Población de Suso

Población de Suso
localidad
Población de Suso ubicada en España
Población de Suso
Población de Suso
Ubicación de Población de Suso en España
Población de Suso ubicada en Cantabria
Población de Suso
Población de Suso
Ubicación de Población de Suso en Cantabria
País  España
• Com. autónoma  Cantabria
• Provincia  Cantabria
• Municipio Hermandad de Campoo de Suso
Ubicación 42°59′15″N 4°14′23″O / 42.9875, -4.2397222222222
• Altitud 965 m
Población 17 hab. (INE 2012)
Código postal 39210

La Población de Suso, es una localidad del municipio cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso, en España. Contaba con una población de 17 habitantes en el año 2012, según el INE. Está a 965 m s. n. m. y dista 5 kilómetros de la capital municipal.

Paisaje y naturaleza[editar]

El caserío de La Población de Suso mira en dirección al Collado de Somahoz, un paso entre los montes de Cuesta Labra y el Endino. Los alrededores, desnudos y deforestados, se utilizan como pastizales de altura en verano. No obstante, el hayedo que crece en la carta norte del Endino se encuentra cercano, al igual que el robledal que asciende por el sur del pueblo de Naveda.

Patrimonio histórico[editar]

En una pequeña elevación del terreno desde la que se controla visualmente casi todo el valle de Campoo se encuentran los restos de una estructura megalítica, posiblemente un “cromlech” que podría datar del último tercio del IV milenio antes de Cristo. Siguiendo un trazado parecido al de pista de Espinilla-Salcedillo, (por la que se llega a La Población y que une los valles de Campoo y Valdeolea), debió ir un ramal de la calzada romana que de desgajaba de la vía Pisorca-Portus Blendium en las cercanías de Mercadillo, para atravesar Campóo y el valle del Saja hasta algún puerto del Cantábrico. De ella todavía queda algún resto en el collado de Somahoz en los puntos en que no ser vio arrasada por los trabajaos de construcción de la carretera.

La iglesia parroquial de San Esteban conserva restos de un románico tardío, quizá del siglo XIII, en la cabecera y la espadaña que se encuentran semiocultos por los añadidos del siglo XVIII, que forman el volumen principal del edificio. En el interior destaca el retablo mayor de traza manierista, del último tercio del siglo XVI.

La arquitectura civil cuenta con buenos ejemplos de época barroca, como ocurre en el grupo del Barriu Susu, con casona y torre unidas mediante alta tapia con doble portalada, que bien puede ser del siglo XVII, o una casa de 1712, en la calle Valleja, con bello frente en el que destaca el arco de entrada con clave decorada y ventana con rica moldura de orejeras justo encima de ella.