Wikipedia:Artículos solicitados/Solicitudes/Arquitectura/Arquitectos y estudios de arquitectura

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(https://www.ecured.cu/Jenny_Hern%C3%A1ndez_Carb%C3%B3) (ttps://www.jennyarte.crevado.com)( https://jenny.hernandezcarbo.7)


La creación de Jenny Hernández Carbó (La Habana 1982), siempre ha estado marcada por la búsqueda espiritual, más bien mística. Es un ejemplo de cómo por medio del arte se busca expresar una voluntad de comunicación, de trascendencia del ser humano con otra realidad que escapa a sus sentidos. Desde sus lienzos, fotografías o instalaciones parece decirnos que las principales facultades del alma son la razón y la imaginación. Esta peculiar artista nos habla de otras realidades posibles a través de un misticismo estético, de un arte cargado de símbolos y lenguajes cifrados en los que cree esconderse la fórmula para crear nosotros mismos otros contextos. Yuri Alberto Limonte Hera.Curador y Artista

Desde muy joven le gustaban las Artes en sentido general. A la edad de 17 años es que decide presentarse a las pruebas de la escuela Profesional de Arte en la especialidad de Artes plásticas, es entonces que empieza a descubrir que la pintura resulta inseparable de su vida e imprescindible para su evolución interior. En el año 2001 se gradúa con Título de Oro. Luego realiza estudios Superiores, incorporándose conjuntamente al Centro de Juegos Instructivos y Softwares CEJISOFT donde labora también como diseñadora durante cinco años terminando sus estudios en el año 2005 con resultados satisfactorios. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y personales, concursos y eventos, Obteniendo premios y reconocimientos, Ha laborado como profesora en la Escuela profesional de Artes Plásticas, participando también en numerosos proyectos para su desarrollo y superación personal, aportando con ello también al prójimo en la búsqueda consciente del equilibrio del Ser. Jenny continúa su Labor artística de forma incansable participando en numerosos salones y exposiciones, siendo reconocida su obra sobre todo por la evocación a la paz que implica la contemplación de las mismas, valor indispensable a la luz de todos los tiempos. Artista Visual

Frente a la obra de Jenny Hernández Carbó no valen las miradas rápidas, es necesario escudriñar cada una de las formas sobre la cartulina hasta la saciedad para descubrir esos otros conceptos que trascienden el posible erotismo de cuerpos desnudos y la gracia de rostros traslúcidos, que se superponen y mezclan con signos, figuras, letras y recortes.

Desde el propio nombre seleccionado para la muestra, El mapa del mago, puede inferirse esa dimensión mística y poética por la que se moverán las piezas, las cuales ascienden a 19, logradas a partir de técnicas mixtas sobre cartulina que incluyen, en lo fundamental, grafito, fotografía y pintura.

Según el artista y especialista Yuri Limonte, curador de la exposición, “por medio del arte se busca expresar una voluntad de comunicación, de trascendencia del ser humano con otra realidad que escapa a sus sentidos. Esta peculiar artista nos habla de otras realidades posibles a través de un misticismo estético, de un arte cargado de símbolos y lenguajes cifrados”.

Sus palabras le hacen justicia a la singularidad de una propuesta que reúne matices esotéricos y surrealistas, y ubica al público lo mismo frente a formas triangulares, que añaden un sentido de unidad visual y equilibrio, que ante cuestionamientos existenciales ineludibles.

La puerta que nadie puede cerrar, Renacer sin ocaso, El secreto del vacío, El cubo del infinito, Ars longa vita brevis y Donde vibra el universo terminan por redondear esas ideas.

Otros elementos ayudan a descifrar sus trazos: el desnudo no persigue una intención erótica per se; en cualquier caso, se trata de poner al ser humano tal cual en diálogo con el universo, y la incorporación de una placa radiográfica en una de las composiciones es uno de los tantos detalles que confirma la perenne búsqueda interior que gravita, y la relación entre lo humano y lo divino que aflora en su obra.

Pero, sin dudas, si usted acude a la galería descubrirá muchos otros significados en la obra de Jenny, porque, precisamente, se regodea en la polisemia del arte y sus múltiples formas simbólicas de expresión. Un viaje a la imaginación para el que debemos aguzar los sentidos, abstraernos y resignificar desde lo individual; un reto hasta para el más avezado espectador.

Por eso, nos alegramos que El mapa… haya llegado a la cartelera cultural avileña, como evidencia de que sí hay talento y ganas de crear en el gremio, a pesar de cualquier contratiempo. Además, el hecho de que sea una joven artista quien nos guíe hacia este plano de comprensión y disfrute estético-espiritual, inaugura la posibilidad —y hasta el compromiso— de que regrese con más. Desde ya la estamos esperando.

Ailén Castilla Padrón