Yevgeni Salias de Tournemir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Yevgeni Andréyevich Salias de Tournemir (Moscú, 1841 - 1908), escritor ruso e hijo de la escritora Yelizaveta Vasilievna Salias de Tournemir.

Conde, desde la infancia gozó de una vida placentera y de una exquisita educación. Viajó por Europa, residió en varios países europeos y conoció varias de sus lenguas y culturas estudiando en sus mejores universidades. Empezó a publicar en la revista Biblioteca de Lecturas con su novela Xenia la maravillosa, dedicada a la figura de su madre y firmada con el seudónimo Vadim. Luego publicó Apuntes de viaje por España, 1874 y Caos hebreo, sin demasiado éxito. Pero su primera novela histórica fue todo un éxito, Los hombres de Pugachov, dedicada a la revuelta popular acaudillada por Yemelián Pugachov en el siglo XVIII. Eso animó al autor a proseguir con otras obras en el género: Acto de San Petersburgo, El poeta Derzhavin, Los hermanos Orlov, La peste, La princesa de Vladimir, El hijo de Arakchéviev, Rosita, El Rubicón, El servidor de Dios, El señor Krol, Los trotamundos, dedicada a la secta del mimso nombre, La judía, Motín de bodas y un largo etcétera.

Su narrativa es amena y de gran calidad de página y su temática amplia y variada, lo que convirtió al autor en uno de los más leídos a fines del siglo XIX. Sus Obras completas ocupan treinta y tres volúmenes.

Bibliografía[editar]

  • María Sánchez Puig, Diccionario de autores rusos ss. XI - XIX. Madrid: Ediciones del Orto, 1995.