Usuario discusión:Xabier/Noviembre 2008

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Menón[editar]

Hola Xabier, ¿cómo estás? Sin parar de currar imagino. Ya vi que las licencias de las imágenes que querías subir a Commons no eran válidas, una pena. Quería decirte que cuando tengas tiempo si puedes ampliar Menón. En la discusión del artículo un estudiante nos da un toque de atención. Bueno, cuando puedas. Gracias. Un abrazo. Dorieo (discusión) 20:21 4 nov 2008 (UTC) PD: Estreno tu discusión de noviembre.[responder]

Imaginaba que estás liadísimo. Más bien era decírtelo para que si quieres en un futuro lo mejores. Espero que no estreses mucho con el trabajo. Ya hablaremos más adelante. Un fuerte abrazo. Dorieo (discusión) 11:54 5 nov 2008 (UTC)[responder]
Xabier, que no urge. Como si lo amplías el próximo año. Gracias por tu interés. Un abrazo. Dorieo (discusión) 18:28 8 nov 2008 (UTC)[responder]

Redacción[editar]

Hola. Te vengo a dar la brasa porque vigilas el artículo y Cinabrium que también lo hace no está. Me escribe Mr. X para preguntarme si puede cambiar la imagen [1], me cuenta que representa mejor al personaje; por lo menos le he convencido de que el texto no lo toque si no encuentra referencias, y también de que olvide las guerras de ediciones. Si es preferible no cambiar, ¿podría añadir la imagen en el último apartado, obviamente más pequeña de lo que lo hacía? No sé nada del tema y no me atrevo a decirle ni sí ni no, podría ser que revirtierais por el texto o también por el cambio de imagen. Un saludo, Mercedes (Gusgus) mensajes 06:28 8 nov 2008 (UTC) ____________________________________________________________________[responder]

Veo que has vuelto a revertirme. Pues no se cuanto sabes tu del tema, pero te cuento que no se sabe a ciencia cierta la identidad de Lao-Tsé ya que este era un pseudónimo, o mas bien, una suerte de título, que significa "Anciano Maestro", pero se desconoce su nombre real. Se cree que su nombre era Li-Ehr, el cual era descendiente de una familia de la baja aristrocracia, de la cual él rechazó su herencia. Otras versiones afirman que en realidad el se llamaba Po-Yang Li, y que descendía de una familia de pescadores, y por esa razón Lao-Tsé usaba muchas veces en sus parábolas referencias a la vida del pescador, como cuando dijo "Si das pescado a un hombre le alimentarás por un día, pero si le enseñas a pescar le alimentarás de por vida". también hay textos que afirman que el fue un cortesano imperial que renunció a su posición, y dicho nombre era Bo-Yang; e incluso hay quienes dicen que el fue un labrador llamado Wei-Chu, pero al no haber gran difusión y claridad de esa teoría yo no me fiaría de ella. Lo que si es certero es que el trabajó para la biblioteca imperial, todas las versiones concuerdan en eso, y lo que se conoce sobre su nombre es que muchos distintos le son atribuídos a él, siendo los mas conocidos Li-Ehr y Po-Yang Li, y tu mismo puedes buscar data acerca de eso, pero aquí te muestro dos enlaces que indican precisamente que ese último es un nombre atribuído a él:

http://www.publiboda.com/tao_te_ching/index.html

http://www.gio.gov.tw/info/noticia97/99/9/p2.htm

No me gusta usar links como referencias, ya que no todo se encuentra en internet, aunque muchos así lo crean; pero ahí te muestro que no me equivoqué en mi edición, y te agradecería que no me andes reviertiendo o bloqueando sin mas, sino que ante una discrepancia me avises de tu reversión y me des los motivos por el cual lo hiciste. No me interesa discutir ni me sobra tiempo para ello, solo vengo a wikipedia a editar, y por eso edito muy poco, porque no me sobra el día para ésto, pero lo poco que hago es para la ampliación de los artículos y no me cae en gracia que me bloqueen o reviertan sin haber hecho yo alguna calamidad que requiera de medidas tan extremas como esas.

Dime tu argumento al respecto de ésto en mi página de discusión, a ver si resolvemos el tema civilizadamente de una vez para poder seguir editando en pos de mejorar el artículo, lo cual supongo es lo que todos queremos.

Saludos.

