Wikipedia:Academia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arriba: Talleres durante la Wikipedia Academy 2006.
Abajo: Asistentes a la Wikipedia Academy 2007.
Eröffnungsveranstaltung der Academy 2007.JPG

Las Academias Wikipedia o Wikipedia Academies son eventos de información pública que habitualmente duran uno o dos días . Están dirigidas a entrenar a los académicos y otros expertos en cómo contribuir a la Wikipedia y dar una buena impresión del proyecto. Su propósito principal es incrementar la calidad y -en menor medida- la cantidad de los artículos en Wikipedia. Tales academias consisten normalmente en conferencias para entre 80–200 personas. A menudo se centran en animar a que se contribuya en un determinado idioma o campo de investigación.

Tipicamente, una Academia de Wikipedia se organiza por un capítulo local junto con una asociación externa con credibilidad y autoridad académica. La reputación de la organización asociada ayuda a animar a los expertos a participar y a sostener su participación a medida que comienzan a editar en Wikipedia.

Los eventos de menor duración (que duran menos de un día completo) se llaman habitualmente "talleres".

Historia[editar]

La primera vez que se organizó una Academia Wikipedia fue entre los días 16 y 17 de junio de 2006 en la Bibloteca universitaria de la Universidad de Gotinga en Gotinga, Alemania. El cofundador de Wikipedia Jimmy Wales estuvo presente. Se puede encontrar más información en la Wikipedia en alemán de:Wikipedia:Academy 2006 y fotografías en commons:Wikipedia Academy Göttingen 2006.

La segunda edición de la Academia Wikipedia se organizó en agosto de 24–25, 2007 en la Academia de Ciencias y Literatura en Maguncia. Fue patrocinada por el Departamento federal de Alemania de Educación (Bundesministerium für Bildung und Forschung, BMBF) y formó parte del programa oficial para el año de la ciencia "Las humanidades. El ABC de lo humano" (Die Geisteswissenschaften. ABC der Menschheit). La conferencia fue introducida por Doris Ahnen, ministro de educación del estado de Renania-Palatinado, y la presidenta de la academia fue Elke Lütjen-Drecoll. Se puede encontrar más información en la Wikipedia en Alemán de:Wikipedia:Academy e imágenes en commons:Wikipedia Academy Mainz 2007.

La Academia de Wikipedia en Buenos Aires, Argentina


Entre los días 19–20 de octubre de 2007, Wikimédia France, el capítulo francés, organizó una versión titulada Colloque Wikipédia. Se realizó en el "cruce de caminos numérico" ("Carrefour numérique"), un centro de tecnología digital en la Ciudad de la Ciencia y la Industria, al noroeste de París.

El 6 de noviembre de 2008, Wikimedia Argentina, el Capítulo Argentino, organizó la Academia de Wikipedia en Buenos Aires. El evento - que se desarrolló en la Universidad Belgrano - fue abierto por Jimmy Wales.

En Noviembre de 2008 se organizó la primera Academia Wikipedia en Escandinavia por Wikipedia Suecia y tuvo lugar en la biblioteca universitaria de Lund.

El día 16 de julio de 2009 se organizó una Wikipedia Academy en el National Institutes of Health de Estados Unidos.

Zedler[editar]

La medalla Zedler

La medalla Zedler se impuso por primera vez durante la Academia Wikipedia 2007. Recibe su nombre de Johann Heinrich Zedler, quien publicó un diccionario llamado Grosses vollständiges Universal-Lexicon en 64 volumes (1732–1754), y es otorgado por el capítulo de Wikimedia Alemania junto con la Academia de Maguncia para distinguir a las contribuciones enciclopédicas. En 2007 se otorgó al wikipedista Josef Winiger. Para mas información, consultar de:Wikipedia:Zedler-Medaille.

Véase también[editar]

Lista de Academias organizadas[editar]