Zadruga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una zadruga (cirílico: Задруга) se refiere a un tipo de comunidad rural históricamente común entre los Eslavos meridionales El término fue utilizado por el Partido Comunista de Yugoslavia para designar su política de colectivización después de la II Guerra Mundial.

Originalmente, en general, formada por una familia o un clan de familias emparentadas, la zadruga administraba su propiedad, ganado y dinero en común, por lo general el más viejo (patriarca) y miembro era el gobernante y tomaba las decisiones para la familia, aunque a veces se delegaba este derecho, en una edad avanzada, en uno de sus hijos.

Debido a que el zadruga se basa en un sistema patrilocal, cuando una muchacha se casaba, dejaba la zadruga de sus padres y se trasladaba a la de su marido. Dentro de la zadruga, todos los miembros de la familia trabajaban para asegurar que las necesidades de todos los demás miembros se cubrieran.

La zadruga finalmente empezó a disminuir a finales del siglo 19, al empezar a ser inmanejable se rompió en pequeños pueblos formado zadrugas menores. Sin embargo, el sistema zadruga sigue vivo en los Balcanes, la preocupación intensa por lo familiar entre los eslavos del sur, incluso hoy en día se debe en parte a siglos de vivir en el sistema de zadruga. Muchos de los pueblos hasta hoy existentes en los Balcanes tienen sus raíces en una zadruga, un gran número de ellos con el nombre de la que ellos fundaron.

Pueblos y barrios que se originaron en zadrugas a menudo pueden ser reconocidos por los sufijos patronímicos, tales como-ivci, evci, Ovčí, inci-, ci-, ane-,-eno, etc, en sus nombres.

Este tipo de cooperación tradicional, estilo de un pueblo es muy similar a un sistema de finales del siglo XIX ruso llamado obshchina .

Hoy en día, en Croacia la palabra "zadruga" es el nombre de sujeto de derecho que pueden ser registrados por cualquier persona mayor de 18 años de edad.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]