Xuc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ballet folclórico de El Salvador.

El Xuc (se pronuncia Suc), conocida también como la Musica folclórica salvadoreña, es un baile típico de El Salvador, que fue creado por Paquito Palaviccini, en Cojutepeque ubicado en el departamento de Cuscatlán en 1942, este ritmo nació con la famosa canción salvadoreña “Adentro Cojutepeque”, y fue compuesta en honor a las fiestas de la caña de azúcar.

El nombre de Xuc, se origina de un instrumento salvadoreño llamado “JUCO”, un instrumento de viento típico de El Salvador, que al momento de tocarlo suena “xuc, xuc”. Algunas de las canciones más emblemáticas de este ritmo son: "El carnaval de San Miguel", "El xuc", "Santa Ana", "El cocotero", "El torito", "El candelareño", "El cuarto carnaval de San Miguel", "Vamos Usulután", "Ensalada a la Palaviccini".

No fue hasta en 1958, 16 años después de la creación del Xuc, cuando se creó la primera coreografía de este ritmo. El montaje de la coreografía estuvo a cargo de una bailarina perteneciente al grupo de danza salvadoreña Morena Celarie y se hizo en el marco de las fiestas patronales en el famoso Carnaval de San Miguel.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Musica Folklorica de El Salvador