Villa Guerrero (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Villa Guerrero (municipio)
Municipio de México
 • Latitud 18° 58'
 • Longitud 99° 38'
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Villa Guerrero
Superficie  
 • Total 209,96 km²
Altitud  
 • Máxima 2,160 msnm
Población  
 • Total 59 991 hab.
 • Densidad 285,73 hab/km²
Gentilicio Villaguerrerense
Código postal 51760
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Villa Guerrero es el municipio número 113 del estado de México, según el orden alfabético. Se encuentra ubicado a 35 minutos al sur de la ciudad de Toluca, esto es, a unos 50 km. Colinda al Norte con los municipios de Toluca y Tenango del Valle; al Este con Tenancingo y Zumpahuacán; al Sur con el municipio de Ixtapan de la Sal y al Oeste con Coatepec Harinas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Conteo de Población 201 (INEGI), tiene una población total de 59 991 habitantes, dentro de los cuales, la población económicamente activa se dedican en su gran mayoría a la producción florícola.[1]

Denominación y Toponimia[editar]

Topónimo de Villa Guerrero.

En sus orígenes Villa Guerrero era conocido con el nombre de Tecualoyan, vocablo náhuatl que se compone de tequalo, “voz impersonal de morder o comerse algo”, y de yan, “lugar”; por lo que un significado aproximado sería “Lugar en donde se devora” o “Lugar en donde hay gente fiera o brava”,[2] aunque según los habitantes del lugar, Tecualoyan significa "lugar donde hay fieras devoradoras". De tal manera, que el glifo representativo del lugar es un ocelote (felis onza) con medio cuerpo humano en las fauces. Filosóficamente, el ocelote era el simbolo del Occidente punto cardinal por donde el Sol convertido en Ocelote bajaba al centro de la tierra, recorria el Mictlan y sus Inframundos, guiado por su gemelo el perro lobo ( o Venus en su advocacion de Tlahuiscalpantuhctli, Señor de la Aurora) para reaparecer al dia siguiente por el Oriente como tibia florecida, dando una concepión utoctócna de la redención.FRESCOS TEOTIHUACANOS. Fuente: Laurete Sejourné. Pensamiento y Religion en l Mexico Antiguo: Col, Fondo de Cultura Económica.

Fundación[editar]

El señorío de Tequaloyan es descendiente directo de los Ulmeca del Golfo, de aui el acendrado culto al Ocelotl. posibleente refundado hacia el siglo séptimo de la era cristiana por migración del pueblo Otomí Pame o Macro Otomangue. Hacia el siglo X, recibió la influencia de las culturas Tolteca y Teotihuacana y Tecpaneca: Dice Chimalpahin, que los Tequanipas de Tequaloyan, entre 1221 y 1295, emigraron a la zona de los volcanes Iztaccihuatl y Popocatepetl, donde fundaron el señorío de Tequanipan Huixtoco, Tequanipan Amaquemecan, Tenango Tepopoloa y Tequanipan Pochtlan, bajo el gobierno de Cuitlach Teuhctli. Tequaloyan y otros eñorios adyacentes, fue conquistastado y sojusgado por los Mexicas de Axayacatl, en 1472, y por los Españoles hacia 1540. A partir de entonces, ha recibido pequeñas migraciones de Franceses, Suizos, Isralies, Norteamericanos, Irlandeses y Japoneses.

Escudo[editar]

Escudo Heráldico de Villa Guerrero.

Es tipo francés acuartelado en campo azur ( azul ) con bordadura de gules (rojo) y cotiza o listón también azul; sobre el todo y en el abismo, un tortillo en plata con el glifo del topónimo del lugar en época anahuaca.

