Iah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yah»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El dios de la luna Iah.
Iah (ˁḥ, ỉˁḥ)[1]
en jeroglífico
M17 D36 V28 N11

Iah, Yah o Aah (Egipcio: ỉˁḥ, transliterado como Yah, Jah, Jah(w), Joh o Aah[2] ) es un dios de la luna en la religión de los antiguos egipcios. Su nombre significa simplemente, "Luna".

Historia[editar]

Iah aparece mencionado por primera vez en los Textos de las Pirámides, Reino Antiguo y su presencia se extende hasta Época Tardía.

En el Reino Nuevo era una deidad lunar menor comparado con otros dioses con conexiones lunares, como Tot o Jonsu. Como resultado de esta conexión funcional entre ellos, podría ser identificado con cualquiera de estos dioses.

Sincretismo[editar]

A veces se le consideró una forma adulta de Jonsu, y fue absorbido cada vez más por él. Iah continuó apareciendo en amuletos y, ocasionalmente, en otras representaciones, similar a Jonsu en su apariencia, con los mismos símbolos lunares en la cabeza y, ocasionalmente, con la misma vestimenta. Se diferenciaba, en algunos casos, por llevar una peluca completa en lugar de la coleta lateral de un niño, y en ocasiones, portaba una corona atef rematada por algún otro símbolo. Con el tiempo, Iah llegó a ser Iah-Dyehuty, que significa "dios de la nueva luna".[3]

También fue asimilado con Osiris, dios de la muerte, tal vez porque, en su ciclo mensual, la luna parece renovarse a sí misma. Iah, en forma de ibis, parece haber asumido el aspecto lunar de Tot, dios del conocimiento, la escritura y el cálculo. Tot, al ser dios de la luna ("sol muerto"), solía llevar un ojo de Horus en sus manos, cuyas partes, fueron utilizadas como símbolos fraccionarios en escritura. [4] A veces se le encuentra representado bajo la forma de un dios con cabeza de halcón.

Sarcófago de la reina Aah-Hotep que lleva su nombre del dios Iah.

Culto[editar]

Aunque no tuvo un lugar concreto de veneración, existen vestigios de un culto a Iah, como divinidad lunar, en la orilla occidental del río Nilo, cerca de Tebas.

Nombres teóforos[editar]

Varios reyes tomarían su nombre, como el fundador de la Dinastía XVIII, Ahmose I (ỉˁḥ-ms) en la forma:

N11
ms
s
o
N11
ms

También su madre, la reina Ahhotep I llevó el nombre del dios Iah, y otros personajes egipcios llamados Ahmose.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Allen, James P. (2000). Middle Egyptian: An Introduction to the Language and Culture of Hieroglyphs. Cambridge University Press. p. 436.
  2. Dietz-Otto Edzard: Reallexikon der Assyriologie und vorderasiatischen Archäologie, p. 364.
  3. Remler, Pat. (2000). Egyptian Mythology A to Z: A Young Reader's Companion. Facts On File, p. 1
  4. S. Quirke and A.J. Spencer, The British Museum Book of Ancient Egypt. London, The British Museum Press, 1992

Bibliografía[editar]

  • Richard H. Wilkinson (2003). The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt. Thames & Hudson. p. 111. 

Enlaces externos[editar]