Waal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Waal
Location Waal.PNG
Mapa del río Waal.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento Rin
Desembocadura Merwede, Woudrichem
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Dimensiones
Longitud 82 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio 1.500 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m

El Waal es un río holandés. En realidad es un brazo del Rin, que se divide a la altura de Pannerden en dos brazos: el brazo norte, el Canal de Pannerden (y que desde Doornenburg hasta Wijk bij Duurstede se conoce como el Bajo Rin, y a partir de Wijk bij Duurstede se conoce como Lek); y el brazo sur, que es el Waal. De ambos brazos, el Waal es el de mayor caudal (dos tercios del total) y el más usado para la navegación fluvial.

La mayor ciudad a orillas del Waal es Nimega. Aunque la ciudad se encuentra en la margen izquierda, el ayuntamiento de Nimega se extiende también desde hace unos años a la margen derecha. La extensión de Nimega a la orilla derecha se llama Waalsprong.

Otras ciudades notables en la ribera del Waal son Tiel y Zaltbommel. En la margen derecha del Waal se encuentra la comarca del Betuwe, y en la margen izquierda, las comarcas de Nijmegen, La Tierra de Maas y Waal y Bommelerwaard.

El Waal está unido al Bajo Rin por el canal Ámsterdam-Rin, y al Mosa por el canal Maas-Waal y el canal de Sint Andries. En este punto el Waal y el Maas discurren paralelos durante 1,9 km.

El nombre de Waal también se usa para un antiguo brazo de río en la isla IJsselmonde, en Holanda Meridional.


Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 51°53′30″N 5°31′15″E / 51.891749, 5.520716