Vasoconstricción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vasoconstrictor»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Vasoconstricción es la constricción o estrechamiento de un vaso sanguíneo que se manifiesta como una disminución de su volumen así como de su estructura. Un vasoconstrictor es una sustancia o estímulo ambiental que provoca vasoconstricción directa o indirectamente. Muchos vasoconstrictores actúan sobre receptores específicos de la vasopresina o sobre adrenorreceptores. Los vasoconstrictores son también utilizados clínicamente para incrementar la presión sanguínea o para reducir el flujo sanguíneo localmente.

La vasoconstricción a nivel de la microvasculatura cutánea hace que la piel adquiera un tono pálido o blanquecino. Este puede ser el resultado de factores ambientales o psicológicos como el frío o el estrés.

El efecto antagónico a la vasoconstricción es la vasodilatación.

Fisiología[editar]

La vasoconstricción se produce por la contracción del músculo liso presente en la superficie del vaso sanguíneo o bien rodeando a éste. El músculo liso de la pared vascular está inervado por el sistema nervioso simpático. La estimulación del SN Simpático produce una vasoconstricción y por el contrario pensamos que con la activación del SN Parasimpático se produciría vasodilatación, pero esto no es así, el sistema nervioso parasimpático inerva al corazón, pero no a los vasos sanguíneos, la vasodilatación es producida por la liberación endotelial de óxido nítrico (NO).

Ejemplos de vasoconstrictores[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]