Pastor Ortiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zurumuato»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pastor Ortiz
Coats of arms of None.svg
Escudo
Infraestura social de Pastor Ortiz.jpg
Pastor Ortiz
Pastor Ortiz
Localización de Pastor Ortiz en México
Pastor Ortiz
Pastor Ortiz
Localización de Pastor Ortiz en Michoacan
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Michoacán
• Municipio José Sixto Verduzco
Ubicación 20°03′18″N 101°18′46″O / 20.055, -101.31277778Coordenadas: 20°03′18″N 101°18′46″O / 20.055, -101.31277778
• Altitud 1 694 msnm
Población[1] 6 630 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 58540
Pref. telefónico 438
Código INEGI 161130001
[editar datos en Wikidata ]

Pastor Ortíz es un pueblo del municipio de José Sixto Verduzco, uno de los 113 municipios que componen al Estado de Michoacán de Ocampo. Según el II conteo de población y vivienda 2005, tiene 6,113 habitantes. Pastor Ortíz es cabecera del municipio de José Sixto Verduzco el cual fue constituido como tal por decreto el 10 de enero de 1974.

Toponimia[editar]

El nombre antiguo de Pastor Ortiz es Zurumuato, que significa "En la loma de paja", es un topónimo purépecha que proviene de sïrumu que significa paja o zacate y uata que significa loma o cerro.

Geografía[editar]

Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 20º18’ de latitud norte y 101º36’ de longitud oeste, a una altura de 1,680 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Guanajuato y Puruándiro, al sur con Puruándiro y Angamacutiro, y al oeste con Angamacutiro y el Estado de Guanajuato. Su distancia a la capital del Estado es de 135 km Extensión

Su superficie es de 226.95 km² y representa un 0.38 por ciento del total del Estado. Orografía Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal y los cerros Blanco, el Acro, el Melchor y Loma de Huipana.

Hidrografía Su hidrografía se constituye principalmente por el río Lerma; las presas Tres Mezquites, el Arco, la Caja y los Angeles; y varios canales de riego. Clima Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 799.4 milímetros y temperaturas que oscilan de 2.5 a 36.5 º centígrados. Principales ecosistemas En el municipio domina la vegetación de pradera. Su fauna se constituye principalmente por tordo, codorniz, güilota, urraca, conejo, liebre, coyote y tlacuache. Recursos naturales La superficie forestal no es maderable y la ocupan principalmente matorrales.

Características y uso del suelo Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario y plioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y en mínima proporción ganadero.

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Pastor Ortiz WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 31 31 31 32 35 33 32 32 31 32 31 31 32
Temperatura mínima media (°C) 19 18 19 21 22 24 23 23 23 23 22 20 21
Precipitación total (mm) 27 8 0 0 21 186 196 215 375 108 26 11 1165
Fuente: Weatherbase[2]

Historia[editar]

Durante la época colonial, existieron haciendas que pertenecieron al territorio de Puruándiro, como las de San Martín y Zurumuato. Después de la Independencia, Martínez de Lejarza lo menciona como parte del trayecto de Salamanca a Cuitzeo, “en la entrada de los linderos de la provincia” de Michoacán y Guanajuato.

Durante la época porfiriana, que se caracterizó por el otorgamiento de grandes concesiones de tierra, Zurumuato se convirtió en latifundio que fue propiedad de los señores Markassuza.

Es el municipio más joven de Michoacán. Se constituyó como tal por decreto del 10 de enero de 1974, con el nombre de José Sixto Verduzco, en memoria del párroco insurgente de Tuzantla, que combatió en la lucha por la Independencia en el oriente michoacano. El municipio se formó con porciones de los municipios de Puruándiro y Angamacutiro y tiene su cabecera en Pastor Ortiz, que anteriormente era uno de los pobladores del municipio de Puruándiro.

Demografía[editar]

Pueblos indígenas Según el Censo de Población y Vivienda 1990, hasta ése año existían en el municipio 46 personas indígenas, de las cuales 27 eran hombres y 19 mujeres. La lengua que hablan estas personas es la purépecha y la Maya. Evolución demográfica En el municipio de José Sixto Verduzco en 1990, la población representaba el 0.82 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tenía una población de 28,895 habitantes, su tasa de crecimiento es del -0.13 por ciento anual (la tasa de crecimiento negativa, se debe a factores como la emigración al interior y exterior del país principalmente) y la densidad de población es de 36.27 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de hombres es relativamente mayor al de mujeres. Para el año de 1994, se dieron 933 nacimientos y 84 defunciones. La población ha decrecido por la migración a los Estados Unidos y a las grandes ciudades del país. Religión Predomina la católica, le siguen los testigos de Jehová.

