Villa Jovis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los restos de Villa Jovis.

Villa Jovis ("Villa de Júpiter";también Villa Iovis) es un palacio romano de Capri, en el sur de Italia, construido por el emperador Tiberio que gobernó desde allí entre el 27 DC y el 37 DC.

Marco teórico[editar]

Es la más grande de las doce villas tiberinas de Capri mencionadas por Tácito; el complejo entero ocupa 7.000 m² (1,7 acres) y se dispone en varias terrazas con una diferencia de elevación de cerca de 40 m. Los restantes ocho niveles de los muros y las escaleras permiten entender la grandeza que la construcción ha tenido en su tiempo y recientes reconstrucciones nos muestran que la villa es un exponente extraordinario de la arquitectura romana del siglo primero.

Localización y descripción del palacio[editar]

Villa Jovis está situada al noreste de la isla en la cima de "Monte Tiberio"; su elevación de 334 m la hace la segunda cumbre más alta de Capri, después de "Monte Solaro" (589 m de elevación) en Anacapri.

En el ala norte de la construcción se situaba el sector de la vivienda, en el ala sur el administrativo, el ala este estaba pensada para recepciones, mientras que el oeste presentaba una entrada de muros abiertos (ambulatio) que ofrecía una vista pintoresca hacia Anacapri.

Ante la dificultad de llevar el agua a la villa, los ingenieros romanos construyeron un complicado sistema de recolección del agua de lluvia de los tejados y una gran cisterna proveía al palacio de agua fresca.

Al sur del edificio principal hay restos de un faro para el rápido intercambio telegráfico de mensajes con el resto del Imperio, por ejemplo, con fuego y humo.

El acceso al complejo es solo posible a pie a través de un paseo de alrededor de dos kilómetros desde la ciudad de Capri.

Tiberio y su vida en Capri[editar]

Aparentemente, la razón por la cual Tiberio se trasladó desde Roma a Capri fue el temor a ser asesinado. La villa está situada en un punto de la isla muy retirado y los cuartos de Tiberio en el norte y el este de la lujosa villa fueron particularmente difíciles de alcanzar y estaban fuertemente protegidos.

Según Suetonio La Villa Jovis era el escenario en el que se producían las salvajes orgías sexuales que organizaba Tiberio. Sin embargo, si estas versiones del libertinaje de Tiberio son verdad o meras calumnias de sus detractores es todavía objeto de debate. Del mismo modo se acusa a Tiberio de deshacerse de tres mujeres en una cueva cercana a la villa.

Referencias y notas de pie[editar]

Bibliografía
  • J.M.Barnes, "Villa Iovis - A Sonnet Cycle." Tennyson Press, Reading MA. 2008.
  • Clemens Krause, 2003. "Villa Jovis — Die Residenz des Tiberius auf Capri", Zaberns Bildbände zur Archäologie (Mainz am Rhein)
  • Clemens Krause, Villa Jovis. L'edificio residenziale, electa napoli 2006.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 40°33′30″N 14°15′44″E / 40.55833, 14.26222