Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2019-20 (I)/Aula 1/Grupo 6

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo y la página a la que vamos a contribuir es : Aprendizaje electrónico móvil

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto de todo el grupo respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad.
  6. Fase de verificación. Cuando se disponga de la versión definitiva, se debe consultar nuevamente el documento “Lista de control” y revisar que todo el documento cumple cada punto. En caso contrario se revisará el artículo nuevamente antes de escribir al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.

La página a la que vamos a contribuir es : Aprendizaje electrónico móvil. Para que se haga más fácil conocer qué información vamos a incluir y dónde pondremos de color amarillo nuestra aportación y de color azul el el texto original

Primer acuerdo sobre los elementos de Aprendizaje electrónico móvil a completar:


1. Completar la definición --> Mª Elena Sánchez Fernández

La UNESCO especifica que el aprendizaje móvil implica la utilización de dispositivos móviles con el objetivo de facilitar el aprendizaje formal e informal en cualquier momento y lugar. Asimismo, define las características de estos dispositivos como «digitales, portátiles, controlados por lo general por una persona (y no por una institución), que es además su dueña, tienen acceso a Internet y capacidad multimedia, y pueden facilitar un gran número de tareas, especialmente las relacionadas con la comunicación».

M-learning es la puesta en marcha de la docencia de forma totalmente virtual, a través de canales propiamente digitales, es decir, las redes de comunicación (como internet) y que para su desarrollo se hace uso de herramientas o aplicaciones de hipertexto, como son los foros, las páginas web, el las plataformas formativas o el correo electrónico como un soporte para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje [1]​. En definitiva, el aprendizaje electrónico móvil es una nueva metodología de enseñanza que se lleva a cabo a través del uso constante de dispositivos móviles, tales como smartphones, PDA, tablets, iPad o cualquier otro dispositivo que tenga alguna conectividad inalámbrica.

Por tanto, el aprendizaje móvil, es una rama de las TIC, en la educación, que exige una nueva conceptualización de los modelos tradicionales de uso y aplicación de las tecnologías, una realidad con un plazo de adopción inmediato según el último informe NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition.5​ El uso de la tecnología móvil con fines pedagógicos constituye un elemento que al ser introducido en el aula rompe con los conocidos esquemas tradicionales. En este sentido, Tíscar Lara define al M-Learning como un elemento disruptor, un "caballo de Troya" que modifica las concepciones previas sobre la metodología de enseñanza, el rol del docente y del alumno, el tiempo y los espacios de aprendizaje. No hay que olvidar que el uso del M-Learning se basa en el uso de las aplicaciones (APPs) que pueden o no haber sido diseñadas con carácter educativo.[2]


2. Ampliar ventajas --> Irene Heredia Macías y Beatriz Cañas Romero

Otras de las ventajas con las que cuenta el aprendizaje m-learning son [3]​:

Los beneficios que aporta el aprendizaje electrónico móvil se consideran en función de si afectan al alumnado, al profesorado o a las administraciones educativas. En el caso del alumnado los beneficios son:

  • Permite aprender en cualquier lugar y en cualquier momento no solo en el aula física.
  • Desarrolla las competencias digitales del alumno. Este puede aprender a buscar, seleccionar y analizar la información más fácilmente con la ayuda de dispositivos móviles que con materiales físicos.​ Además puede realizar distintas actividades y mejorar la presentación de sus proyectos mediante distintas herramientas digitales y en línea.​
  • Potencia la creatividad del estudiante y estimula su participación.
  • Mejora las habilidades sociales del alumnado al interactuar con otros alumnos o con los docentes.
  • Potencia el trabajo cooperativo y colaborativo por medio de la elaboración de diversas tareas.
  • Promueve la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
  • Es muy útil para la atención a la diversidad favoreciendo la inclusión (pedagogía) y el acceso de todo el alumnado a los contenidos.
  • Amplía y favorece la comunicación entre el alumno y el docente, permitiendo realizar diferentes tipos de proyectos, posibilitando que los estudiantes se sientan más cómodos al poder expresar sus ideas a través de diversos medios, existiendo ahora mayor posibilidad a la hora de entregar un trabajo haciendo uso de presentaciones, blogs, murales digitales, vídeos, etc[4]

