Wikipedia:Coordinación plurilingüe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Globe of letters.svg

Para coordinar las Wikipedias en distintas lenguas, utilizamos Wikipedia:Listas de correo. Por favor, echa un vistazo a Wikipedia:Embajadas y únete si estás interesado en el proyecto de coordinación.

La comunidad de Wikipedia trabaja para incluir el mayor número de lenguas posibles para las que haya wikipedistas dispuestos a colaborar. Sabemos que muchas de las más de 6.500 lenguas que se hablan en el mundo tienen muy baja presencia en Internet; sin embargo, Wikipedia está comprometida en el trabajo con hablantes y organizaciones de tecnología informática para desarrollar el apoyo al mayor número de lenguas posibles.

En cada Wikipedia hay una serie de cuentas de usuario. A los enlaces que unen los artículos de Wikipedias en distintas lenguas se les llama Wikipedia:Enlace interlingüístico o interwiki.

La URL de cada Wikipedia se escribe: xx.wikipedia.org, donde "xx" es la identificación de la lengua de dicha Wikipedia, según se describe con las dos letras del código ISO 639. Para las lenguas que no tengan una representación en esa codificación se utiliza el código de 3 letras. (En la lista de correos y en las discusiones, a menudo los usuarios escriben xx: cuando se refieren a la xx-Wikipedia, como por ejemplo Yo soy un usuario de es:).

Proyectos de la enciclopedia[editar]

La lista de todas las Wikipedias está disponible en la MetaWiki donde se coordinan y colaboran usuarios de todas las Wikipedias (y todos los proyectos de Wikimedia).

Otros proyectos[editar]

Otros proyectos que no pertenecen a Wikimedia pero que están basados en la misma filosofía wiki son los siguientes:

Proyectos relacionados[editar]

Cursos de la Wikiversidad relacionados[editar]

Para empezar una nueva Wikipedia[editar]

Véase Wikipedia:Cómo empezar una nueva Wikipedia. para poder leer un manual que te muestra cómo hacer funcionar una nueva Wikipedia.

Una cierta cantidad de personas es necesaria para empezar una Wikipedia. Sin cinco o diez personas que estén escribiendo y discutiendo con asiduidad se puede convertir en una tarea lenta y ardua. Así que animamos a quienes quieran empezar una Wikipedia que busquen a un grupo, aunque sea pequeño, de personas con quienes compartir tareas para construir la Wikipedia en su propia lengua. Haz publicidad de tantas formas como se te ocurra: en páginas informativas como Barrapunto, facultades universitarias, asociaciones y otras.

Estadísticas[editar]

Para una lista actualizada de Wikipedias por número de artículos, véase Anexo:Wikipedias.

Véanse tablas y gráficos para una visión más detallada.

El 1 de noviembre de 2003, quizá por primera vez, el número de artículos escritos en una lengua que no era el inglés aumentó un 50% del total de artículos de la Wikipedia. Esto demuestra la importancia que Wikipedia adquiere como enciclopedia plurilingüe y debería ser un claro signo que aliente la diversidad lingüística.

El 18 de febrero de 2004, la versión inglesa de Wikipedia tenía 209.637 artículos, mientras que las otras 19 Wikipedias con más artículos tenían 261.351. Esto significa que el número total de artículos que no estaban escritos en inglés era más del 55% del total. El conjunto de artículos escritos en las 9 lenguas más populares por detrás del inglés en Wikipedia (de, ja, fr, pl, sv, nl, es, da) sumaba 210.448 artículos, superando así el número de artículos de la versión inglesa.

El 6 de mayo de 2004, la versión en inglés de Wikipedia tenía 261.003 artículos, y el conjunto de artículos escritos en las ocho Wikipedias más populares por detrás de la inglesa (de 86.269, ja 46.443, fr 35.481, pl 29.209, sv 28.260, nl 27.008, es 22.593) sumaba 275.263 artículos, superando así el número de artículos en la versión inglesa. La versión china (hanyu - zh) de Wikipedia entre el 18 de febrero y el 6 de mayo aumentó en más del doble, de 4.395 a 9.457 artículos.

En julio de 2004 la Wikipedia en alemán superó los 100.000 artículos y, además, superó en las estadísticas a la Wikipedia en inglés en edición de artículos, artículos nuevos por día, número de wikipedistas nuevos, activos y muy activos.

Durante el año 2006, las Wikipedias africanas, asiáticas y latinoamericanas progresaron notablemente, aumentando el número de artículos en las mismas en 5, 10 y 20 veces. Así mismo, el 24 de noviembre de 2006, la Wikipedia en inglés alcanzó la cifra de 1.500.000 artículos.

Para una visión de conjunto de las wikis, más grandes del mundo (Wikipedia o no), véase MeatBall:BiggestWiki.

Preguntas frecuentes[editar]

  • Hay algunas versiones de algunas wikis (por ejemplo, Wikibooks), que tienen la partes superior, inferior y lateral izquierdo en inglés (¿se puede hacer algo para traducir esas barras?).
    • Esas líneas provienen de un archivo cuya configuración está restringida, o sea que no tiene acceso el público (al menos eso parece). Por favor, visita Wikipedia:Embajadas para participar en la tarea de traducir Wikipedia en distintas lenguas.

A continuación se describen algunas políticas internacionales de Wikipedia.

  • ¿Cómo se van a coordinar las distintas Wikipedias? ¿Vamos a tener varios artículos diferentes en diferentes lenguas? ¿Va a ser el inglés una especie de lengua franca?
    • En embajadas estamos coordinando esfuerzos entre distintas lenguas.
  • ¿Va a haber una forma sencilla de unir las páginas de una lengua a la otra?
  • Por favor, explica los pasos a seguir para unir a la Wikipedia una lengua que todavía no se encuentra dentro del proyecto. Por ejemplo, designar un espacio wiki y hosting en contra de tener un dominio propio nacional para cada Wikipedia. Establecimiento inicial de las páginas que van a tener que traducirse; estrategias de promoción para que gente se adhiera al proyecto etc.
  • ¿Algo más?
  • ¿Por qué no hay enlaces a todas las lenguas en la portada de Wikipedia? (Al 21 de octubre de 2005, hay 208 lenguas representadas en Wikipedia.)
    • Porque en los enlaces de la portada tan solo se incluyen las Wikipedias más activas, por motivos de espacio y eficacia; de todas formas, se puede consultar fácilmente el listado bastante completo que hay en esta página desde el enlace del titular «Wikipedia en otros idiomas» que hay en la portada.

Véase también[editar]