Wang Anshi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wang Anshi.
Este es un nombre chino; el apellido es Wang.

Wang Anshi (王安石, 1021 - 1086[1] ) fue un estadista chino que ocupó el cargo de vice-primer ministro del emperador Song Shenzong en febrero de 1069[2] Fue además escritor de prosa y poesía.

Biografía[editar]

Fue un reformador en casi todos los ámbitos, muy preocupado por aligerar las pesadas cargas del campesinado, y que estableció la implantación de instituciones de socorro popular, hospitales, dispensarios, cementerios públicos, basándose en el modelo de fundaciones caritativas creadas por los monasterios budistas de los siglos VI y VII. Sus reformas no tuvieron gran continuidad, al chocar con los privilegios adquiridos. Por otro lado, fue un acérrimo opositor del sistema de Examinación imperial.

Los primeros intelectuales socialista chinos de principios siglo XX lo consideraron, junto con Wang Mang, el padre del socialismo chino.[3]

Referencias[editar]

  1. sexto día del 4º mes de Yuanyou 1 (元祐元年四月六日), que corresponde al 21 de mayo de 1086 en el calendario juliano.
  2. Inside China Mainland, Volume 19, Numéros 7-12 Institute of Current China Studies (Taiwan), 1997
  3. Chesneaux, Jean (1984) [1976]. «Las tradiciones igualitarias y utópicas en Oriente». En Jacques Droz (dir.). Historia general del socialismo. De los orígenes a 1875. Barcelona: Destino. p. 46. ISBN 84-233-1305-0. «[Como Wang Mang] también invocaba las tradiciones comunitarias chinas, par imponer medidas agrarias tendentes a distribuir por igual la tasa agraria en función de la productividad de la tierra.» 

Véase también[editar]

Ocho maestros de la prosa china

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]