Witsi witsi araña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"Witsi witsi araña, también conocida como (wisi wisi araña, wichi wichi araña, gusi gusi araña, ipsi dipsi araña', itsi bitsi araña y numerosas otras variantes) es una canción infantil que describe las aventuras de una araña que construye una telaraña que posteriormente es destruida por la lluvia. Se acompaña usualmente de gestos correspondientes a la letra de la canción.


Letra[editar]

Existen diferentes versiones de la letra:

Witsi witsi araña tejió su telaraña.
Vino la lluvia y se la llevó.
Salió el sol, se secó la lluvia.
Y witsi witsi araña otra vez subió.

Durante el primer y último verso, se suele tocar de forma alternada el pulgar de una mano y el dedo índice de la otra. Para vino la lluvia se suele extender los dedos hacia abajo y sacudirlos para simular la lluvia, mientras que en se la llevó se realiza un movimiento lateral de las manos. En el tercer verso se levantan las manos formando un semicírculo sobre la cabeza, representando al sol y luego se extienden los dedos hacia arriba, sacudiéndolos, para representar el agua que se seca.

Origen[editar]

En inglés la canción se titula Itsy Bitsy Spider y aparece en publicaciones de inicio de siglo como el libro Camp and Camino in Lower California (1910),[1] en donde se hace referencia a ella como la (clásica) "Canción de la araña" ("Spider Song").[2] Esta versión usa un lenguaje menos infantil pues menciona blooming, bloody en vez de itsy bitsy. Se publicó posteriormente en varias versiones de Western Folklore, editada por la California Folklore Society (1948),[3] Mike and Peggy Seeger's, American Folk Songs for Children (1948),[4] y en The Growing Family: A Guide for Parents de Maxwell Slutz Stewart (1955).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. North, Arthur Walbridge (1910). Camp and Camino in Lower California. New York: The Baker & Taylor Company. p. 346. 
  2. North, Arthur Walbridge (1910).  Falta el |título= (ayuda). Page 279-280
  3. Hansen, Marian. "Children's Rhymes Accompanied by Gestures," Vol. 7, No. 1, p. 53
  4. Vaughan Williams Memorial Library Online search, retrieved 19 August 2010.