Wikipedia:Wiki como suelo fértil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hasta donde se conoce, este texto fue creado originalmente por Jimbo Wales, el fundador de Wikipedia:

"He llegado a pensar que los Wikis son como suelo muy fértil. Las cosas crecen en un wiki. Pero para hacer un hermoso jardín se requieren algunas cosas.

Primero, para hacer un hermoso jardín en un punto de suelo fértil se requiere una visión, una unificación de un plan sobre cómo debe ser el jardín. En nuestro caso, la visión unificada es el amplio concepto de "enciclopedia" – una destilación de todo el conocimiento humano.

Segundo, para hacer un hermoso jardín en un punto de suelo fértil se requiere jardineros que atiendan y traten con cariño cada pequeño rincón, cortando maleza, apoyando las enredaderas, plantando semillas. En nuestro caso, cortar la maleza y apoyar las enredaderas quiere decir editar algunos artículos para hacerlos constantemente mejores. La siembra de semillas involucra la creación de nuevas páginas índices que pidan por la aparición de nuevos artículos.

Y finalmente –extendiendo la metáfora un poco– un wiki necesita la luz del sol, lo que significa que los participantes activos siempre discuten de una manera abierta e iluminadamente placentera sobre los cambios que se están realizando y los desacuerdos que necesitan ser resueltos.

Así que sea inteligente. Pero sea cortés."