Vṛtti

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vṛtti (devanāgarī: वृत्ति) es un término sánscrito traducible por "fluctuación", "vórtice". En el hinduismo (yoga) se definen como las ondas de pensamientos y las fuentes de emociones que la mente genera en modo incesante. De este modo, el alcance del concepto de Vrtti es muy amplio, refiriéndose no sólo a los pensamientos y percepciones experimentados en un estado normal de vigilia, sino también a todas las percepciones suprafísicas que se presentan en los sueños o en cualquier estado alterado de conciencia. En el Yoga sutra de Patañjali se establece que el objetivo principal del yoga es disciplinar la mente mediante el control de los vrittis, o modificaciones de la mente.[1]

Según su naturaleza, los vrittis pueden ser klista (dolorosos) o aklista (no dolorosos).[2]

Referencias[editar]

  1. Bhushan (Sannyasi Yogasindhu), L.I. «Yoga and Consciousness Studies: Yogic Lifestyle and Psychological Well Being». www.yogapsychology.org. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  2. Singh, Randeep (23 de abril de 2022). «Yoga Sutra 5, Chapter 1 | Number of Citta Vrittis is Five». Shahzadpur Farm Yoga (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de febrero de 2023.