Soto Rucandio

Soto Rucandio
localidad
Soto Rucandio ubicada en España
Soto Rucandio
Soto Rucandio
Ubicación de Soto Rucandio en España
Soto Rucandio ubicada en Cantabria
Soto Rucandio
Soto Rucandio
Ubicación de Soto Rucandio en Cantabria
País  España
• Com. autónoma  Cantabria
• Provincia  Cantabria
• Municipio Valderredible
Ubicación 42°54′51″N 3°52′11″O / 42.914166666667, -3.8697222222222
• Altitud 840 m
Población 7 hab. (INE 2012)
Código postal 39232

Soto Rucandio, es un pueblo que pertenece al municipio de Valderredible de la Comarca de Campoo-Los Valles, en Cantabria, España.

Datos básicos[editar]

Se encuentra a 840 m s. n. m. Dista 21 kilómetros de Polientes, la capital municipal. La población, en 2012 (INE), era de 7 habitantes.

Paisaje y naturaleza[editar]

Se trata de un pequeño poblado de aspecto montañoso vigilado por las cumbres de la Peña Castro y el Pico Muela al que rodea un entorno en el que se esparcen bosques frondosos de roble albar.

Patrimonio histórico[editar]

Soto Rucandio conserva alineaciones de casas en las que perviven los elementos característicos de la arquitectura vernácula de Valderredible. Es uno de los pocos pueblos donde todavía se respeta la costumbre de pintar con vivos colores las puertas, las ventanas y los entramados de balconadas y pajaretas, en bello contraste con el color pardo de la piedra y el blanco del enlucido de las fachadas.

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora pertenece al estilo gótico tardío, dentro ya del siglo XVI, destacando la cabecera poligonal y la portada con arco apuntado doblado, que siguen un tipo repetido en el valle en algunas iglesias como las de Cubillo de Ebro, Quintanilla de An o Susilla. En época barroca ser reforma la espadaña, pasando a ser de tres troneras y cuatro cuerpos por encima del hastial, con los característicos remates de bolas y pirámides herrerianas.

Festividades[editar]

Celebra la festividad de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto.

Véase también[editar]