Wolf (caballo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wolf
Raza Purasangre
Padre Domineau
Madre Luna Fría
Abuelo materno Rigel II
Sexo Macho
Nacimiento 19 de agosto de 1987
Muerte 2002
País Bandera de Chile Chile
Criador Haras Santa Amelia
Propietario(s) Alberto Allende Urrutia
Preparador José Tomás Allende
Jockey Luis Muñoz
Victorias principales
El ensayo, St.Leger, El Derby, Nacional Ricardo Lyon, Alberto Vial Infante, Gran Clásico Coronación
Premios
$84.300.00

Wolf (1987-2002) fue un caballo purasangre chileno de carreras que en el año 1991, después de 25 años, se convirtió en el primer campeón en ganar la Triple Corona Nacional de Chile (en 3 hipódromos diferentes), compuesta por los clásicos de Grupo 1 El Ensayo en el Club Hípico de Santiago, St. Leger en el Hipódromo Chile y El Derby del Valparaíso Sporting.

Biografía[editar]

Nacido en el Haras Santa Amelia, sus padres fueron el reproductor Domineau y la yegua Luna Fría.[1]​ En su campaña en Chile, fue preparado por José Tomás Allende, su atención médica en fisiología y medicina deportiva estuvo a cargo del Dr. Rolando Carrillo D., su jinete fue Luis Muñoz y representó a su haras de origen, el Santa Amelia.

Después de ganar en su debut en 1990, lideró el proceso anual del Club Hípico, ganó el Clásico Alberto Vial Infante, el Nacional Ricardo Lyon, la primera etapa de la Triple Corona Nacional, en El Ensayo ganó por amplia ventaja al ejemplar Vadero estableciendo un nuevo récord en (2:23 2/5) para los 2.400 m, récord que sigue vigente hoy en día. En el St. Leger se enfrentó al campeón de 2 años del Hipódromo Chile, Memo, donde disputó la llamada carrera del siglo, venció por dos cuerpos. Para la última carrera, El Derby, la ventaja fue mayor nuevamente sobre Memo.

Tras terminar la temporada con tres años fue retirado de las pistas chilenas, completando en 8 presentaciones igual número de triunfos, de los cuales 6 correspondieron al nivel de Grupo 1. Posteriormente es exportado a los Estados Unidos, continuando su campaña en el extranjero, aquí no logra reeditar los triunfos de su país natal. Después de sufrir una lesión fue retirado como semental en Kentucky para ser enviado posteriormente a Turquía donde falleció en el año 2002.

Registro de carreras a los tres años[editar]

Gana

Referencias[editar]

  1. «Wolf Horse Pedigree» (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2012. 

Enlaces externos[editar]