Émile Naoumoff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Émile Naoumoff
Información personal
Nacimiento 20 de febrero de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Sofía (República Popular de Bulgaria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Búlgara y francesa
Educación
Educado en
Alumno de Nadia Boulanger Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pianista y compositor Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Émile Naoumoff, (en búlgaro: Емил Наумов, Sofía, Bulgaria, 20 de febrero de 1962), es un pianista y compositor francés.

Biografía[editar]

Nacido en Sofía en 1962 en una familia de músicos, Émile Naoumoff aprendió muy joven a tocar el piano. Su abuela era una maestra de solfeo y su padre tocaba varios instrumentos (oboe, violín, acordeón). El joven Émile aprendió el órgano con André Marchal. Es a partir de la edad de cinco años, cuando empezó sus primeras clases de piano en Bulgaria con Liliana Panaiotova. A los ocho, lo escucha Nadia Boulanger en París. Se convirtió en su último alumno, desde 1970 hasta su muerte en 1979.[1]​ Gracias a Nadia Boulanger, tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con Clifford Curzon, Ígor Markévich, Robert Casadesus, Nikita Magaloff, Jean Françaix y Leonard Bernstein. Cuando tenía diez años escribió su primer concierto para piano y cuerdas, que fue interpretado en 1972 bajo la dirección de Yehudi Menuhin. Tenía trece años cuando entró en el Conservatorio Nacional y Superior de Música de Danza de París en 1975, asistió a clases de piano de Lelia Gousseau.[2]​ Estudió música de cámara con Genevieve Joy-Dutilleux, toma un curso de descifraje con Jacqueline Robin, y de análisis con Francoise Gervais. Hizo su tercer ciclo de piano con Pierre Sancan.[3]

En 1978, ganó su primer premio por unanimidad, con las felicitaciones del jurado. También estudió con Pierre Dervaux en la École Normale de Musique de París. Naoumoff obtuvo varios premios, entre ellos la Medalla de la Ciudad de París y el premio de la Academia de Bellas Artes.

Durante muchos años, desarrolló una carrera internacional, dando regularmente recitales en todo el mundo y participando en numerosos festivales. Es profesor en la Universidad de Indiana en Bloomington, donde reside. Naoumoff se define a sí mismo como un «arqueólogo del piano»,[4]​ amante de descubrir compositores olvidados como Gabriel Dupont, de quien grabó toda la obra para piano. También tiene una predilección por la música de Gabriel Fauré, que también ha grabado. En 2002, lanzó un compacto una paráfrasis-concierto para piano, con orquestación y cadenzas de Cuadros de una exposición de Músorgski.[5]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Emile Naoumoff». info.music.indiana.edu. Consultado el 21 de enero de 2017. 
  2. Montagne, Denis Havard de la. «Obituaires de janvier - septembre 1997». www.musimem.com (en francés). Consultado el 21 de enero de 2017. 
  3. «Pierre Sancan | Biography & History | AllMusic». AllMusic. Consultado el 21 de enero de 2017. 
  4. «Entretiens avec Pianiste Emile Naoumoff». Res Musica (en francés). 4 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2008. Consultado el 21 de enero de 2017. 
  5. «Mussorgsky: Pictures At An Exhibition / Emile Naou ... - Wergo: ALC 51062 | Buy from ArkivMusic». www.arkivmusic.com (en inglés). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017. Consultado el 21 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]