Víctor Suárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Suárez Díaz
[[Archivo:
Añadir una leyenda aquí
|225px|Víctor Suárez]]

Actualmente en el cargo
Desde el 16 de agosto de 2006

Diputado por Santiago
16 de agosto de 2010-16 de agosto de 2010

Jefe de Gabinete del Procurador General de la República Dominicana
16 de agosto de 2004-16 de agosto de 2006
Presidente Leonel Fernández

Datos personales
Nacimiento 16 de noviembre de 1971 (42 años)
Gurabo, Santiago, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Partido Dominican Liberation Party flag.svg Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Cónyuge Alfa Kenia Núñez de Suárez
Añadir una leyenda aquí
Hijos Laura Victoria y Víctor José
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Tecnológica de SantiagoBandera de la República Dominicana

Víctor Valdemar Suárez Díaz (nacido el 16 de Noviembre del 1971 en Santiago) es un abogado y político dominicano. Actualmente es Diputado al Congreso Nacional por la provincia Santiago para el período 2010-2016 y ex-Vocero de la Bancada del Partido de la Liberación Dominicana para el período 2011-2012.

Añadir una leyenda aquí

Orígenes y formación profesional[editar]

Nació el día 16 de noviembre del año 1971 en la comunidad de Gurabo de la provincia dominicana de Santiago, en pleno corazón de la región del Cibao. Se destacó como deportista, practicando basketball, baseball y en el volleyball. En el volleyball se destacó siendo miembro de su equipo superior de Gurabo en los juegos intermunicipales durante 8 años, donde luego pasó a ser maneger del equipo superior femenino; se retiró de manera oficial en el año 2009.

Sus allegados y conocidos reconocen en él un talento natural por el deporte, activismo social y político.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Actualmente cursa un Máster en Relaciones Internacionales con doble titulación por Funglode y la Universidad Ortega y Gasset de España y ha realizado cursos de postgrado en código procesal penal dominicano en la escuela nacional del ministerio público, Comercio Exterior, Relaciones Internacionales y Diplomacia, delito cibernético en y reforma policial en Bogotá, Colombia, tratamiento y régimen penitenciario en Costa Rica, España y Chile.

Actualmente cursa Un Master en Relaciones Internacionales con doble titulación por: Funglode y la Universidad Ortega y Gasset de España.

Habla español e ingles de manera fluida.

Filiación partidaria y carrera política[editar]

Sus primeros vínculos políticos fueron como ciudadano preocupado por las gestiones de los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entre 1978 y 1986 donde se inclinaba hacía el Doctor Joaquín Balaguer. En 1996 se incorpora al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entusiasmado e inspirado por el entonces joven candidato a la presidencia por ese partido el Dr. Leonel Fernandez Reyna.

Círculos de Estudios[editar]

A finales de 1997 comenzó a participar en reuniones para la conformación de un círculo de estudio dentro del Intermedio héroe nacional Ruben Díaz Moreno, alcanzando la categoría de miembro del PLD. Ha sido miembro activo de lo clubes AUG y MAMBUICHE de su comunidad de Gurabo, siendo presidente del club AUG por dos ocasiones (actualmente).

En el 2001 después de la decisión del 6.º Congreso Profesor Juan Bosch en que se determina la apertura del PLD, se divide el intermedio Rubén Díaz moreno en 3 estructuras de las cuales pasó a ser el Presidente del Comite Intermedio Rubén Díaz Moreno donde colaboró activamente con la dinamizacion del partido y atrajo nuevas personalidades a la organización.

Liderazgo Nacional[editar]

En el año 2004 fue designado asistente personal del entonces Procurador General de la República Francisco Domínguez Brito. Posteriormente por su trabajo de intermediación con su provincia y la capacitación contínua en el 2005 alcanza la categoría de miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En ese momento adquirió gran connotación pública debido a sus gestiones de todas las entidades públicas y privadas y con los organismos partidistas de su provincia lo que lo convirtió en un sólido candidato para diputado por la circunscripción electoral No. 1. Ganó ampliamente las primarias de su partido y posteriormente las elecciones del año 2006 y 2010 donde fue electo como Diputado del PLD por Santiago.

Carrera Legislativa[editar]

Comisiones =[editar]

Durante los dos períodos que ha sido diputado se desempeñó como Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos penitenciarios, Presidente de la Comisión Permanente de Justicia, miembro de las Comisiones Permanentes de Justicia, Ministerio público y Telecomunicaciones, y la de parlamentarios por la acción global y miembro de las comisiones especiales conformadas para las acusaciones pro juicio político de la Cámara de Cuentas, del Código civil y Código Penal dominicano.

Dentro del PLD también se ha desempeñado como vice-secretario de Asuntos Jurídicos por su relación y aportes al sistema de justicia desde sus diferentes funciones gubernamentales y debido a su preocupación por los procesos de reforma del sistema de justicia de la República Dominicana.

Intereses e iniciativas legislativas[editar]

1-Proponente modificación nombre de la provincia Salcedo a Hermanas Mirabal, Código Procesal Penal, Código Civil, Leyes que declaran la caoba como árbol nacional y la Rosa de Bayahibe como flor nacional, proyectos de ley que disponen la exhumación y traslado de los restos del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño y del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez al Panteón Nacional de la Patria y recientemente la ley que incentiva la importación de vehículos de energía no convencional. Proyectos que resoluciones que reconocen a personalidades como: Alfredo Rodríguez, Arllete Fernández de Domínguez

Asamblea Nacional: Reforma Constitucional (2009)[editar]

En el marco del proceso de reforma a la constitución Dominicana iniciado por el Presidente de la República Leonel Fernández en el año 2008, y tras la aprobación de la ley que declaraba la necesidad de que el Congreso se avocara a estas tareas, la Asamblea Revisora de la Constitución se reunió por primera vez el martes 24 de marzo del año 2009 en Santo Domingo.

Tuvo a su cargo la encomiable tarea de trabajar como Presidente de la comisión especial que estudio el sistema educativo dminicano y como Presidente ad-hoc le correspondió asumir la dirección de la Comisión Especial para el Título V correspondiente al Poder Judicial. A la vez trabajó e hizo grandes aportes en temas relacionados a la organización territorial y Poder Legislativo, donde se destaca en especial la aprobación de su propuesta, hoy artículo 88 sobre las sanciones a los congresistas que falten a sus responsabilidades.

>ALF_6620 (2)

Vocero de la bancada del PLD 2011-2012[editar]

Para el período constitucional 2010-2016 con 98 diputados de 178, el PLD es el partido mayoritario en la Cámara de Diputados de la República Dominicana, seguido por el PRD que consta de 73. Anualmente se escogen el bufete directivo y el o la vocero de la bancada. El Martes 26 de junio de 2011 fue electo por los y las diputadas del Partido de la Liberación Dominicana como el vocero de la bancada para el período 2011-2012. Al momento de la elección sólo se presentó como candidato además de Suárez, el incumbente honorable Diputado Gustavo Sánchez. En un año electoral la vocería de la bancada del partido de gobierno es particularmente relevante debido al gran papel que juegan los y las diputadas en el proceso electoral y en la discusión de la agenda nacional.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]