Víctor María Cáceres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:08 20 jul 2019 por Delotrooladoo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Víctor María Cáceres

Víctor en la portada de su obra "De vuelta al nido"
Información personal
Nacimiento 22 de julio de 1912
La Rioja (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de diciembre de 1958 (46 años)
Córdoba (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentino
Familia
Cónyuge Irma Rosa Canalleda
Hijos

Rosa de las Mercedes Marta Eugenia

Bárbara Vicenta Patricia
Educación
Educado en Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua literaria Español
Artistas relacionados

Alfredo Parada Larrosa José Alberto Santiago

Dardo Fermín Morales Cáceres

Víctor María Cáceres (La Rioja (Argentina), 22 de julio de 1912 - Córdoba (Argentina), 1 de diciembre de 1958) fue un dramaturgo y escritor argentino, cuya obra teatral fue corta y destacada. Sus destacadas obras aún se representan en la actualidad.

Biografía

Víctor María Cáceres nació el 22 de julio de 1912 en la ciudad de La Rioja, tuvo cinco hermanos: Amelia Bersabé (madre del poeta Dardo Fermín Morales Cáceres), Julio Fernando Segundo, Laura María, Marcelina Luisa, y Simeón César.

En la provincia también cursó sus estudios primarios y secundarios, para luego pasar a la ciudad de Córdoba, donde estudiaría la carrera de Escribanía pública Nacional en la Facultad de Derecho. Al tiempo de recibirse se le fue dado el cargo de director del teatro “Rivera Indarte” (Actualmente el "Teatro San Martín") dando allí sus primeros pasos.

Con el paso de los años regresó a su provincia natal donde fundó el CRAE (Centro Riojano de Arte Escénico) junto con Alfredo Parada Larrosa. Los ensayos eran realizados en el Círculo Católico de Obreros, y las obras eran estrenadas en el antiguo Cine Monumental. Integraban el elenco Jorge Fernando Castellanos como director, Alfredo Benítez, Esteban Crovara, Milton de la Fuente , Rosa Canellada, Otilia Ganggiotti, María Elena Nieto Vargas, María Elvira Olla, Dardo Nieto, Casto Brizuela, Julio César, Mercedes Rearte Oyarzábal, Mario Nelson e Isolina Ceballos como actores.

El elenco de aficionados ganó un concurso provincial para representar "Prohibido suicidarse en primavera" en el Primer Certamen Nacional de Teatro en Buenos Aires, en el Teatro Presidente Alvear, logrando así consolidar el ingreso de La Rioja al teatro nacional. También llevaron a la acción la obra de Cáceres "De vuelta al nido" a un certamen en el Teatro Nacional Cervantes, donde recibió premios del jurado y elogios del público.

Al pasar el tiempo se casó con su compañera de elenco, Irma Rosa Canellada con quien tuvo tres hijas: Rosa de las Mercedes, Marta Eugenia y Bárbara Vicenta Patricia.

Últimos años y muerte

Posteriormente la Universidad Nacional de Cuyo instalaría una delegación en La Rioja, y Víctor sería convocado para dirigir el teatro-escuela, pero tuvo que abandonar el proyecto por razones de salud. Para entonces su esposa estaría internada en la ciudad de Córdoba, allí mientras Víctor le cuidaba, él tendría un ataque cardíaco y fallecería producto del mismo, el 1 de diciembre de 1958.

Al faltar el dramaturgo, su compañero Alfredo Larrosa tomó las riendas del teatro riojano, asumió encargarse del CRAE y al mismo tiempo reponer las obras de Víctor.

En 1960 se crearía el Seminario Experimental de teatro con la aparición del escritor José Alberto Santiago. En 1962 se hace cargo del Seminario Mercedes Rearte Oyarzábal, luego Ubaldo Nichi y finalmente Edgardo Gordillo. Con esto se consolidaría lo que hoy es la Comedia Provincial Rioja.

Legado

El teatro Riojano fue la obra conjunta de personalidades como Juan Zacarías Agüero Vera, Peregrina Ozán Dellisola, José Miguel Castro, Hedith Celia Huniken y Ariel Ferraro. Pero a pesar de ello Cáceres era un nombre de una marcada capacidad histriónica, a quien todos definen hasta el día de hoy como emblema de la Provincia, y es desde el 21 de agosto de 1982 que el Teatro Provincial lleva su nombre.

Obras destacadas

  • De vuelta al nido (teatro).
  • Don Fabián (teatro).
  • ¿Lloverá? (teatro).
  • La mía nena (teatro).
  • Adelaida (teatro - inédita).
  • Provincianía (relatos) 1951.

Referencias