Callorhinchus callorynchus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pejegallo»)
 
Pejegallo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Holocephali
Orden: Chimaeriformes
Familia: Callorhinchidae
Género: Callorhinchus
Especie: C. callorynchus
(Linnaeus, 1758)[2]
Distribución
Sinonimia
  • Callorhinchus callorhynchus (Linnaeus, 1758)
  • Callorhynchus antarctica Swainson, 1839
  • Callorhynchus antarcticus Fleming, 1822
  • Callorhynchus antarcticus Lay & Bennett, 1839
  • Callorhynchus argenteus Philippi, 1893
  • Callorhynchus callorhynchus (Linnaeus, 1758)
  • Callorhynchus elephantinus Bory de Saint-Vincent, 1823
  • Callorhynchus peronii Duméril, 1865
  • Callorhynchus smythii Lay & Bennett, 1839
  • Callorhynchus tritoris Garman, 1904
  • Callorynchus callorynchus Meuschen, 1778
  • Callorynchus elephantinus Gronow, 1854
  • Chimaera callorynchus Linnaeus, 1758

El pejegallo o pez gallo (Callorhinchus callorhynchus) (del griego kallos κάλλος -belleza- y rhynchos ρυνχος -hocico, morro-) es una especie de pez holocéfalo del orden Chimaeriformes que habita en el cono sur de América.

Descripción[editar]

Su talla máxima es de 102 cm para las hembras y de 87 para los machos. Alcanzan los 40 cm con tres años de edad. Su cuerpo es alargado, fusiforme, con coloración plateada brillante y grandes manchas oscuras. Presenta en su hocico una característica protuberancia ganchuda que recuerda a una pequeña trompa o probóscide. Existe dimorfismo sexual, en el cual el macho presenta ganchos pélvicos.

Es una especie muy fértil, con madurez sexual temprana (longitud promedio de las hembras en su primera reproducción: 50,2 cm) y que deposita un elevado número de huevos. El apareamiento y desove tiene lugar entre los meses de julio a noviembre. La fecundación es interna y deposita los huevos sobre el sustrato. La mayor parte de los huevos colectados se han hallado a profundidades de entre 20 y 40 m, siendo 102 m la profundidad más extrema conocida.[3]​ La duración de su vida es muy moderada, con no más de 10 años de longevidad, si bien las hembras superan la edad de los machos en 2-3 años.

Distribución[editar]

Especie demersal que habita en las costas del Cono Sur de América, en aguas de Perú, Chile, Argentina y Uruguay. Suele encontrarse en aguas poco profundas, rara vez sobrepasando los 150-200 metros de profundidad aunque se han producido capturas a una profundidad de 481 m en aguas chilenas. Vive en la plataforma costera y continental, probablemente sobre todo tipo de fondos rocosos, arenosos y fangosos. Aparentemente se asocia a otras especies como Stromateus brasiliensis y Discopyge tschudii.[4]

Parece mostrar una migración estacional, aproximándose a aguas más someras en primavera y bajando a aguas más profundas en invierno. En cuanto a su abundancia y estatus poblacional, sus capturas están sometidas a ciclos muy fluctuantes que duran varios años.[5][6]

Alimentación[editar]

Es una especie de hábitos típicamente bentónica, trituradora (crusher), que se alimenta principalmente de moluscos. Se alimenta además de peces de menor talla (sardinas, anchovetas, pejerrey, etc), jaibas, almejas y calamares.

Referencias[editar]

  1. Dagit, D.D., Chiaramonte,G.E., Romero, M., Di Giácomo, E. & Acuña, E. 2007. Callorhinchus callorynchus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 28 February 2012.
  2. "Callorhinchus callorynchus". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en 02 de 2012. N.p.: FishBase, 2012.
  3. Menni, R.C., R.A. Ringuelet and R.H. Aramburu, 1984. Peces marinos de la Argentina y Uruguay. Editorial Hemisferio Sur S.A. Buenos, Aires, Argentina. 359 p.
  4. López, H.L., N.A. San Román and E.E. Di Giácomo, 2000. On the South Atlantic distribution of Callorhinchus callorhynchus (Holocephali: Callorhynchidae). J. Appl. Ichthyol. 16(1):39.
  5. Oyarzún González, C.; Aedo, G.; Oyarzún, C.; Cubillos, L.; Alarcón, R.; Pedraza, M.; Acuña, E.; Di Giacomo, E. (2010) “Estado del recurso pejegallo (Callorhinchus callorhynchus) y evaluación de medidas de administración”. FIP 2007-35 Departamento De Oceanografía. Universidad De Concepción. 132 pp.
  6. Dagit, D.D., Chiaramonte,G.E., Romero, M., Di Giácomo, E. & Acuña, E. 2007. Callorhinchus callorynchus. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 17 de mayo de 2015.

Enlaces externos[editar]