Vicepresidente de Filipinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vicepresidente de Filipinas


Estandarte vicepresidencial

Sello vicepresidencial

Sara Duterte
Desde el 30 de junio de 2022
Ámbito Filipinas
Residencia Quezon City Reception House
Tratamiento Excelentísima Señora (formal)
Sra. Vicepresidenta (informal)
Duración 6 años, con derecho a reelección por una sola vez
Designado por Voto popular
Creación 15 de noviembre de 1935
Primer titular Sergio Osmeña
Sitio web www.ovp.gov.ph

El vicepresidente de Filipinas (Pangalawang Pangulo ng Pilipinas o informalmente Bise Presidente ng Pilipinas en filipino) es el segundo cargo más importante en la República de Filipinas, con función principal de reemplazar en caso de ausencia temporal o, en algunos casos como la incapacidad permanente o renuncia, permanente del presidente del país. En la historia oficial de Filipinas, hay 15 vicepresidentes desde la institución del cargo en 1935 con la vicepresidencia de Sergio Osmeña durante el tiempo de la Mancomunidad Filipina.

El actual cargo de vicepresidente fue reconstituido en 1987 con la entrada en vigor del actual constitución de Filipinas después de unos años en el que aquél cargo fue abolido bajo la presidencia de Ferdinand Marcos. Al contrario que el presidente, el vicepresidente pueda ser elegido por dos mandatos en vez de uno.

La actual ocupante del cargo, Sara Duterte, fue inaugurado el 19 de junio de 2022,[1]​ aunque asumó formalmente su cargo el 30 de junio conforme a la Constitución.[2]

Referencias[editar]

  1. Noriega, Richa (15 de junio de 2022). «Sara Duterte bares details of June 19 inauguration in Davao City» [Sara Duterte desvela detalles de su inauguración en la Ciudad de Dávao el 19 de junio] (en inglés). GMA News and Public Affairs. Consultado el 25 de abril de 2023. 
  2. «IN PHOTOS: Sara Duterte takes oath as 15th VP of the Philippines» [EN FOTOS: Sara Duterte presta juramento como 15.º vicepresidente de Filipinas] (en inglés). ABS-CBN News and Current Affairs. 19 de junio de 2022. Consultado el 25 de abril de 2023. 

Enlaces externos[editar]