Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2019-20 (I)/Aula 5/Grupo 13

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: CURACIÓN DE CONTENIDOS

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto de todo el grupo respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad.
  6. Fase de verificación. Cuando se disponga de la versión definitiva, se debe consultar nuevamente el documento “Lista de control” y revisar que todo el documento cumple cada punto. En caso contrario se revisará el artículo nuevamente antes de escribir al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) (Julia) x x x x
Elementos del artículo a modificar todos x x x x
Documentación todos de manera individual x x x x
Análisis y síntesis todos de manera individual x x x x
Publicación en el taller todos x x x x
Revisión todos x x x x
Verificación (Adela) x x x x
Notificación al profesor (Inés) x x x x
Publicación en Wikipedia (Patricia) x x x x

Acuerdos inciciales[editar]

Los integrantes del grupo 13, siendo el tema elegido "La curación de contenidos", nos proponemos modificar y completar el artículo relacionado a este ámbito de acuerdo a los siguientes puntos:

Espacios de trabajo[editar]

  • Se utilizará google drive como herramienta de trabajo.
  • Se utilizará wikipedia para modificar y aportar al artículo elegido.

Canal de comunicación[editar]

  • Se utilizará WhatsApp como herramienta para notificar las reuniones.
  • Se utilizará google drive para anotar acuerdos, modificaciones y archivos.
  • En caso de necesitar una mayor comunicación se utilizará skype con el modo compartir pantalla.

Metodología de trabajo[editar]

  • Cada miembro dispondrá de tiempo para realizar su investigación de campo,a continuación lo plasmarán en un documento y se pondrá en común al resto de miembros del equipo,después se llegarán a los acuerdos para la posterior publicación.
  • Cada miembro del equipo será responsable del trabajo que tiene que realizar en el tiempo marcado por todos los miembros en su conjunto, para que no repercuta en el trabajo global de todos los miembros.

Falta de compromiso con el grupo[editar]

  • Habrá un primer aviso privado por el grupo de WhatsApp.
  • En caso de que se repitiese la situación de manera reiterada e injustificada se notificará al profesor vía email.


Color azul: aportaciones del grupo.

Color negro: oficial de wikipedia.

Orígenes y definición de la curación de contenidos[editar]

La curación de contenidos (también denominada curaduría de contenidos[1]​) no es un fenómeno nuevo aunque su aplicación en las estrategias de marketing del ámbito empresarial sí es muy reciente. Históricamente, museos y galerías de arte han utilizado esta técnica para seleccionar y exponer sus obras de la forma más ordenada y segmentada posible.

Debido a la sobreabundancia de información que las personas reciben al estar permanentemente conectadas puede conducir a un problema de infoxicación según señala Cornellá (2008), el cual surge cuando la cantidad de información recibida supera la capacidad de ellos individuos para manejarla, y genera ansiedad y confusión. Por tanto, el ruido informacional es una de las habilidades que demanda la sociedad interconectada y la curación de contenidos surge como una técnica que se basa en la búsqueda, recopilación, filtración y selección de información destacada en Internet para ser posteriormente difundida. [2]

El origen de la expresión "content curation" se suele situar en un artículo del profesional del marketing Rohit Barghava de 2009[3]​.​ Este artículo es un manifiesto donde se destaca que ante el crecimiento continuo de la información en Internet y el hecho de que los sistemas automatizados difícilmente pueden encontrar contenido de calidad, se necesitan profesionales expertos no en crear más contenidos, sino en dar sentido al contenido que otros han creado, encontrando, filtrando y compartiendo contenidos de calidad relevantes para sus usuarios / clientes. Su definición del curador de contenidos recogida en el mismo manifiesto dice que es alguien que encuentra, agrupa, organiza y comparte continuamente el mejor y más relevante contenido sobre un tema en línea.

Fundéu BBVA distingue tres tipos distintos de profesionales, englobados dentro de la actividad de curación o curaduría de contenidos: responsables de contenido, gestores de contenidos y editores de contenido. [4]

En el año 2010, la psicóloga Dolors Reig, especialista en Social Media, Educación 2.0, innovación social y dinamización, definía como "content curator"[5]​ a la persona intermediaria crítica del conocimiento, que busca, agrupa y comparte de forma continua (recordemos la Real time web que vivimos) la información más relevante (separando el grano de la paja) en su ámbito de especialización. A diferencia de otras profesiones (creador, por ejemplo), su objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales. Como valor competitivo, se destaca el de mantener a la organización que le contrate al corriente de las últimas tendencias relativas a ese conocimiento que es vital para su supervivencia. Steve Rosenbaum, empresario y cineasta estadounidense, resumía el papel del content curator con las siguientes palabras: “La gente quiere menos contenido, no más”. Por tanto, su función no es otra que la de dar valor y publicar contenidos previamente seleccionados sobre un tema.[6]