Los cuarteles componen los siguientes símbolos:

El adiestrado aparece con el glifo del agua, uno de los cuatro elementos que forman la naturaleza y es abundante en el municipio, en el cuartel opuesto aparece la efigie del general Vicente Guerrero, quien no tuvo una relación directa en los hechos bélicos de la Insurgencia desarrollados en nuestro municipio, por lo cual bien podría ser sustituida por la del General José María Oviedo, quien murió en este lugar, combatiendo al Ejercito Realista el 17 de enero de 1812 o bien la del General Hermenegildo Galeana, quien tuvo una destacada participación en la batalla del 19 de enero de ese mismo año.

El tercer cuartel inferior derecho, contiene cinco glifos de flor, (Macuilxochitzin, poetiza que consigna por primera vez el nombre de Tequaloyan), que simbolizan los cinco pueblos que existen en la municipalidad. El cuartel inferior izquierdo contiene el glifo del aguacate (ahuacatl), fruto que dio gran fama al municipio, porque en éste se apoyó la economía local durante varias décadas.

En la bordadura aparecen 27 glifos de cerros en cuyo interior se repite el símbolo del agua, éstos representan un idéntico número de comunidades, sin distinguir su rango, y se complementan el número de localidades oficialmente reconocidas en el año de la adopción del escudo.

En el listón inferior, aparece la leyenda Tecualoyan Villa Guerrero, aludiendo al topónimo del municipio y al nombre oficial de la población cabecera.

En la parte inferior del listón aparecen dos fechas, la de 1826, año en que se reconoce la creación del municipio como integrante de la República Federal y del naciente Estado Libre y Soberano de México y la de 1867, año en que su cabecera municipal fue ascendida a la categoría de “Villa Guerrero” , en atenciòn al patriotismo y servicios prestados por sus habitantes a la causa nacional, (desde la Guerra de Independencia, Invasion Norteamericana de 1847, Revolucion de Ayutla, Intervencion Francesa y Guerra de la Reforma Juarista.) Fuente: Rodolfo Guadarrama Gonzalez, Monografia Municipal, Ed. Instituto Mexiquense de Cultura, Gobierno del Estado de México, año de 1999 .

Comunidades de Villa Guerrero[editar]

Pueblo de Santiago Oxtotitlán Pueblo de San Mateo Coapexco El Ejido de San Mateo Coapexco Pueblo de Zacango [[Rancheria de San Francisco Rancheria de San Felipe Rancheria de Buenavista Pueblo de Totolmajac Pueblo de San Bartolomé [[Rancheria de San José (Villa Guerrero Rancheria de San Gaspar Rancheria de San Diego Rancheria de Santa María Pueblo de Porfirio Díaz Rancheria de El Islote Rancheria de El Izote Rancheria de La Finca Ejido de la Finca Rancheria de La Joya Comunidad Agrìcola, Progreso Hidalgo Rancheria de Coxcacoaco Rancheria de Jesús ((Rancheria de Tequimilpa )) ((Rancheria de Metlacintla )) ((Rancheria de la Loma de la Concepciòn)) ((Ejido de Villa Guerrero)) ((Rancheria de El Peñon )) ((Rancheria de Potrero de la Sierra. ((Rancheria de Potrero Nuevo)) ((Rancheria de San Diego)) ((Rancheria de El Moral)) ((Rancheria de Cruz Vidriada)) ((Rancheria de Ranchos de San Jose)) ((Ejido de Cruz Vidriada)) ((Caserio de Los Arroyos)) ((Caserio de Zanjillas)) ((Caserio de San Martin)) ((Caserio de Potrerillos)) ((Caserio de El Potrero))

Referencias[editar]

  1. INEGI (2010). «Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos Villa Guerrero, México» (en español). Consultado el 07 de abril de 2011.
  2. {{cita web |url=http://www.villa-guerrero.com/id4.html%7Cfechaacceso=07 de abr2il|añoacceso=2011 |

((3.-Rodolfo Guadarrama Gonzalez, Monografia de Villa Guerrero, Ed. Instituto Mexiquense de Cultura., 1999.))