Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2020-21 (I)/Aula 1/Grupo 14

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Curación de contenidos

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) (asignar)
Elementos del artículo a modificar todos X
Documentación todos de manera individual X X
Análisis y síntesis todos de manera individual X
Publicación en el taller todos X
Revisión todos X
Verificación (todas) X
Notificación al profesor (Irene) X
Publicación en Wikipedia (Eugenia) X

Edición del texto a integrar en el "tema" seleccionado de Wikipedia[editar]

A partir de aquí el grupo escribe/edita el texto que, una vez verificado por el/la profesor/a, será publicado en el artículo principal del tema seleccionado en la Wikipedia.

Curación de contenidos educativos[editar]

Coleccionista vs. Curador

Curar contenidos es una práctica que se realiza tradicionalmente en museos o galerías de arte y que consiste en realizar un análisis, selección y evaluación de las obras que luego se pondrán en exhibición.

En el campo educativo, un curador de contenidos se diferencia de un coleccionista ya que no solo selecciona y organiza material sino que además lo presenta con una nueva estructura estética,[1]​ convirtiéndose así en mediador entre los autores y los destinatarios del material. En términos de práctica profesional pedagógica, curar contenidos es una de las estrategias que tienen las/os docentes para elegir y utilizar materiales didácticos o recursos digitales para enseñar, producidos por otros/as autores/as, aportando nuevos sentidos de acuerdo al contexto de uso, el objetivo y los destinatarios.

El curador de contenidos proporciona un valor agregado al coleccionista de contenidos, ya que sus elecciones son el producto final de la aplicación de un método que tamiza los diferentes materiales. Distintas habilidades y alcances se ponen en juego en los procesos que ambos realizan, [2]​ de acuerdo a las investigaciones de Nancy White,[3]​ podemos inferir que el proceso realizado por el curador está atravesado por el contexto, su interés final es el compartir su curaduría con otros que puedan seguir comentando y discutiendo ese contenido. Esta impronta personal, hace de este último, un nuevo material.

Desde una perspectiva coleccionista, el trabajo docente consiste en establecer criterios pedagógicos y disciplinares que guíen la elección; posicionarse desde curador de contenidos, a ese trabajo anterior hay que sumar la reconversión de los recursos dentro de una propuesta. Darles sentido dentro de un discurso, que tiene una finalidad planificada y una intencionalidad definida. Posicionarse como autor-curador genera la posibilidad a las/os docentes de ser los diseñadores de sus propios materiales didácticos hipermediales a partir de recursos y herramientas disponibles en la Web 2.0.[4]


Docente como productor hacía autor-curador

Las/os docentes en su rol coleccionista, durante el proceso de enseñanza, seleccionan las actividades, los materiales y recursos; las Tic en el contexto de la cultura digital ofrecen la oportunidad no solo de seleccionar información sino que también de producir materiales propios.

La actualización de contenidos y la individualización del aprendizaje hacen que el rol del docente - productor posea un valor fundamental en medio de la sobreabundancia de información a la que están expuestos diariamente el alumnado. El docente como autor-curador ofrece una infinidad de modos que posibilitan trabajar los contenidos a través de recursos educativos más atractivos con el fin de enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje. Así pues, organizar el contenido, elegir los materiales adecuados, seleccionar las herramientas didácticas para el diseño y, finalmente, construir la estructura que dé cabida al nuevo material didáctico otorgan un lugar primordial a la figura del docente. [5]

El paradigma educativo actual, deja patente la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y de la comunicación en el aula transformando la manera de aprender y consolidar contenidos educativos. El material digital se ha mostrado flexible y combinable para llevar a cabo todo tipo de operaciones creativas. Así pues, el docente como autor-curador identifica, filtra, reutiliza y transforma, generando de esa forma nuevos contenidos multimedia, interactivos y digitales. Todo ello, muestra la importancia de poseer una buena competencia digital docente.[6]​ Para el desarrollo de este tipo de contenidos contamos con multitud de herramientas y formatos online como el Storify o Symbaloo para diseñar, crear y curar los contenidos generados.