Infraestructura[editar]

Educación Existen en el municipio los niveles de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y bachillerato a través del Colegio de Bachilleres. Salud Se tienen Centros de Salud, clínicas del IMSS, un puesto periférico del ISSSTE y médicos particulares. Abasto Hay mercado municipal, tiendas de abarrotes, tendejones fijos y semifijos, distribuciones de productos diversos y farmacias-boticas. Deporte Este se disfruta en canchas de basquetbol, campos de fútbol, jardines y plazas públicas. Vivienda Posee aproximadamente 5,191 viviendas. La mayor parte son propias de tipo fijo. Los materiales utilizados principalmente para su construcción es el cemento con varilla y ladrillo; le siguen las de adobe, barro, madera con teja y lámina. Servicios públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento son: Agua potable 100% Drenaje 90% Electrificación 90% Pavimentación 80% Alumbrado Público 80% Recolección de Basura 80% Mercado 80% Rastro 80% Panteón 80% Cloración del Agua 80% Seguridad Pública 70% Parques y Jardines 80% Edificios Públicos 70%

Medios de comunicación Cuenta con servicio de periódico, señal de radio y televisión y televisión por cable Vías de comunicación Al municipio lo comunica la carretera Morelia-Cuitzeo-Puruándiro-Pastor Ortiz, Zacapu-Jiménez-Panindícuaro, Zináparo-Angamacutiro-Pastor Ortiz, Pastor Ortiz-Pénjamo, Gto. De Pastor Ortiz se comunica a las comunidades por medio de carretera, caminos de terracería y balastre. Cuenta con servicio de ferrocarril, teléfono, telégrafo, así como servicio de transporte de autobuses foráneos y locales, camionetas y camiones de carga y taxis.

Economía[editar]

Campos de cultivo en Pastor Ortiz.

Agricultura Se siembra sorgo, trigo, cebada, maíz, pepino, chile, calabaza, frijol, camote, sandía y fresa. Ganadería Se cría ganado bovino, caprino, caballar, porcino y aves. Industria Existe la planta de alimentos balanceados. Comercio Se comercializan granos, forrajes, agroquímicos, fertilizantes y comercio en tiendas misceláneas, ferreteras, farmacias, tiendas de ropa, papelerías, entre otros. Servicios Cuenta con servicio de hotel, un Banco de Crédito Rural, además de tiendas de ropa, calzado, entre otras.

Cultura[editar]

El Puente, que comunica con el estado de Guanajuato es uno de sus principales monumentos, con una antigüedad de casi 100 años. Los Portales, otro de los lugares de interés, ubicados en el centro de Pastor Ortiz, conservando aún el encanto de hace años. La Antigua Iglesia, misma que es bella por naturaleza, sus escaleras que van hacia el Campanario están hechas de madera pura, el bellísimo Altar, y el piano antiguo que aún conserva, mismos que en conjunto crean la magia de antaño. La Plaza Principal ha sido un poco remodelada, las fuentes que se encuentran alrededor del Kiosko, aunque no se encuentran en servicio, se encuentran ahí desde que se inauguró dicha plaza.

Fiestas[editar]

En este pueblo lleno de cultura existen varias costumbres, entre las que destacan: ViaCrucis, ya tradicional la obra de teatro, el jueves santo, del labado de pies de los Apóstoles y el viernes santo el tradicional Viacrucis, al cual acude la mayoría de los habitantes de Pastor Ortiz, ya que en su totalidad son Católicos.

Clausuras, Los Bailes ya tradicionales de las Clausuras de La Secundaria "Jose Vasconcelos" y del Colegio de Bachilleres".

Fiestas Patrias, mismas donde año con año se elije a la Reyna de las Fiestas Patrias, la tradicional entrega del Fuego Simbólico de Dolores, con los jóvenes que cada 15 de Septiembre acuden por la Antorcha. El desfile del 16 de Sepyiembre y el Desfile del 20 de noviembre.

Día de Muertos, donde cada 2 de noviembre se hacen concursos para el mejor altar de muertos., y las tradicionales ofrendas florales a los muertos de las Familias, mismas que acompañan a sus familiares ya difuntos en el Panteón en el transcurso del día, hasta terminar con la ya tradicional misa.

8 de diciembre, La tradicional fiesta del pueblo el día 8 de diciembre, en el cual concurren atracciones de todos lados para divertir a la gente. Por el día se le cantan las mañanitas a la Inmaculada Concepción, y por la noche se quema el tradicional castillo. Aparte de que también ya es tradición el Baile del 9 de diciembre que año con año se lleva a cabo.

Gastronomía

Enchiladas, riquísimas, ya que son preparadas diferentes a las de Morelia, en Pastor Ortiz, son rellenas de papa, con repollo o lechuga, queso, salsa y claro no podía faltar su pedazo de bistec, en verdad deliciosas; pozole, también delicioso, con un sabor picosito, acompañado de unas buenas tostadas; y tacos de birria, deliciosos, muy bien preparados con un sazón que sólo en Pastor Ortíz se prueba, acompañado de un consomé para chuparse los dedos.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Servicio Meteorológico Nacional (ed.): «Normales Climatológicas 1971-2000 Pastor Ortiz, Michoacán». Consultado el 14 de junio de 2008.

Enlaces externos[editar]

  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
  • Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
  • UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
  • Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
  • Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.