Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2018/19 (II)/Aula 2/Grupo 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo 2[editar]

  1. Temática escogida: Clase inteligente (smart classroom)
  • Sara Cano Mendoza (Scanome)
  • Rebeca Fernández González (Rebeca1892)
  • Rubén Sirvent Mora (Rubensimo)
  • Sergio Jesús Parra Medina (Sergiojparra)

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto de todo el grupo respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad.
  6. Fase de verificación. Cuando se disponga de la versión definitiva, se debe consultar nuevamente el documento “Lista de control” y revisar que todo el documento cumple cada punto. En caso contrario se revisará el artículo nuevamente antes de escribir al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) (asignar) Sara Cano Mendoza Sergio Jesús Parra Medina Rubén Sirvent Mora Rebeca Fernández González
Elementos del artículo a modificar todos
Documentación todos de manera individual
Análisis y síntesis todos de manera individual
Publicación en el taller todos
Revisión todos
Verificación (asignar) Rebeca Fernández González Sara Cano Mendoza Sergio Jesús Parra Medina Rubén Sirvent Mora
Notificación al profesor (asignar) Rubén Sirvent Mora Rebeca Fernández González Sara Cano Mendoza Sergio Jesús Parra Medina
Publicación en Wikipedia (asignar) Sergio Jesús Parra Medina Rubén Sirvent Mora Rebeca Fernández González Sara Cano Mendoza


      ACUERDOS GRUPALES INICIALES

FRECUENCIA DE CONEXIÓN
Rebeca: Considero que es necesario conectarse con cierta frecuencia para poder ir delimitando las líneas del trabajo y llegar a los plazos de entrega, por lo que considero que, como máximo, cada dos días deberíamos acceder a la asignatura para revisar los cambios establecidos y avanzar en el trabajo propuesto, siempre teniendo en cuenta posibles condiciones personales.
Sergio: estimo oportuno la conexión diaria, con una temporalidad suficiente para desarrollar las tareas asignadas, dentro de las circunstancias de cada miembro.
Sara: En mi opinión deberíamos conectarnos un rato cada día, para revisar los cambios realizados por los compañeros y así avanzar en la actividad.
Rubén: Desde mi punto de vista creo que es necesario (y siempre respetando la disponibilidad horaria de cada persona) conectarse al día o máximo cada dos días con el objetivo de revisar los cambios realizados y establecer puntos comunes para llegar a un resultado definitivo que nos permita avanzar en la realización de la actividad.
ACUERDO FINAL: No exceder más de dos días sin conectarse ( sin justificación previa) para poder avanzar en la realización de la actividad
SISTEMA DE REPARTO DEL TRABAJO
Rebeca: El reparto debe ser equitativo entre todos los miembros para evitar la carga de trabajo sobre uno de ellos y, así, trabajar de la forma más colaborativa y cooperativa posible. Por eso creo que el reparto semanal que hemos establecido es la mejor forma de conseguirlo.
Sergio: equitativo y rotatorio.
Sara: El reparto de trabajo equitativo y rotatorio como hemos establecido considero que e la mejor forma para conseguir éxito en la actividad.
Rubén: Debe realizarse de una manera equitativa a fin de que todos los integrantes del grupo contribuyan en la misma medida en la realización de las actividades propuestas.
ACUERDO FINAL: Reparto de trabajo equitativo
TOMA DE DECISIONES
Rebeca: La toma de decisiones debe girar entorno a la discusión de todos los miembros del equipo para llegar a un punto en común. Creo que sería adecuado plasmar nuestras ideas y, una vez hecho, escoger, entre todas, la que más se adecue a todo el grupo.
Sergio: considero que debemos atender todas las sugerencias y optar por la tendencia mayoritaria, siempre que se evidencie que es la decisión más beneficiosa para todos.
Sara: Lo correcto es consensuar lo que es más adecuado para el grupo y para la actividad, intentando llegar a un acuerdo entre todos.
Rubén: Pienso que debe haber una puesta en común de todos los puntos de vista para compartir opiniones y así llegar a un consenso sobre qué decisión es la más adecuada para todo el grupo.
ACUERDO FINAL: Debe realizarse considerando todas las aportaciones y llegando a un acuerdo sobre lo que es más adecuado para el desarrollo de la práctica y el trabajo en equipo.
FRECUENCIA Y RESPONSABILIDAD DE LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Rebeca: Creo que sería conveniente tener un ritmo continuo de trabajo (siempre atendiendo a las condiciones personales o posibles problemas que puedan surgir) para, de esta manera, poder estar al día de las diferentes modificaciones y demandas de la tarea. Por eso mismo creo que, como mínimo, deberíamos conectarnos cada dos días al espacio de trabajo y realizar las tareas previstas. Sin duda, este apartado es una responsabilidad personal pero también grupal, siendo necesario la ayuda entre los integrantes para cumplir con los plazos propuestos.
Sergio: tras las primeras experiencias de trabajo colaborativo virtual, considero oportuno y necesario que nos llamemos la atención, cordialmente, por whatsapp e intensificar el contacto en las fases más importantes del trabajo.
Sara: En mi opinión deberíamos conectarnos cada día en el espacio personal para revisar los cambios en el trabajo realizado por nuestros compañeros y de esta manera, planificarnos mejor las tareas que tenemos previstas.
Rubén: Considero que debe haber una conexión constante para así poder estar al día con las actividades y poder realizar cambios contando con todos los integrantes del grupo. Además, debe existir una planificación que permita a todos los miembros del grupo trabajar los mismos aspectos en el mismo período de tiempo.
ACUERDO FINAL: seguimiento diario del trabajo realizado, revisando todos los integrantes del grupo los contenidos que se vayan aportando para valorar posibles cambios o modificaciones.
INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS O NORMAS GRUPALES
Rebeca: El primer paso que considero que deberíamos tomar sería hablar sobre el tema con el integrante que incumpla las normas o los plazos de entrega para conocer su situación y ayudarle en todo momento en equipo. Si la situación fuera continuada o sin justificación, creo que sería adecuado dar un paso más allá y dejar constancia al profesor de la situación.
Sergio: comprobar si el incumplimiento está o no justificado, y tratar de retomar el trabajo con normalidad, no obstante, si los problemas persisten se debería comunicar al profesor y dejar constancia de los hechos mientras los demás miembros se reparten la tarea que no se ha ejecutado.
Sara: Considero que lo primero sería conocer la justificación que ha producido este incumplimiento, y tratar de darle respuesta como grupo. Dependiendo de sí esta situación se produce de manera continuada o no, creo que la persona que incumple la norma podría incluso comunicar su problema o situación al profesor.
Rubén: Deberían establecerse unas medidas preventivas previamente que sirvan de guía para estas situaciones. En dicho caso, debería comunicársele al compañero/a la situación y llegar a un acuerdo entre todos los integrantes del grupo para tomar las medidas oportunas.
ACUERDO FINAL: Valoración de la justificación o no de la ausencia. Toma de decisiones conjunta: Asumir la tarea del compañero/a ausente o bien, comunicación al profesor para tomar nuevas medidas.