Con el paso del tiempo, contar con una persona formada en materia TIC, con buen criterio de selección y de creación de contenidos educativos cobrará fuerza y se convertirá en un requisito imprescindible para la formación docente.[7]


Fases de la curación de contenidos

Una de las definiciones por pasos explica el proceso de curación de contenidos, como una figura en espiral. Este modelo parte con una «Conceptualización», iniciada con la planificación del trabajo a realizar. Siguiendo con la «Creación y recepción» en la que se trabaja en la creación de los metadatos y se establecen referencias para la obtención de información. Hemos de seleccionar información adecuada en este amplio mundo digital.

Seguidamente, encontramos la valoración y selección cuya misión es evaluar la información y escoger la que se desea preservar. Lo que algunos autores denominan destilación. La información ha de ajustarse a las necesidades de cada comunidad online. Seguimos con la conversión de los datos, lo que denominan Mashup (aplicación web híbrida), aquí vamos a generar publicaciones nuevas a partir de las ya publicadas. La preservación que tiene que ver con su cuidado (limpiado, validado y asignación de metadatos de preservación). En las etapas finales encontramos la etapa llamada almacenamiento, que guarda la información siguiendo el consenso establecido. Para finalizar, se identifican las etapas de acceso, uso y reúso, que asegura la accesibilidad posterior de la información. La transformación es una reacomodación o recreación de la información a partir de la original. [8]

Ventajas de la curación de contenidos en el ámbito educativo[editar]

Las ventajas que podemos encontrar por el uso de la curación de contenidos son:[9]

  • La curación de contenidos posibilita la localización de nuevas técnicas y materiales sobre una cuestión específica.
  • Los estudiantes adquieren información de forma accidental en el transcurso de las búsquedas.
  • La curación de contenidos pone en duda cualquier tipo de evidencia al contrastar todo tipo de documentación.
  • Nos permite compartir conocimientos, trabajar de manera tanto individual como en equipo.

Por tanto, la curación de contenidos revoluciona la educación y el aprendizaje:[11]

  • Cambia el enfoque tradicional de educación, promoviendo una educación centrada en el estudiante.
  • Es la nueva manera de buscar y genera conocimiento incluso de mejor manera que los buscadores.
  • Es un nuevo método para identificar, crear e indagar caminos de aprendizaje, ya que reúne la gran cantidad de recursos educativos disponibles en la red.
  • Es un nuevo enfoque en la construcción de libros de texto personalizados, reúnela los mejores contenidos.
  • Favorece la creación de guías confiables de recursos educativos abiertos (REA).
  • Es la vía que fortalece a la inteligencia colectiva, aumentando las posibilidades de aprender, descubrir y ampliar la comprensión del mundo que nos rodea.

Referencias[editar]

  1. Oddeti, Valeria. «Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora». Pent.org. Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  2. «Understanding Content Curation – A Refresh». Innovations In Education (en inglés estadounidense). 17 de julio de 2017. Consultado el 11 de junio de 2018. 
  3. White, Nancy. «Nancy White on about.me». about.me (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de junio de 2018. 
  4. Oddeti, Valeria. «Materiales didácticos hipermediales: lecciones aprendidas y desafíos pendientes». Pent.org. Consultado el 15 de octubre de 2020. 
  5. Oddeti, Valeria. «Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora». Pent.org. Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  6. Esteve, Francesc; Gisbert, Merce; Lázaro, Jose Luis. La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes en educación?. Consultado el 15 de octubre de 2020. 
  7. Blanco, Luis Ernesto (2013). Gestión y curación de contenidos como herramienta para educadores y comunicadores. 
  8. Juárez Popoca, Diana (2017). «Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura». Apertura (Guadalajara, Jal.) (Universidad de Guadalajara). Consultado el 25 de marzo de 2020. 
  9. Good, Robin. «Why curation revolutionizes education & learning.». Medium.com. Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  10. Godoy-Rodríguez, Carlos (2017). «Curación de Contenidos digitales: una nueva competencia para el docente del siglo XXI». Researchgate. Consultado el 26 de marzo de 2020. 
  11. Herrera, Luz Edith (2017). «Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura». Apertura 9 (2).