Ruco

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Rucos, o rucas, fue la denominación que recibieron las viviendas de emergencia destinadas a los damnificados del terremoto e inundaciones de Chile en 1960, ocurridos entre los meses de mayo y julio de ese año. El terremoto gigante de 9,5º en la escala de Richter alcanzado en la zona de Valdivia y con drásticos efectos en gran parte del territorio centro sur del país, dejó cerca de 20.000 personas sin hogar sólo en la provincia de Valdivia.

El 22 de mayo de 1960, la ciudad de Valdivia fue víctima de un gran movimiento telúrico de una intensidad de 9.5 grado en la escala de Richter. El terremoto más el desborde del río Calle-Calle, dejó como resultado quince muertos, cien heridos, centenares de casas inundadas, y alrededor de 20 mil personas sin hogar
Guarda, G. (2000). Nueva Historia de Valdivia. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

(Actualmente, se estima que la cifra de muertos es mucho mayor a la indicada por este autor)

Las viviendas de emergencia destinadas a recibir a los habitantes damnificados de los sectores bajos fueron encargadas por la Corporación de la Vivienda (CORVI) a la firma contratista Nahmias Hnos. Ellos construyeron en total 5.000 viviendas, tipo rucas, en sectores de Las Ánimas, Los Jazmines, Huachocopihue, Krahmer, Pampa Menzel, Población Seguro Social, Callejón Schellas y en el actual sector CORVI, para un total de 22.000 refugiados.
Diario El Correo de Valdivia, 13 de junio de 1960.

Es un antecedente importante de los rucos que fue allí, en esos campamentos de damnificados, donde se gestaron las primeras organizaciones comunitarias en la ciudad de Valdivia. Estas organizaciones surgieron con el fin de levantar de modo colectivo demandas para obtener las viviendas definitivas de los miles de damnificados agrupados en esos campamentos.

Así, los habitantes de los rucos, autodenominados ruqueños, constituyeron primero el Comandos de Pobladores Ruqueños. Luego se transformaron en el Comité de Pobladores Ruqueños. Y actualmente (mayo de 2010) estas organizaciones conforman las respectivas Unidades Vecinales que representan a los habitantes de esos barrios derivados de esos campamentos de damnificados de 1960.