Jabugo

Jabugo
municipio de España


Bandera

Escudo

Jabugo ubicada en España
Jabugo
Jabugo
Ubicación de Jabugo en España
Jabugo ubicada en Provincia de Huelva
Jabugo
Jabugo
Ubicación de Jabugo en la provincia de Huelva
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Huelva
• Comarca Sierra de Huelva
• Partido judicial Aracena[1]
Ubicación 37°55′00″N 6°43′43″O / 37.9167323, -6.7285322
• Altitud 658 m
Superficie 24,92 km²
Población 2208 hab. (2023)
• Densidad 90,61 hab./km²
Gentilicio jabugueño, -a
Código postal 21290
Alcalde (2015-) Gilberto Domínquez Sánchez (PSOE-A)
Patrón San Miguel Arcángel
Patrona Virgen de los Remedios
Sitio web www.jabugo.es
Mapa

Jabugo es un municipio español de la provincia de Huelva, en Andalucía. El municipio cuenta con una población de 2208 habitantes (INE 2023). Su extensión superficial es de 25 km² y tiene una densidad de 99,0 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 658 metros y a 105 kilómetros de la capital de provincia, Huelva. Se encuentra dentro del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El término municipal de Jabugo se encuentra formado por cuatro núcleos de población Jabugo, El Repilado, Los Romeros y El Quejigo, denominándose sus habitantes jabugueños, repilenses, romereños y quejigueños respectivamente.

El municipio es productor y da nombre a la Denominación de Origen Protegida Jabugo.

Etimología[editar]

El nombre Jabugo proviene de la palabra "sabugu" o "xabugu" de la lengua leonesa (antes de que esta lengua fuera absorbida en la zona por el español) y que en español corresponde al saúco. Hay otros vestigios de esa "B" proveniente del substrato lingüístico leonés en Jabugo, que en español no aparece y que en el habla de esta zona todavía es muy común, por ejemplo, "lamber" que proviene del leonés "llamber" y que corresponde al español "lamer" o "habuguera" del leonés "xabuguera", correspondiente a la "Sauquera" en español y que es un lugar donde abundan los saucos.

Historia[editar]

Plaza y Ayuntamiento de Jabugo

Los primeros asentamientos de los que se tiene noticias datan del Paleolítico, aunque las mayores referencias encontradas son del Neolítico dentro de la "Cueva de la Mora", un hueso tallado en el que aparece un ciervo y un rinoceronte de una especie extinta actualmente al margen de cerámicas, hachas de piedras y útiles de hueso.

En el periodo de la Reconquista del Reino de Sevilla, la zona se repobló con gentes procedentes de Galicia, Asturias y León, de aquí el origen de algunos rasgos y tradiciones asturleoneses como la tradición del "Bollo de Pascua", que solo se celebra en estas regiones y en la sierra de Huelva.

Jabugo por entonces pertenecía como aldea a la villa de Almonaster la Real, en el año de 1691 siendo señor de dicha villa Don Luis Marqués de Avellaneda, Posteriormente obtiene su independencia en escritura otorgada en la villa de Fregenal, haciéndose villa de por sí mediante el pago de 20 000 reales de vellón.

Calle en Jabugo

La economía de la población se ha caracterzado como industrial a lo largo de su historia. Este el caso de la manufactura del tabaco, llegando esta a producir enfrentamiento con la Real Fábrica de Tabaco de Sevilla. Fabricación de pólvora gracias a las explotaciones mineras del Andévalo. Pionera en la electrificación en la Sierra con la empresa Santa Teresa. Materiales de construcción ladrillos, tejas y cal. Telares. Molinos de aceite, cosecheras de castañas y explotación del corcho. De todas las industrias destacan las del sectr cárnico. Se cuenta que ya Cristóbal Colón llevó productos de Jabugo en su viajes, pero el gran desarrollo de esta industrias se produjo a principios del siglo XX y que actualmente se mantiene en vigor.[cita requerida]

Durante la invasión napoleónica sus vecinos para evitar que se cometieran desmanes y actos vandálicos, le facilitaban a los invasores artículos y especialmente cebada para sus caballos. Una vez conseguida la expulsión se celebró con una gran corrida de toros.[cita requerida]

De El Repilado puede decirse que eran unos caseríos antiguos, con una posible posada, pero que tuvo su gran auge con la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX. A partir de ese momento se fue articulando un nuevo Repilado alrededor de la estación ferroviaria de Jabugo-Galaroza, repleto de industrias, que tenía como vía de comunicación y salida de sus productos la línea férrea Huelva-Zafra.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 2208 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Jabugo[2]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Evolución demográfica de Jabugo
19961998199920002001200220032004200520102022
25952590259125582546253625222509247523882243
(Fuente: INE [Consultar])

Patrimonio y monumentos[editar]

Jamones de la D.O. Jabugo
  • El tiro de Pichón, obra original de Aníbal González, ex-propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, y actual sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jabugo.

Economía[editar]

Es internacionalmente conocida gracias a su jamón ibérico producido en la localidad y toda la comarca, amparado bajo la Denominación de Origen Protegida Jabugo, de conformidad con el Reglamento N.º 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea.[3]​ Es un jamón muy conocido por su textura, aroma y sabor singular.[4]​ Este jamón se elabora en el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en condiciones microclimáticas únicas, procedente de cerdos 100% de raza ibérica criados en libertad dentro de la dehesa, y alimentados durante la montanera exclusivamente con bellotas y pastos naturales. Uno de los problemas que puede presentar este pueblo, es que su economía está basada únicamente de los productos ibéricos producidos en esta población. Esto hace que en Jabugo no haya más formas de economía, que puedan ser una alternativa a la que hay, cayendo esta si hay un problema importante

Referencias[editar]

  1. CGPE (ed.). «Aracena, partido judicial número uno de Huelva». Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 21 de enero de 2024. 
  3. Web de Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio ambiente. «D.O.P Jabugo». Consultado el 12 de marzo de 2021. 
  4. «Jamón de Jabugo». Consultado el 2 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]