Violación en grupo de Miryang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Violación en grupo de Miryang
Lugar Miryang, provincia de Gyeongsang del Sur, Corea del Sur
Blanco Tres adolescentes de entre 13 y 16 años, más otras víctimas que se negaron a denunciar.
Fecha Desde mediados de enero hasta finales de noviembre de 2004
Tipo de ataque Violación, abusos sexuales, extorsión, chantaje
Perpetrador Al menos 41 estudiantes de secundaria, todos ellos nacidos en 1986
Violación en grupo de Miryang
Hangul 밀양지역 여중생 집단 강간 사건
Hanja 密陽地域女中生集團性暴行事件
Romanización revisada Miryang-jiyeok yeojungsaeng jipdan ganggan sageon
McCune-Reischauer Miryang-jiyŏk yŏjungsaeng chiptan kanggan sagŏn

La violación en grupo de Miryang, conocida en Corea del Sur como la violación de niñas de la escuela secundaria Miryang, fue un suceso criminal que ocurrió en Miryang, Corea del Sur en 2004. Al menos 41 estudiantes varones de secundaria violaron en grupo a varias adolescentes de secundaria y preparatoria durante once meses.[1]​ El caso provocó polémica por el maltrato policial a las víctimas y el trato indulgente a los criminales.[2]

Agresiones[editar]

Las víctimas vivían en Ulsan y Changwon, mientras que los perpetradores eran de Miryang y Changwon.[3]​ Inicialmente se creía que estos eran miembros de una pandilla de la escuela secundaria, pero no se hallaron pruebas de ello.[4]​ Conocieron a la primera víctima de 14 años por teléfono. Cuando los visitó, fue agredida sexualmente y la escena fue filmada para chantajearla.[2]​ Según la policía, fue violada hasta diez veces por entre 3 y 24 chicos de secundaria en cada incidente, con al menos 41 violadores involucrados durante once meses.[1]​ Se ordenó a la víctima que llevara a su hermana de 13 años y a su prima de 16 a Miryang, donde la prima fue violada.[2]​ El informe policial original decía que la hermana menor también fue agredida sexualmente, pero puede que solo haya sido una agresión física.[4]​ Los perpetradores también fueron acusados de violar a otras dos chicas.[2]​ Presuntamente extorsionaron también dinero a sus víctimas.[5][6]

Cobertura de prensa[editar]

La ira de los internautas[editar]

Cuando se informó del caso por primera vez el 7 de diciembre de 2004, los cibernautas comenzaron a hacer publicaciones criticando la realidad de la educación y declarando que los perpetradores deberían ser severamente castigados.[7]

El 8 de diciembre salieron a la luz informes que indicaban que, de los 41 presuntos perpetradores, se había aplicado una orden de arresto solo para tres, a lo que los internautas respondieron que había que «arrestar a todos los perpetradores», y comenzaron a atacar a la policía.

Consecuencias[editar]

Después de que la tía de las hermanas denunciara las violaciones a la policía,[1]​ tres de los jóvenes fueron arrestados. Tras las protestas de las víctimas y el público, otros nueve estudiantes fueron arrestados y veintinueve fichados sin detención.[2]​ Los familiares de los perpetradores amenazaron a las víctimas,[2]​ advirtiéndoles que deberían «tener cuidado de ahora en adelante para denunciar a nuestros hijos a la policía». En una entrevista televisiva, uno de los padres de uno de los agresores declaró: «¿Por qué? ¿Deberíamos sentir lástima por la familia de la víctima? ¿Por qué no considera nuestro sufrimiento? ¿Quién puede resistir la tentación cuando las chicas intentan seducir a los chicos? Deberían haber enseñado a sus hijas a comportarse para evitar este tipo de accidentes».[5]​ Según los informes, una niña abandonó la escuela después de repetidas visitas y ataques verbales de los padres de los agresores.[8]

Estalló una controversia sobre las acusaciones de que la policía había maltratado a las víctimas, que culminó con una protesta a la luz de las velas de 150 manifestantes.[2]​ Las víctimas habían pedido ser interrogadas por una mujer policía, pero su solicitud fue ignorada. Un oficial de policía supuestamente les dijo a las víctimas: «¿Intentaste atraer a los muchachos? Arruinaste la reputación de Miryang. Los muchachos que liderarían la ciudad en el futuro ahora están todos arrestados gracias a ti. ¿Qué vas a hacer? [...] Temo que mi hija resulte como tú».[9]​ La policía también filtró suficiente información a los medios para que las víctimas fueran identificadas. Además, obligaron a las víctimas a identificar a los sospechosos cara a cara, en lugar de hacerlo a través de un espejo unidireccional,[1]​ con el interrogador preguntando a la víctima: «¿Lo insertó o no?»

