Wikipedia:Sobre el uso legítimo/Mensaje del Consejero Legal de la Fundación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 from    Mike Godwin (mnemonic@gmail.com)
 reply-to    Wikimedia Foundation Mailing List (foundation-l@lists.wikimedia.org),
 to    foundation-l@lists.wikimedia.org,
 date    Jan 7, 2008 12:51 PM

Una de las cosas más difíciles al lidiar con ley sobre derechos de autor, es que la gente que quiere trabajar cumpliendo la ley quiere respuestas claras, dichas como reglas completamente definidas, siendo que la ley misma no se presta a tales respuestar particularmente claras o a reglas generales que puedan ser aplicadas.

La RIAA por ejemplo, tiene una noción muy estrecha de lo que constituye el uso legítimo. YouTube tiene una muy amplia. Lo bonito de YouTube es que tienen el respaldo de Google, por lo que pueden permitirse ser agresivos en busca de un entendimiento amplio del uso legítimo, ya sea simplemente permitiendo mucho contenido sin licencia, defendiendo su uso en las cortes de forma agresiva o ambos.

La Fundación no está en buena posición para hacer lo último, por lo que lo más prudente es actuar como la primera. Dicho esto, no quiero dar a entender que dejemos de Ser Valientes, pero tenemos que preguntarnos cada vez que usemos contenido que no tenga licencia libre: ¿es esto algo por lo que estemos dispuestos a pagar por defender en una corte?

Esto es diferente a preguntarse si ganaríamos un caso en específico. Sin mucha certeza, asumo que ganaríamos un buen número de casos (en teoría). Pero, no estamos en la posición de ir a la corte aún por casos escogidos y que obviamente ganaríamos.

Algún día estaremos en una mejor posición, quizás porque tengamos un mejor flujo de ganancia o porque estemos en coalición con otros proyectos que piensen igual (aunque lo primero es más probable que lo segundo puesto que las coaliciones suelen ser mejores defensiva que ofensivamente).

Pero mientras tanto, todo el que añade contenido bajo «uso legítimo» necesita preguntarse a sí mismo la difícil pregunta sobre si está dispuesto a ir a la corte (o que la Fundación tenga que ir a la corte).

Hay muchísimo trabajo legal que necesita ser hecho para la Fundación, por lo que no puedo decir que me encantaría pasar mi tiempo en la corte defendiendo un «uso legítimo» en nada que no sea el terreno legal más sólido sin un montón de dinero en los bolsillos de la Fundación para poder llevar bien el caso. Así que, es razonable concluir que una política conservadora es mejor por ahora.


--Mike