En el profesorado el aprendizaje electrónico móvil supone nuevas oportunidades para la docencia al poder acceder a distintas tecnologías alternativas, recursos y aplicaciones educativas para diseñar sus clases. Los docentes además pueden crear actividades con diferentes ritmos de aprendizaje para atender así a la diversidad del alumnado. De igual forma , esta nueva metodología ofrece la aproximación a múltiples recursos didácticos, permitiendo acceder a gran cantidad de información en distintos formatos y propiciando una mayor facilidad para la publicación inmediata de contenidos.[5]

Para las administraciones educativas, aporta mejoras en las infraestructuras, recursos educativos y medios disponibles para los centros educativos. También es beneficioso para la comunicación de las administraciones con los miembros de la comunidad educativa y puede aumentar su prestigio al participar en proyectos de innovación educativa mediante este modelo de aprendizaje.


6.5 Obstáculos del aprendizaje móvil --> Miriam Moguer Villalba y Mª Elena Sánchez Fernández


Siguen existiendo obstáculos considerables que hay que superar para que las tecnologías móviles se integren en la educación plenamente y a gran escala.

*Percepciones negativas y modelos de fracaso.

*Pocos ejemplos de escalabilidad y sostenibilidad.

*Escasez de iniciativas localizadas.

*Inquietud por la censura y la privacidad.

*Falta de modelos de integración.

*Contexto socio-educativo de determinadas familias.

El desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en un aprendizaje electrónico tienen diversos inconvenientes, los cuales pueden ser paliados de la siguiente forma[6]​:

  • Propicia el uso irresponsable de los dispositivos: siendo usados como distractores. Se deben establecer unas normas y premiar los valores positivos, así como educar en el buen uso de la tecnología. [7]
  • Mantiene una autonomía limitada de la batería: Esto podría solucionarse instaurando varios centro de carga en las aulas de los centros, así como baterías portátiles.
  • Genera un gran coste:Renovar las salas de ordenadores es un coste elevado que no todos los centros educativos pueden permitirse.
  • Presenta un tamaño reducido la pantalla: El uso de estos dispositivos durante varias horas puede generar problemas de visión
  • Suscita el uso de estos recursos como medios de acoso, Cyberbullying. Se debe enseñar a manejar las nuevas tecnologías desde un punto de vista crítico, promoviendo el uso responsable de las mismas.
  • Necesita de la preparación de los docentes. Es necesario establecer formación universitaria con asignaturas acordes a la actualidad y, además, llevar a cabo constantemente cursos de formación para los docentes
  • Genera comparaciones entre el alumnado: Sería necesario establecer formación universitaria con asignaturas acordes a la actualidad y, además, llevar a cabo constantemente cursos de formación para los docentes
  • Impulsa conductas de dependencia hacia estos dispositivos:Se debe limitar el uso de los móviles en el centro, estableciendo diferentes periodos de tiempo para su uso.

6.3 Aprendizaje electrónico móvil y los alumnos con necesidades educativas especiales --> Miriam Moguer Villalba

El aprendizaje electrónico móvil reporta muchos beneficios para los alumnos con necesidades educativas especiales.​ Con la tecnología actual se puede atender a las necesidades individuales y realizar adaptaciones curriculares si así fuera necesario. Gracias a las nuevas tecnologías, se puede trabajar en el aula y fuera de ella. Precisamente esta posibilidad de trabajar también fuera del aula es sin duda una de las grandes ventajas del aprendizaje móvil.

Este tipo de metodología puede beneficiar al alumnado con necesidades educativas especiales en aspectos más concretos de su educación como puede ser la comunicación, ya sea oral o mediante apoyos visuales, haciendo uso de la tablet o móvil como panel de comunicación [8]​.

El alumnado con autismo es un gran beneficiario de este tipo de aprendizaje. Se proponen medios electrónicos y videojuegos para alumnado con trastorno específico del lenguaje. Resultan muy útiles también para el alumnado con dislexia los software de reconocimiento de voz (instalados en prácticamente todos los dispositivos electrónicos) que ayudan al alumnado que tiene problemas con la decodificación. Para las personas con discapacidad visual se han diseñado tabletas en braille.2

El alumnado con discapacidad motora puede encontrar dificultades para manipular objetos de índole escolar, como puede ser un lápiz o unos colores, ante esto, el alumno o alumna podría hacerlo con los dedos, mediante la pantalla táctil que requiere menos presión y precisión en sus movimientos. Por otro lado, el alumnado con discapacidad visual tendría la oportunidad de ampliar las imágenes o la letra sobre la que tiene que trabajar haciendo más accesible el material que debe trabajar. Al igual que los discentes con discapacidad auditiva, que con unos auriculares podrían oír con la intensidad que necesiten la información que se está trabajando[9]​.


