) (Radio Nacional de España) desde 1981, donde ha realizado programas relativos a la música del siglo XX. Igualmente ha dirigido programas de Análisis e Historia de la Música para el Canal 6 (Cultural) de Hilo Musical.

Basándose en obras como Dos movimientos para violín y piano (Sonata II), 1985 o Seis Miradas, 2007, la artista visual Lisi Prada ha realizado varias piezas de Videoarte, entre otras, Two motions · Travelling & Fixed Shot, 2010[2]​ o Winged · Six Readings, 2021[3]​, que han formado parte de eventos y exposiciones en Museos, Galerías de Arte Contemporáneo, Facultades de Bellas Artes y Festivales de Videoarte nacionales e internacionales.

Premios[editar]

Óperas[editar]

  • Luz de oscura llama, estrenada en Madrid en 1991.
  • Bonhomet y el cisne, estrenada en versión concierto en el año 2003 dentro del XIX Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, y representada en su versión escénica en junio de 2006, en el Teatro de La Abadía de Madrid.

Libros[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (1999), Tomo VIII, págs. 659-665. Editado por la Sociedad General de Autores y Editores. Dirección y Coordinación general: Emilio Casares Rodicio.
  2. Lisi Prada (2010). «Two motions · Travelling & Fixed Shot». Consultado el 13 de abril de 2023. 
  3. Lisi Prada (2021). «Winged · Six Readings». Consultado el 13 de abril de 2023. 

Enlaces externos[editar]