De acuerdo con Posada (2013, en Juárez Popoca, D., Torres Gastelú, C. y Herrera Díaz, L., 2017), la curación de contenidos es un acto interactivo que abarca investigación, hallazgo, filtrado, organización, agrupación, integración, edición y comunicación del contenido más relevante de un tópico específico[7]​. En este proceso, los receptores actualizan su conocimiento en torno a ese tópico [8]

Se entiende además que la curación de contenidos actúa como un portal cultural para descubrir quiénes somos, y como un faro multifacético que apunta a lo que nuestra cultura considera relevante y digno de atención y escrutinio. [9]

Beneficios de la curación de contenidos[editar]

La curación de contenidos está relacionada con la gestión de la información, garantiza la búsqueda de información de calidad que necesitas justo en el momento oportuno. Además, ofrece múltiples ventajas debido a la cantidad de información que se puede encontrar en la web. [10]

Algunos de los beneficios que ofrece la curación de contenidos son los siguientes:

  • Networking, establece relaciones con personas que comparten búsquedas semejantes así como con curadores de contenidos expertos. [11]
  • Productividad, facilita la búsqueda y selección de contenido, sintetizando la información relevante. De esta forma, se agiliza el trabajo, se disminuye el esfuerzo y se ahorra tiempo, focalizando la tarea en lo que realmente es necesario. [12]
  • Branding o mejora de la reputación, aumentando el reconocimiento de la marca como consecuencia de la relevancia que adquiere por las personas que realizan la búsqueda.

Pasos para una curación de contenidos óptima[editar]

El proceso conlleva una serie de pasos que el profesional que se encarga de recopilar y filtrar la información debe tener en cuenta.[13]

1. Reconocer las necesidades. Antes de comenzar con la recopilación de información, las necesidades deben estar seleccionadas. [14]

2. Búsqueda. Se trata de una búsqueda organizada, estableciendo las referencias y fuentes a tener en cuenta con la mayor calidad posible.

3. Filtrado. A partir de toda la información encontrada, se debe de escoger aquellos textos que realmente aportarán valor añadido al contenido.

4. Análisis. Consiste en generar un texto nuevo a partir de la información obtenida, incluso resolviendo dudas que no se respondieron en la información recopilada.

5. Distribución. Una vez preparados y después de re-elaborar los contenidos para no crear textos repetidos, el cometido es compartir y seleccionar adecuadamente los canales de distribución.

6. Medición. Después de realizar todo el trabajo debemos medir lo logros o errores obtenidos. El progreso será posible y se podrá obtener un mayor éxito en futuras ocasiones.

Referencias[editar]

  1. Odetti, Valeria (2012). Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora. Consultado el 6 de junio de 2018. 
  2. Juárez, Diana; Torres, Carlos Arturo; Herrera, Luz Edith (2017). «Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura». Apertura 9 (2). doi:10.18381/Ap.v9n2.1046. 
  3. Bhargava, Rohit (30 de septiembre de 2009). «Manifesto for the content curator: the next big social media job of the future?» (en english). Rohit Bhargava. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  4. «Responsable de contenidos, mejor que content curator». Fundeu BBVA Buscador urgente de dudas. 
  5. Reig, Dolors. «Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0.». Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  6. Guallar, Javier; Leiva-Aguilera, Javier (2014). «Reseña del libro “El Content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet”.». Revista española de documentación científica 37 (2). 
  7. http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v9n2/2007-1094-apertura-9-02-00116.pdf%7C
  8. Juárez Popoca, Diana; Torres Gastelú, Carlos Arturo; Herrera Díaz, Luz Edith (Octubre 2017). Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura 9 (2). pp. 116-131. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  9. Good, R. (2017). «La curación de contenidos en la era digital. Curación para el patrimonio digital.». Anuario AC/E de cultura digital 1: 6-27. 
  10. Hernández Campillo, Thais Raquel; Carvajal Hernández, Bárbara María; Legañoa Ferrá, María de los Ángeles. «La curación de contenidos científicos: una herramienta para la gestión informativa en los docentes universitarios». 3 5 (14): 258-272. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  11. Herrera, Luz Edith (2017). «LAs posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura». Apertura 9 (2). ISSN 1665-6180. 
  12. López, Miguel (24 de enero de 2017). «Curación de contenidos: definición, ventajas y herramientas». Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  13. Ramos, Javier (18 de marzo de 2016). «Curación de contenidos: pasos, herramientas y consejos». Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  14. Galán, José (22 de noviembre de 2017). «Cosas sobre el marketing online». Consultado el 29 de octubre de 2019.