Sangra

Sangra
masía
Sangra ubicada en España
Sangra
Sangra
Ubicación de Sangra en España
Sangra ubicada en Provincia de Lérida
Sangra
Sangra
Ubicación de Sangra en la provincia de Lérida
País  España
• Com. autónoma Cataluña
• Provincia Lérida
• Municipio Pinós
Ubicación 41°57′36″N 1°20′39″E / 41.95988, 1.344289
• Altitud 604 metros

Sangra es un lugar del municipio español de Pinós, perteneciente a la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Toponimia[editar]

El lugar puede aparecer referido con las grafías «Sangra»[1]​ y «Sangrá».[2]

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces con ayuntamiento propio, tenía contabilizada una población de treinta habitantes.[2]​ Aparece descrito en el decimotercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

SANGRÁ: cuadra en la prov. de Lérida, part. jud. de Solsona: sit. á la der. del r. Cardaner, en terreno montuoso y quebrado; clima templado, propenso á catarros y pulmonías: consta de 4 casas, y una igl. dedicada á San Gerardo, aneja de la parr. de Matamargó: confina por N. con Sú; E. Matamargó; S. y O. Ardebol; hay en él varias fuentes escasas. El terreno es montuoso, de secano y de mediana calidad, cruzado por caminos vecinales, y uno que dirige de Torá hácia Cervera y Cardona: recibe la correspondencia de este último punto y de Solsona. prod.: trigo centeno, patatas, pocas legumbres y vino; cria ganado lanar y de cerda, y caza de conejos, perdices y algunas liebres. ind.: un molino harinero. pobl.: 4 vec., 30 alm. cap. prod.: 18,654 rs. contr.: el 14'48 por 100 de esta riqueza.
(Madoz, 1849, p. 734)

El municipio desapareció de cara al censo de 1857 y su término pasó a formar parte del de Pinós.[1]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]