Al menos una de las víctimas tuvo que ser hospitalizada para recibir tratamiento psiquiátrico después de estas experiencias, con un diagnóstico de trastorno de estrés postraumático, depresión grave, trastorno de pánico con agorafobia, ansiedad y trastorno alimentario.[10][5]

En agosto de 2007, el Tribunal Superior de Seúl declaró a los agentes de policía de Miryang culpables de negligencia en la protección de las víctimas y les ordenó pagar daños y perjuicios por un total de 50 millones de wones a dos de las víctimas y sus familia.[11]​ La decisión fue confirmada por la Corte Suprema de Corea del Sur en junio de 2008, que fijó la compensación en 70 millones de wones.[1]

Los fiscales enviaron a la mayoría de los acusados al Tribunal de Menores o retiraron los cargos. Otros diez fueron acusados formalmente de agresión sexual en grupo, y los fiscales pidieron de dos a cuatro años de prisión con una suspensión de la condena de tres años. Citando la corta edad de los delincuentes y el hecho de que algunos ya habían sido admitidos en la universidad o contratados para un trabajo, los jueces rechazaron los cargos incluso contra estos diez, y en su lugar los enviaron al Tribunal de Menores.[5]​ Un factor en esta decisión fue que el padre de una de las víctimas llegó a un acuerdo con algunos de los infractores para pedir clemencia después de recibir una gran suma de dinero. El padre era un alcohólico que se había divorciado de la madre de la víctima tres años antes debido a su violencia doméstica, pero conservaba la patria potestad sobre su hija y la convenció de que aceptara el acuerdo.[5]​ Al final, solo cinco sospechosos fueron enviados a un centro de detención de menores y ninguno fue condenado por cargos penales.[9]​ En 2012, se supo que la novia de uno de los perpetradores se había convertido en oficial de policía.[12][13]

Véase también[editar]

  • Han Gong-ju, una película surcoreana de 2013 inspirada en estos hechos, escrita y dirigida por Lee Su-jin, con Chun Woo-hee como protagonista.
  • Signal, serie de televisión surcoreana de 2016. El caso de violación en grupo de esta serie era parcialmente basado en estos hechos.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Ser Myo-ja (17 de julio de 2008). «Court orders state to pay for ID leak of rape victims». Korea JoongAng Daily. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  2. a b c d e f g Rahn, Kim (12 de diciembre de 2004). «Sexual Assault Case Provokes Uproar». The Korea Times. Archivado desde el original el 19 de abril de 2005. Consultado el 27 de marzo de 2015. 
  3. Kim Hyun-tae / Kim Kwang-soo (2004). «집단성폭행 가해자 41명외 ‘70여명’ 더 있다» [Además de los 41 perpetradores de violaciones en grupo, hay 70 más]. The Hankyoreh (en coreano). Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  4. a b Jeong Jae-rak (12 de diciembre de 2004). «Police Once Again Hurt Victimized Middle School Girls». THE DONG-A ILBO. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  5. a b c d e Joo-Hyun, C. (2005). «Intersectionality revealed: Sexual politics in post-IMF Korea». Korea Journal 45 (3): 107-110. 
  6. Kim Ji-man (8 de diciembre de 2004). «무서운 10대들». Naver (en coreano). Herald Economics. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  7. «고교생 41명 여중생 자매 등 성폭행... 네티즌 "이럴수가"». 오마이뉴스 (en coreano). 7 de diciembre de 2004. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  8. Lee, Claire (5 de marzo de 2015). «Korea educates families of juvenile sex offenders». The Korea Herald. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  9. a b Park Sung-woo (18 de agosto de 2007). «Damages ordered paid in Milyang assault case». Korea JoongAng Daily. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  10. Shin Eun-jin (12 de agosto de 2020). «공포증…자살충동…"성폭행 악몽 시달려"» [fobia… pensamientos suicidas... "Sufro de una pesadilla de agresión sexual"]. 조선일보 [Chosun] (en coreano). Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  11. «Police Found Guilty of Insulting Rape Victims». The Korea Times. 17 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2011. Consultado el 30 de abril de 2012. 
  12. «밀양 성폭행 피해자 조롱한 여학생이 경찰이 됐다고?» [¿La chica que se burló de la víctima de violación de Miryang se convirtió en agente de policía?] (en coreano). Nate. 9 de abril de 2012. Consultado el 30 de abril de 2012. 
  13. Alenka (15 de abril de 2012). «Friend of Rapist Becomes Police Officer, Netizens Disgusted». KoreaBang. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]