Vocal media anterior redondeada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La vocal media anterior redondeada es un sonido usado en algunas lenguas. No existe un símbolo del AFI que represente con exactitud el sonido. La vocal media anterior redondeada se encuentra entre las vocales [ø] y [œ]. Es por eso que en ocasiones para representar el sonido se usa [ø̞] o [œ̝]. Hay que tener en cuenta que su identificación no es sencilla ya que no hay ninguna lengua que distinga entre los tres sonidos citados. La vocal media anterior redondeada se da en muy pocas lenguas, como el húngaro, el turco o el finés. También existe en el inglés neozelandés, que se puede encontrar como una variante de /ə/ o /ɜ/, aunque la articulación es algo centralizada.

El sonido se puede encontrar en algunas lenguas romances, como es el caso del catalán septentrional (por influencia del occitano y del francés). Suele aparecer como una variante de la ‹e› o como un alófono de ‹u› delante de consonantes palatales.

Características[editar]

  • La altura vocálica es media, lo cual significa que la lengua se coloca entre una vocal semicerrada y una semiabierta.
  • La posterioridad vocálica es anterior, lo cual significa que la lengua se coloca lo más delante posible sin llegar a crear una constricción que haría considerarla una consonante.
  • Para hacer que la vocal sea redondeada se comprime, es decir, se articula con lo labios apretados hacia fuera..

Ocurre en[editar]

Lengua Palabra AFI Significado Notas
Inglés Nueva Zelanda[1] bird [bø̞̈ːd] pajaro' Centralizada; puede ser semiabierta. MIRA la fonología del inglés
Catalán Catalán septentrional[2] fulles [ˈfø̞jəs] 'hojas' Se puede encontrar en extrangerismos e interferencias de la occitano y el francés. Mira la fonología del catalán
Finés[3] rölli [rø̞lːi] 'hierba común' Mira la fonología del finés
Húngaro[4] öl [ø̞l] 'matar' Mira la fonología del húngaro
Turco[5] göz [ɟø̞z] 'ojo' Mira la fonología del turco

Referencias[editar]

  1. Roca & Johnson, 1999: «A Course in Phonology», pàg. 188.
  2. Recasens, 1996: «Fonètica descriptiva del català: Assaig de caracterització de la pronúncia del vocalisme i consonantisme del català al segle XX», pàgs. 69, 80-81.
  3. Iivonen & Harnud, 2005: «"Acoustical comparison of the monophthong systems in Finnish, Mongolian and Udmurt", Journal of the International Phonetic Association», pàgs. 60-66.
  4. Szende, 1994: «"Illustrations of the IPA:Hungarian", Journal of the International Phonetic Alphabet», pàg. 92.
  5. Zimer & Orgun, 1999: «"Turkish", Handbook of the International Phonetic Association: A guide to the use of the International Phonetic Alphabet», pàg. 155.