Vuelo 107 de LAN Chile

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:03 2 mar 2014 por FrescoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Vuelo 107 de LAN Chile

Douglas DC-6B, similar al usado por LAN Airlines a mediados del siglo XX.
Fecha 6 de febrero de 1965
Causa Error en procedimiento de vuelo por parte del piloto
Lugar Cerca del Volcán San José
Coordenadas 33°52′16″S 70°02′37″O / -33.87111111, -70.04361111
Origen Bandera de Chile Aeropuerto Los Cerrillos, Santiago de Chile
Destino Bandera de Argentina Aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires
Fallecidos 87
Heridos 0
Implicado
Tipo Douglas DC-6B
Operador Bandera de Chile LAN Chile
Registro CC-CCG
Pasajeros 80
Tripulación 7
Supervivientes 0

El vuelo 107 de Lan Airlines fue un vuelo comercial con destino a Buenos Aires y Montevideo[1]​ que finalizó en un accidente aéreo que afectó a Lan Airlines el 6 de febrero de 1965, cuando el avión de pasajeros Douglas DC-6B, matrícula CC-CCG 45513/104, se estrelló dentro del Cajón del Maipo, ubicado inmediatamente al sudeste de Santiago de Chile, cobrando la vida de sus 87 ocupantes.

Antecedentes

El sábado 6 de febrero de 1965, en el aeropuerto Los Cerrillos, el vuelo internacional 107 programado en un avión Douglas DC-6B, uno de los seis que tenía Lan Airlines, matrícula CC-CCG 45513/ serie Nº 104 (año de construcción: 1958), fue abordado por 80 pasajeros (51 chilenos y 29 extranjeros de diferentes nacionalidades: argentinos, peruanos, uruguayos, italianos, una estadounidense, checos, soviéticos y alemanes) y 7 tripulantes de la entonces institución de carácter estatal.

La tripulación de vuelo estaba compuesta por el comandante Manuel Bustamante Astete —que tenía unas 11 000 horas de vuelo y había cruzado los Andes en 128 ocasiones; de ellas, 24 veces como piloto—, el copiloto Patricio Rojas Vender, el ingeniero de vuelo Dalmiro Jaramillo y el radio operador José Ramírez. Formaban la tripulación de cabina los sobrecargos Myriam Concha, Marcos Hassard y Sonia Yebra.[2]

El avión despegó aproximadamente a las 8:06 de la mañana. El piloto decidió, en vez de tomar la ruta hacia Curicó y enlazar la ruta aérea establecida por El Planchón, escalar altura directamente sobre Santiago y se introdujo por el costado sur del Cajón del Maipo (ruta que se utiliza actualmente).

El avión estaba en perfecto estado operativo y podía alcanzar un techo operativo de 7600 m. Sin embargo, al parecer no alcanzó suficiente altura de seguridad (7500 m) para trasponer los primeros cordones de la cordillera de los Andes donde las alturas son, en promedio, de 5500 msnm. Antes del accidente, a las 8:22, el piloto reportó mal tiempo sobre la ruta y solicitó cambio de ruta hacia Cerro Amarillo, lo que fue autorizado.

Accidente

Testigos oculares, ubicados en Lo Valdés, sector El Morado y Las Melosas, vieron al aparato intentando infructuosamente ganar altura para luego presenciar su choque y posterior explosión contra el risco que une el cerro Catedral con el cerro Corona, frente a la cara este del cerro Vega cerca del volcán San José, en el sector Cajón Lo Valdés y a una altura aproximada de 3800 m, aproximadamente entre las 8:36 y 8:38. [3]​ Un testigo ocular señaló lo siguiente:

-Miren, miren, el avión se metió a la cordillera y voló por aquí, por Los Queltehues. Allí lo vieron pasar. Después siguió paralelo, por arriba de esta cordillera, al lado sur del Cajón del río Volcán [...] Aquí están los Baños de Morales al norte del río y acá al sur está el cerro Retumbadero Chico. Este cerrito tiene, como dice en el mapa, 3850 metros de alto. El avión pasó por encima, ¿y ven? Aquí está la quebrada de Lo Valdés y el cerro que sigue es el Catedral que es más bajo ya que tiene solamente 3450 metros, y allí, a metros de la cumbre se estrelló el avión, cuatrocientos metros más chico que el Retumbadero [...].

Las 87 personas perecieron en el accidente en forma instantánea. Tanto el aparato como los pasajeros se desintegraron al golpear los farellones y sus restos quedaron dispersos en un área relativamente pequeña como un macabro osario y aún son visibles hoy.

Se ignoran las causas que motivaron al piloto a tomar una ruta no autorizada. La comisión investigadora del accidente catalogó su comportamiento como un caso grave de indisciplina y error del piloto. LAN y la Comisión hablaron de indisciplina y error del piloto; sin embargo, nunca publicaron ni se investigaron los reportes de fallas anteriores que el comandante había informado en su debida oportunidad. Una semana antes, en un vuelo nacional al norte y comandando el mismo Douglas DC-6B, este profesional reportó fallas en el avión y, contraviniendo órdenes de la torre de control, retornó tres veces al aeropuerto Los Cerrillos por las fallas que presentó para que revisaran su avión.

Ha sido el peor accidente aéreo ocurrido en Chile hasta la fecha.

Referencias

Enlaces externos