--Mr. X (mensajes aquí) 17:25 27 nov 2008 (UTC)[responder]

OK Xavier Lozano; me alegra que hayamos resuelto este asunto.
Otra cosa: tenía pensado ampliar mas el artículo pero no dispongo de tiempo para hacerlo solo, así que necesitaría de la colabroación de mas usuarios para mejorar el artículo; ¿tu estás disponible o estas ocupado con otras cosas?. Puntualmente lo que mas urgencia necesita el artículo es "separar la realidad de la ficción", o sea, explicar las diferencias entre los argumentos históricos y los mitológicos, por ejemplo, en la sección de Biografía se menciona el comienzo de la vida de Lao-Tsé (con sus nombres y demás), pero seguido a eso habla de la leyenda de los 81 años de gestación; lo que yo sugiero es explicar en primera instancia la data biográfica referente a él, y seguido a eso otro apartado que hable del mito popular folclórico, o sea, lo que la posterior forma religiosa del taoísmo dijo sobre él (que nació ya de 81 años, uno por cada capítulo del Tao Te King, y demás elementos fantásticos de la mitología). O sea, no considero biográfico que Lao-Tsé haya nacido ya anciano, eso es una argumentación sobrenatural religiosa, no es su vida real, por eso sugiero separar ambas secciones para mostrar los 2 diferentes puntos de vista. esto también habría que hacerlo con sus enseñanzas, las cuales habría que completarlas primero, y obviamente hay que hacer la especificación similar en el artículo de Taoísmo, par así esclarecer cuales enseñanzas corresponden al Taoísmo Filosófico y cuales al Taoísmo Religioso, ya que, por ejemplo, el cuadrito que aparece en el costado derecho del artículo clasifica la información como con las religiones (numero de feligreses; lengua liturgica, deidad suprema, etc.), y eso hace suponer que el taoísmo es una religión, lo cual es falso ya que el taoísmo original es una filosofía; la religión fue la desnaturalización posterior hecha por la casta sacerdotal imperial, así que habría que separar los tantos para exponer las diferencias entre filosofía y religión, ya que taoísmo no es solo el mito mistico que masivamente se difunde; hay que explicar los 2 puntos de vista.
PD:¿sabes quien se encarga de ésto?:http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Alejandrosanchez/Tao%C3%ADsmo_y_anarquismo
Saludos
--Mr. X (mensajes aquí) 18:01 28 nov 2008 (UTC)[responder]
¿Entonces no podrás ayudarme a editar?..Que lástima, porque Nihilo me había dicho que tu eras el "capo del taoísmo" aquí en Wikipedia, así que si tu eres quien mas sabe del tema pensé que sería bueno que me ayudes a ampliar los artículos del Tao, pero bueno..si no puedes que se le va a hacer... El punto es que yo solo no puedo ampliar los artículos, así que necesitaría de la colaboración de mas usuarios, ¿no sabes quienes otros colaboran en la edición de los artículos taoístas?¿o acaso ya nadie edita esto y por eso el artículo de Lao-Tsé quedó tan incompleto?.
Con respecto a ese "proto-artículo" que te mostré, averigué que el sujeto que lo inició ya abandonó la Wikipedia, y tal parece que nadie mas se molestó en completar eso...Yo podría ampliarlo pero tengo dificultades para con las referencias, ya que muchas cosas me las enseñó mi maestro y el no escribió ningún libro, ni tiene página web ni nada, solo las se por el y por sus allegados, y por data histórica relacionada (ademas de mi propio análisis, pero creo que eso no cuenta como referencia aquí en Wikipedia), así que no se bien que hacer, y mas aún si solo yo estoy en estos artículos...además, a ese protoartículo habría que modificarlo, porque si bien las tesis acráticas fueron formuladas por los taoístas, muchos de ellos no han sido propiamente "anarquistas" en el sentido proudhoniano de la palabra, sino que los hay también marxistas, como los revolucionarios de la Sociedad de los Puños Armónicos a los que vulgarmente se los llaman "Boxers".

Saludos

--Mr. X (mensajes aquí) 22:45 28 nov 2008 (UTC)[responder]

Ya veo..entonces no podrás meterte de lleno en esto; solo colaborarás esporádicamente...Bueno, pero, ¿no sabes mas o menos quienes son los usuarios que editan sobre taoísmo?¿o acaso ya nadie hace eso?
Un Saludo
--Mr. X (mensajes aquí) 18:55 30 nov 2008 (UTC)[responder]

De nada[editar]

Y te mando un saludo. Lourdes, mensajes aquí 21:38 15 nov 2008 (UTC)[responder]

He protegido su página y le he bloqueado por un día. Saludos Lourdes, mensajes aquí 18:56 16 nov 2008 (UTC)[responder]

Referencias en Astrología[editar]

Hola, Xabier/Noviembre 2008. El artículo Astrología en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual {{ #if: Astrología | ha sido marcado con la plantilla {{referencias}} | han sido modificadas o retiradas de los artículos en los que se incluyeron o marcadas con la plantilla {{referencias}}.

Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como referencias (recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, por lo que la información ha de ser contrastada). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación <ref>referencia</ref> sustituyendo "referencia" por la bibliografía o vínculo que utilizaste como fuente para la misma. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema.

No se considera una buena práctica retirar la plantilla sin antes haber llegado a un acuerdo con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Si tienes un momento, te pido que leas estas políticas y trates de observar lo que señalo, así tu esfuerzo aquí tendrá mejores resultados. Si aún leyendo la política te surge alguna pregunta, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes también acudir a alguno de los usuarios del programa de tutoría de Wikipedia. Saludos y buena suerte en tus ediciones, Pensy (discusión) 04:28 27 nov 2008 (UTC)[responder]