Zona Franca de Cádiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:59 31 ago 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Escudo heráldico de la Zona Franca de Cádiz.
Pese a mantener su vigencia, el Consorcio ha adoptado un logotipo como emblema ordinario.

La Zona Franca de Cádiz es una entidad pública para el desarrollo socioeconómico del área de influencia en Cádiz, España. Con este objetivo, usa instrumentos tales como intercambios foráneos, servicios de logística y promoción de propiedades industriales.

Edificio

Premisas Fiscales

La Zona Franca de Cádiz es un importante centro logístico y de intercambio foráneo estratégicamente ubicado como un puente entre la Unión Europea, África del Norte y Latinoamérica, ofreciendo una serie de facilidades a sus operadores.

  • Edificios de Oficinas
  • Depósitos para uso industrial y comercial
  • Zona Portuaria
  • Almacenes Fríos
  • Servicios Complementarios: Pesas, servicios de aduana, manejo de equipo, seguridad, etc.

Historia

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, fue creado por Orden de 12 de abril de 1933, que aprobó sus Estatutos, redactados al amparo de lo dispuesto en los Reales Decretos de 11 de junio de 1929 y 22 de julio de 1930, pero estas últimas normas eran la consecuencia de una evolución legal que, históricamente, comienza con la creación de los Depósitos de Comercio en las Ordenanzas Generales de Aduanas de 1870, como almacenes para conservar mercancías extranjeras sin pagar aduanas ni derecho de importación, siendo los mismos administrados directamente por el Estado según proclamaron tanto aquellas Ordenanzas como la Real Orden de 22 de octubre de 1914 que, al crear el depósito de comercio de Cádiz, confiaba su administración a título de concesión por tiempo no limitado a la Junta de Obras del Puero.

Más tarde la Ordenanza General de la Renta de Aduanas de 14 de noviembre de 1924 y el Real Decreto de 20 de febrero de 1926, reforzaron la intervención estatal con la presencia de un Comisario Regio; y por último, el Real Decreto ya citado de 11 de junio de 1929, creaba las Zonas Francas.

El Pleno y el Comité Ejecutivo

El Pleno y el Comité Ejecutivo lo preside, a fecha de 2012, Teófila Martínez Sáiz (alcaldesa de Cádiz), siendo el vicepresidente José de Mier (Delegado Especial del Estado).

En los últimos años, la gestión de la entidad arroja cifras negativas que ponen en duda su viabilidad futura[1]

Véase también

Referencias

Enlaces externos