XMOBA Ventures

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Xmoba
XMOBA Ventures
Forma legal Sociedad Anónima Unipersonal
Fundación 2018
Sede central Bandera de España
Presidente del Comité Ejecutivo Luca de Meo
Personas clave Arantxa Alonso
Propietario SEAT
Sitio web xmoba.io

XMOBA Ventures, cuyo nombre comercial es Xmoba, es una empresa española, dedicada a estudiar el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad urbana en las grandes ciudades, creada por la marca automovilística SEAT en 2018 y presentada en el Mobile World Congress de ese mismo año. Además esta nueva filial de SEAT, gestiona todos los nuevos servicios que ofrece la marca en movilidad urbana, como el servicio de alquiler de vehículos, patinetes eléctricos y aplicaciones.[1][2]

Desarrollos[editar]

Dentro de Xmoba Ventures, se ha desarrollado un conjunto de nuevos servicios, asociándose con diferentes empresas, dedicadas a la movilidad urbana, como es la empresa "Respiro"[3]​ dedicada al Car Sharing, que fue adquirida al 100% por SEAT el cual opera con coches en alquiler por horas en Madrid, que a partir de la compra solo se utilizan vehículos de la marca española con motorizaciones híbridas TGI.[4][5]​ Además esta la colaboración con la empresa UFO que presta servicio de alquiler de patinetes eléctricos, el denominado "eKickscooter Sharing", mediante el modelo de SEAT eXS kickscoote, que fue desarrollado por la colaboración de Segway.

En 2019 se presentó el SEAT Minimó Concept, un cuatriciclo que la marca quiere introducir en un futuro dentro de la movilidad urbana, dentro del su Car Sharing. Por otro lado SEAT se asocia con el fabricante de motocicletas eléctricas Silence, para desarrollar también en el entorno de la movilidad urbana su primera motocicleta eléctrica denominada como SEAT e-scooter aunque en un principio se presenta como concept el 19 de noviembre de 2019 en el Smart City Expo World Congress de Barcelona.[6]​.[7]

También Xmoba ha desarrollado aplicaciones de movilidad urbana como son "Justmoove" que da un servicio para encontrar aparcamientos, taxis, nos informa de precios de gasolineras o peajes entre otras funciones.[8]​ Y "Komuti" la aplicación que da servicio para compartir viajes en un mismo vehículo.[9][10]

En 2020 se crea SEAT URBAN MOBILITY, la nueva división de movilidad urbana, que cuenta con el soporte de SEAT Code, el centro de desarrollo de software, además de la integración de XMoba, su filial de movilidad, y Respiro, su marca de carsharing.[11]​ Esto originó la creación de SEAT MÓ la marca de movilidad urbana de SEAT, la cual cuenta en su catálogo con motocicletas eléctricas y patinetes eléctricos.[12]

Desarrollo de vehículos de movilidad urbana[editar]

Frontal
Patinete SEAT MÓ.
Posterior
Motocicleta SEAT MÓ.
Año Marca Denominación del modelo Información adicional
Gama SEAT MÓ
2019 SEAT SEAT eXS kickscoote Patinete eléctrico
2019 SEAT SEAT e-Scooter Concept Motocicleta eléctrica
2019 SEAT SEAT e-Kickscooter concept Patinete eléctrico
2020 SEAT SEAT MÓ eKickscooter 25 Patinete eléctrico
2020 SEAT SEAT MÓ eKickscooter 65 Patinete eléctrico
2020 SEAT SEAT MÓ eScooter 125 Motocicleta eléctrica
2022 SEAT SEAT MÓ eScooter 125 performance[13] Motocicleta eléctrica
2023 SEAT SEAT MÓ eScooter 50[14] Motocicleta eléctrica

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. «Seat crea XMoba, una filial para probar nuevos servicios de movilidad inteligente». web lavanguardia.com. Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  2. «Xmoba la filial de SEAT para la movilidad urbana». web autofacil.es. Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  3. «Respiro Carsharing». web oficial Respiro. 
  4. «Seat entra en el 'car sharing' al comprar Respiro». web elmundo.es. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  5. «La flota de Respiro, el car sharing de SEAT, se renueva con vehículos TGI». web motor.es. Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  6. «Seat lanzará en 2020 su primera motocicleta, que será 100 % eléctrica». web larazon.es. Consultado el 6 de noviembre de 2019. 
  7. «Seat lanzará en 2020 su primera motocicleta eléctrica en colaboración con Silence». web europapress.es. Consultado el 6 de noviembre de 2019. 
  8. «Justmoove». web oficial Justmoove. 
  9. «Komuti». web oficial Komuti. 
  10. «Seat quiere seguir vendiendo coches… pero también kilómetros». web elpais.com. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  11. «Seat presenta el e-Scooter Concept y su nueva división de movilidad urbana». web neomotor.epe.es. Consultado el 9 de enero de 2020. 
  12. «La SEAT MÓ eScooter 125 es la primera moto eléctrica de SEAT, tiene hasta 125 km de autonomía y no viene sola». web motorpasion.com. Consultado el 17 de junio de 2020. 
  13. «La nueva SEAT MÓ 125 Performance: hasta 137 km de autonomía». web motor.es. Consultado el 8 de noviembre de 2022. 
  14. «SEAT MÓ 50: Una nueva forma de entender la movilidad urbana». web soymotero.net. Consultado el 2 de enero de 2023. 
  15. «III EDICIÓN PREMIOS DIGITAL TALENT». web gestionpress.com. Consultado el 20 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]