7. Redes Sociales móviles para el aprendizaje: Comunidades virtuales de aprendizaje" --> Irene Heredia Macías y Beatriz Cañas Romero.

En lo referente a la creación de una comunidad de aprendizaje, estas tienen un objetivo claro, ya que estas se realizan entendiendo que las personas suelen aprender a través de la socialización y la participación activa y continua en la realización de actividades o grupales en un proceso de enseñanza – aprendizaje. Por ello, la creación de este tipo de comunidades favorecen estos aspectos, ayudando al alumno a pasar del contexto académico y además, estimulan el aprendizaje a través de las interacciones que se dan entre sus miembros mediante sus reflexiones y recursos o ideas compartidas, generado nuevo conocimiento [10]​.

Las comunidades de aprendizaje son habituales. Estas se crean crean a través del uso de plataformas de redes sociales, ya que permiten una interacción continua para poder compartir y encontrar contenidos de otro usuarios, es decir, permiten múltiples herramientas así como materiales, facilitan la búsqueda y el contacto e interacción entre alumnos/as y docentes.Además, permiten a los alumnos fomentar el aprendizaje autónomo, evitando problemas a de ubicación o el tiempo, ya que cada uno emplea el tiempo necesario para su búsqueda en el lugar que le apetezca [11]​.

Los dispositivos móviles en general y las herramientas propias de la Web 2.0, como son las redes sociales educativas, están presentes en el desarrollo del aprendizaje colaborativo, cooperativo y constructivista donde el alumnado se convierte en el centro del proceso. Existen las redes sociales educativas que facilitan el desarrollo de experiencias de mobile learning en beneficio de la interacción entre el profesor-alumno, e incluso, familia, y favoreciendo la comunicación en el entorno educativo a través de debates participativos y la motivación con el empleo de recursos audiovisuales de la materia. Sus funcionalidades se encuentran en el desarrollo de blogs, wikis, páginas Webs, que posibilitan el auge de experiencias educativas de forma colaborativa.


Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Beatriz Cañas Romero X X X X
Elementos del artículo a modificar Todas X X
Documentación Todas de manera individual X
Análisis y síntesis Todas de manera individual X
Publicación en el taller Todas X
Revisión María Elena Sánchez Fernández X
Verificación Irene Heredia Macías X
Notificación al profesor Miriam Moguer Villalba X X X X
Publicación en Wikipedia Miriam Moguer Villalba x x x x
  1. Santiago, Raúl; Trabaldo, Susana; Kamijo, Mercedes; Fernández, Álvaro (2015). Mobile learning: nuevas realidades en el aula. Barcelona: Océano. 
  2. SANTIGAO, RAUL (2015). Mobile learning: nuevas realidades en el aula. GRUPO OCEANO. 
  3. Mol, S (2016). M-learning: qué es, para qué sirve y qué usos tiene en el aula. 
  4. SANCHEZ RODRIGUEZ, JOSE (2016). TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION Y LA INFORMACION APLICADAS A LA EDUCACION. SINTESIS. 
  5. CABERO, JULIO (2015). NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. SINTESIS. ISBN 9788499581637. 
  6. Mosquera, I (14 de marzo). M-learning: ventajas e inconvenientes del uso educativo del móvil. 2018: UNIR revista. 
  7. Pérez, D (19 de agosto de 2019). Aprendizaje móvil. El m learning llega a nuestras aulas. Revista digital INESEM. 
  8. Fernández López, A (2014). Sistemas de mobile learning para alumnado con necesidades especiales. Granada: Universidad de Granada. 
  9. Fernández López, A (2014). Sistemas de mobile learning para alumnado con necesidades especiales. Granada: Universidad de Granada. 
  10. Price, D.V (2005). Learning communities and student success in postsecondary education. A background paper. MDRC. 
  11. Castañeda, L; Gutiérrez, I (2010). Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas. In L. Castañeda.